ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relatoria El Valor De Educar


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  1.468 Palabras (6 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 6

Relatoría del libro “el valor de educar”

El autor (Fernando savater) trata en el texto sobre el inmenso compromiso y el gran valor que tiene el proceso de educar así como darle importancia a todos los miembros que hacen parte en el proceso.

Cabe mencionar que en la sociedad se menosprecia la figura del maestro sabiendo que estos son ejes importantes en la formación del individuo y su labor ejercida en las instituciones es fundamental.

Un punto muy importante tocado por el autor es la responsabilidad de formar parte de la formación de un individuo ya que es una gran labor. Actualmente no basta con ser un facilitador de conocimientos, sino que también debemos poner atención en la transmisión de valores y en cómo ser un buen mediador para toda la cantidad de conocimientos que se adquieren a través de los medios de comunicación y del medio ambiente.

Los niños pasan mucho tiempo en internet, al frente de un televisor y estos medios les dejan una cantidad de información que no saben cómo asumirla por eso una tarea más de la escuela es ayudar a organizar esta información y poder usarla satisfactoriamente.

Por otro lado, la necesidad de la humanización del ser humano en su formación moral es muy importante ya que no nacemos siendo humanos sino que llegamos a serlo mediante la educación, esta se da por medio de otros seres humanos de los cuales aprendemos cualidades que nos ayudan a formarnos a medida del tiempo y esto es lo que nos diferencia de otras especies. Es muy importante mencionar que una persona únicamente “enseña lo que sabe” y para ello partimos de las experiencias que hemos acumulado en el transcurso de la vida.

También, Savater habla, de que lo más importante en el proceso educativo es ayudar al individuo a formar su personalidad ya que el niño solo posee características predispuestas que más tarde por medio del aprendizaje se convertirán en su personalidad única.

El autor presenta a la familia como elemento imprescindible para la educación y formación en el ámbito personal del niño, porque es donde debería aprender aptitudes tales como hablar, obedecer a sus mayores, en general a convivir con personas de diferentes edades, seguir reglas, compartir, distinguir lo que está bien de lo que está mal y esto se aprende mucho más fácil en la familia porque se desarrolla en un clima de afectividad. Por eso el niño no debe sentir la amenaza de perder el amor de aquellas personas sin los que el no podría sobrevivir porque sería el motor de actitudes que el niño repetirá o anulara repetitivamente a lo largo de la primera etapa de su vida.

En el mundo donde la familia es muy importante hay algo muy interesante que dice Savater, acerca de la educación forzosa por parte de la familia y los maestros ya que se quiere obligar al niño a aprender cosas que no les interesan que ni saben que existen, es pedirle que se esfuerce en algo que no le divierte por lo tanto no le interesa.

Es irónico que la educación se dé, de una manera forzosa y después logre formar hombres libres. Esta contradicción la entenderemos una vez que estemos adultos y seamos más críticos. En la frase “No partimos de la libertad, sino que llegamos a ella” deja en claro que la libertad es liberarse de la ignorancia.

Olivier reboul en su Filosofía de la educación sostiene que “educar no es fabricar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com