ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Relato


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  1.913 Palabras (8 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 8

EL RELATO

Etimología

Un relato es un conocimiento que se transmite, por lo general en detalle, respecto a un cierto hecho. El concepto, que tiene su origen en el vocablo latino relātus, también permite nombrar a los cuentos y a las narraciones que no son demasiado extensas.

Significado

El relato es una estructura discursiva, caracterizada por la heterogeneidad narrativa, y en el cuerpo de un mismo relato pueden aparecer diferentes tipos de discurso.

En general un relato es resultado de la inspiración inmediata (en este sentido comparte su génesis con la poesía), a diferencia del cuento en donde todos los indicios deben llevar indefectiblemente al nudo y luego al desenlace, y por ende requiere un trabajo previo del autor.

Concepto

También conocido como nanorrelato, es una forma narrativa caracterizada fundamentalmente por su extrema brevedad. Dicha brevedad extrema lo diferencia del microrrelato, ya que en este el número de palabras, líneas, o caracteres es más flexible. Para considerar un relato como "hiperbreve" no debe tener (contando letras, espacios y puntuación) más de 140 (límite permitido por Twitter) o 150 caracteres (en relación con la posibilidad de envío a través de mensaje SMS por teléfono móvil), lo que pone de manifiesto una de las características esenciales del hiperbreve: su estrecha relación con las nuevas tecnologías.

Clases

Pasos

• 1 Elige un tema.

Elige un tema y capta una escena concreta. Un relato debe ser corto por lo que no debes contar cada detalle del argumento. Céntrate en la escena y trabaja sobre ella. Para que quede en la mente del lector, un relato debe cubrir una historia en poco tiempo.

• 2 Narrador.

Es importante que el tipo de narrador que escojas (omnisciente, tercera persona) sea único. No cambies de registro o despistarás a tus lectores y la lectura no tendrá sentido. El cambio de narrador es más propio de las novelas pero, en un relato, el narrador debe ser siempre el mismo.

• 3 Personajes.

Elije tu personaje o personajes y no tardes en presentarlos. No cargues el relato de personajes, tres como mucho. Y, sobre todo, no escondas detalles sobre su personalidad, edad o nombre, el lector de un relato debe saber desde el principio quien interviene en la escena.

• 4 El cambio .

Todo relato tiene una introducción, desarrollo y un cambio final. Sin cambio, no hay relato. Algo en la escena del relato debe cambiar y, para ello, debe pasar algo. No hace falta que mates a nadie, el cambio puede ser de cualquier índole, pero perceptible para el lector. Es lo que va a sorprender y a hacer el relato efectivo.

• 5 Indicios.

Para provocar el cambio en el relato, no puedes hacerlo sin previo aviso. Los personajes, la escena misma o el narrador debe dar algún indicio de lo que va a pasar. Eso sí, debes ser sutil, para que no se desvele la historia.

• 6 Técnicas de desbloqueo.

El escritor siempre se enfrenta a momentos como el temido horror a la página en blanco. Si te pasa, tómalo como algo natural. Para salir de esta situación existen técnicas de desbloqueo muy útiles. La más sencilla y efectiva es la técnica del ‘Me acuerdo’. Rememora una historia de tu infancia, cualquiera, y escríbela comenzando por esa frase, “Me acuerdo…”. Verás como, a partir de esa historia, descubrirás miles de posibilidades. Hay grandes relatos de célebres escritores que empiezan así.

• 7 Corrector.

Por último, y para que nada estropee tu relato, pásalo por un corrector de ortografía para evitar faltas e incoherencias. Cuida las puntuaciones, las tildes y otras reglas de composición fundamentales para que tu relato sea un éxito.

Estructura

En los cuentos podemos señalar tres partes:

Planteamiento: El autor presenta a los personajes y el lugar donde se realiza la acción.

Nudo: Aparece el conflicto, es decir, una serie de acciones que complican la situación inicial.

Desenlace: Presenta la resolución del conflicto.

Partes

Tipo de composición. Definición

Narración: (Del lat. narratio). f. Una narración es el relato de unos hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes en un lugar. Cuando contamos algo que nos ha sucedido o que hemos soñado o cuando contamos un cuento, estamos haciendo una narración. Narrar es aprender a contar lo que nos sucede, lo que creamos, lo que inventamos.

La trama tiene a su vez el siguiente desarrollo:

• Acontecimiento inicial. Es el hecho que desencadena la historia y debe ser breve.

• Nudo, que podemos dividir en

o Reacción. Es la respuesta que el acontecimiento inicial provoca en algún personaje, normalmente el protagonista. Suele ser extensa.

o Acción. Son los hechos que viven y realizan los personajes. Constituyen el eje de la trama.

• Desenlace. Es el desenlace final de la acción. Suele ser breve.

Actividad para hacer en tu procesador de textos

Inventa un relato corto. Para ello debes tener claro de antemano los siguientes datos:

o Titulo.

o Partes: presentación, nudo y desenlace.

o Caracteriza a los personajes.

o Anota los hechos principales y los secundarios.

Etapas

Motivos por lo que son muy importantes:

 Hacen posible el desarrollo del lenguaje en cuanto al aumento del vocabulario y también porque proporcionan nuevos modelos expresivos.

 Despiertan la afición por los textos escritos.

 Estimulan la memoria y hacen evolucionar la estructuración temporal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com