ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESOLUCIÒN DEL PROBLEMA


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2012  •  1.292 Palabras (6 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 6

Base teórica del modelo centrado en la resolución del problema

La base teórica de este modelo es esencialmente la psicología del yo, en particular la formulación de de ella ofrecen Erickson y White.

White, su presentación de la motivación añade a las pulsiones de la libido y agresivas el Freud, una pulsión a realizarse en tanto que persona. While prosigue los trabajo emprendidos por la psicología del yo y sostiene la existencia de un yo autónomo y deus energías libres de conflicto, considera como innato en el hombre el impulso de desarrollarse, a utilizar sus capacidades para convertirse en la causa activa de lo que le acontece, a buscar placer m no solo para calmar su tensión, sino para hacer la prueba de su competencia y para obtener satisfacción de las experiencias buscadas.

H. Perlman se apoya sobre dos ideas importantes de J.Dewey, el funcionamiento cognitivo del yo y la concepción del comportamiento del hombre no como una simple respuesta a estímulos sino como actividad de un atente que se esfuerza continuamente por alcanzar un cierto objetivo, en el interior de una estructura dinámica.

H. Perlman da del casework la definición siguiente: una persona con un problema se dirige a un servicio lugar donde un profesional cualificado la ayuda según un cierto proceso.

La persona y su problema:

El problema es la dificultad tal como es sentida , percibida y presentada por el propio cliente, este va a buscar , encontrar y aplicas la solución conveniente a esta dificultad particular, gracias a las operaciones compleja de percepción , protección , adaptación e integración estas operaciones van a permitir definir el problema a tratar , circunstancias y fragmentarlo.

La persona que se encuentra en una dificultad insuperable, no se considera aquí como un individuo enfermo provisto de un yo débil o de un mal funcionamiento de la personalidad, es percibida como una persona que necesita ayuda para que el yo continúe su desarrollo, actuando sobre un punto particular, el yo es en efecto, la instancia que permite vida y crecimiento por la cual la persona percibe la realidad interna y externa, descodificada su significado , encuentra las diversas maneras de adaptarse a esta realidad por ataque o la huida, la modificación o el compromiso.

Un yo relativamente libre de conflictos permite una comprensión y un aprendizaje que desemboca en una conducta de adaptación eficaz, en el incremento de la capacidad de vivir.

Vivir es de alguna manera, resolver sucesivamente y, por lo tanto, aprender a resolver cada vez mejor las dificultades que se presentan algunos elementos ligados a la persona forman parte de esa búsqueda de solución: son las variables estudiadas en la investigación de L. Ropple bajo el nombre de motivación y de capacidad.

La motivación representa lo que la persona quiere y la fuerza con lo que lo quiere, es decir sus fines y sus objetivos inmediatos así como la fuerza de la presión que siente con respecto a estos fines.

Th. Frenche, dice que esta noción designa los deseos y la energía que manifiesta una persona con relación a una situación o a un problema particular.

Los esfuerzos aparentes del cliente permiten distinguir tres maneras de enfrentarse a la solución de problemas:

• el cliente puede tratar de encontrar una nueva base de equilibrio psicológico, es decir, efectuar cambios en su equilibrio personal.

• el cliente puede tratar de modificar algunas de sus maneras de actuar, a nivel de roles, efectuar cambios fundamentales en su equilibrio personal.

• el cliente puede tratar de mantener intacto su equilibrio habitual.

Sin embargo si el fin perseguido tiende a mantener intacto el equilibrio habitual, que provoca la insatisfacción del cliente o de las personas interesadas, se puede decir que se trata de una motivación inapropiada.

En la presión motivante que estimula el impulso del cliente hacia sus fines French ve una combinación de empujón y del malestar y el tirón de la esperanza.

Si se tiene en cuenta que la mayoría de los clientes sienten un importante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com