ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relato De Un Naugrago


Enviado por   •  14 de Agosto de 2014  •  2.987 Palabras (12 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCION

Es para mí importante haber desarrollado esta actividad porque me llevo a la lectura de una historia fue escrita por Gabriel García Márquez basándose en lo que le contaba el propio protagonista de la historia, quien va explicando todo lo que siente y piensa en cada momento de su vivencia en el mar después de que el barco en que viajaba se hundiera.

Es una novela corta, fácil de leer y sobre todo comprender todos los momentos que tuvo que pasar el personaje principal como fueron alegría, desesperación, ganas de vivir, de morir, sentimiento de compasión por sí mismo, momentos que le dejan alucinar pero también sacar fuerzas para llegar al lugar donde todos debían llegar a Cartagena-Colombia.

OBJETIVOS

Conocer la caracterización de personaje Luis Alejandro Velasco

Reconocer la importancia que tuvo el autor de la novela quien descubrió el motivo verdadero del hundimiento de Caldas.

Desarrollar el cuerpo temático para su estudio y comprensión

Dar a conocer el análisis de lectura de la obra “RELATO DE UN NAUFRAGO” mediante un informe de lectura.

RELATO DE UN NAUFRAGO

INFORME DE LECTURA

1.- DATOS TECNICOS:

Titulo original: "Relato de un náufrago que estuvo diez días a la deriva en una balsa sin comer ni beber, que fue proclamado héroe de la patria, besado por las reinas de la belleza y hecho rico por la publicidad, y luego aborrecido por el gobierno y olvidado para siempre."

Autor: Gabriel García Márquez

Año de publicación: un reportaje que fue publicado en el periódico El Espectador de Bogotá en 1955. No fue hasta 1970 cuando se editó en forma de libro

Idioma original: Español

Editorial: Tusquets-Barcelona

2.- INFORMACION DEL AUTOR:

GABRIEL GARCIA MARQUEZ:

Es hijo de Gabriel Eligio García y de Luisa Santiaga Márquez Iguarán, Gabriel García Márquez nació en Aracataca, en el departamento del Magdalena, Colombia. Cursó sus estudios secundarios en San José a partir de 1940 y finalizó su bachillerato en el Colegio Liceo de Zipaquirá, el 12 de diciembre de 1946. Se matriculó en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cartagena el 25 de febrero de 1947, aunque sin mostrar excesivo interés por los estudios. Su amistad con el médico y escritor Manuel Zapata Olivella le permitió acceder al periodismo. Inmediatamente después del "Bogotazo" comenzaron sus colaboraciones en el periódico liberal El Universal.

García Márquez contrajo matrimonio en Barranquilla en 1958 con Mercedes Barcha, la hija de un boticario. En 1959 tuvieron a su primer hijo, Rodrigo, quien se convirtió en cineasta; y tres años después, nació su segundo hijo, Gonzalo, actualmente diseñador gráfico en Ciudad de México. A los veintisiete años publicó su primera novela, "La hojarasca". Pero, la notoriedad mundial de García Márquez comienza cuando se publica "Cien años de soledad" en junio de 1967. Fue traducido a más de veinticuatro idiomas, y ganó cuatro premios internacionales. El éxito había llegado por fin y el escritor tenía 40 años cuando el mundo aprendió su nombre. En 1969 la novela ganó el Chianchiano Aprecia en Italia y fue denominado el «Mejor Libro Extranjero» en Francia. En 1970, fue publicado en inglés y fue escogido como uno de los mejores doce libros del año en Estados Unidos.

García Márquez ha recibido numerosos premios, distinciones y homenajes por sus obras; el mayor de todos ellos, el Premio Nobel de Literatura en 1982. Según la laudatoria de la Academia Sueca, «por sus novelas e historias cortas, en las que lo fantástico y lo real son combinados en un tranquilo mundo de imaginación rica, reflejando la vida y los conflictos de un continente".

El jueves 17 de abril de 2014, a los 87 años, murió en la ciudad de México Gabriel García Márquez uno de los autores más admirado y reconocido de la literatura latinoamericana.

3.- SINOPSIS DEL ARGUMENTO:

INICIO: El marinero Luis Alejandro Velasco, se encontraba, al igual que sus compañeros del destructor Caldas, en Mobile, Alabama, debido a que el barco debía someterse a ocho meses de reparación. Un día, tras ver “El motín del Caine”, una película en la que había una gran tormenta, Luis Alejandro decidió que, en cuanto regresara a Cartagena, abandonaría la Marina. Cuando se embarca le surgía un sentimiento de miedo luego de ver esa película “El Motín del Caine”, durante el viaje también extrañaba a su familia y a su novia, y volvía a sentir miedo cuando pensaba en esa película, no podía dormir. El barco zarpó en la madrugada del veinticuatro de febrero, y el marinero, no conseguía dormirse debido al miedo que sentía. Durante los primeros días, el marinero había sentido miedo por el tiempo en el Golfo de México, pero el barco se deslizaba con suavidad. Más tarde, se encontraban en el barco cuando se da la orden “Todo el personal ponerse al lado de babor” En ese instante Miguel Ortega estaba mareado y paso tambaleando, se tumbó a babor entonces el buque se inclinó bruscamente; se fue. Alejandro aguanto la respiración, una ola enorme reventó sobre los marineros y quedaron empapados. Luego de unos minutos el barco retomo su posición. El buque seguía defendiéndose del oleaje pero cada vez escoraba más hasta que una ola no menos grande que la anterior los tira al mar. Luego de unos segundos el barco resurge del mar.

Se logró salvar sujetándose de mercancía que flotaba en el mar. Luego vio dos balsas separadas a 7 metros una de la otra nado cerca de 3 minutos seguidos hasta que al fin la alcanzo gracias a una ola que la puso al lado de él. Una vez arriba de la balsa había compañeros muy cerca entonces quiso rescatarlos. Eduardo Castillo el almacenista, se agarraba fuertemente al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com