ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña un universo en expansión-El creciente universo


Enviado por   •  24 de Mayo de 2021  •  Apuntes  •  1.304 Palabras (6 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 6

El creciente universo

Luis Felipe Rodríguez, Un universo en expansión, México, Fondo de cultura económica, 2005.

Rodríguez Avendaño Arely

2CQV

14 de mayo 2004

7712056016

rodriguezavendanoarely1gv@gmail.com

Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial de Servicios número 8.

Boulevard. Luis Donaldo Colosio S/N Km. 5 Zona Industrial La Paz, Mineral de la Reforma Hidalgo.

 

Un universo en expansión es un texto científico escrito por el astrónomo mexicano Luis Felipe Rodríguez actualmente director del instituto de astronomía de la UNAM, es te escrito es parte de una selecta colección de libros llamada ``La ciencia para todos´´.

Este libro está escrito en un lenguaje científico pero lo suficiente claro para que los lectores y lectoras, podamos aclarar nuestras dudas y nos cuestionemos sobre temas como: las principales características de nuestro sistema solar, la importancia de los colores que diferencian a las estrellas y las tres posibles muertes de estas, también nos explica unas muy interesantes teorías que existen respecto a el universo, todo lo que está en conjunto con él, nos señala los descubrimientos de mayor importancia en la astronomía

El libro comienza planteándonos una pregunta realmente interesante `` ¿por qué si la tierra tiene un movimiento de rotación y describe una órbita alrededor del sol, nosotros la sentimos tan sólida e inmóvil? Pagina 13´´ nos explica y nos da un muy claro ejemplo de la respuesta científica, nos explica que nuestros sentidos perciben los cambios en el movimiento, mientras el movimiento sea constante, si algún cambio brusco, nos es imposible percibirlo, cito el ejemplo que nos proporciona el autor ``durante un vuelo de avión es fácil olvidar que estamos en movimiento, es solo cuando el avión pasa por una región turbulenta nos damos cuenta que nos desplazamos. Pagina 13´´.

En esa misma página muestra la conclusión de Copérnico de que el sol es el centro alrededor del cual orbitan los planetas fue el primer vuelco científico en el camino, que nos llevó a la conclusión que los humanos   habitamos un lugar especial en el universo que por supuesto no es para nada especial, un gran paso para ciencia lo dio Isaac Newton cuando dejo salir a la luz la ley de la gravitación en el universo.

En páginas siguientes el autor nos plantea la división de los planetas en exteriores e interiores, que todos ellos giran en un mismo sentido, exceptuando a Plutón.

Con esa información personalmente me surgió una duda sobre el ¿Por qué Plutón no gira en el mismo sentido de los demás planetas?, ya que todos estos viajan alrededor del sol haciendo una circunferencia casi perfecta. Pero Plutón hace un recorrido elíptico, se inclina bastante del plano que esta ordenado, el cual el resto de los planetas siguen.

El escritor nos sigue dando diversos temas en su obra, menciona a las estrellas, como esferas gigantes de gas que tienen un brillo propio debido a la fusión termonuclear ( colisiones de cuatro átomos de Hidrogeno para formar un átomo de Helio ) que ocurre constantemente en ellas, en el cual algunos gramos de Hidrogeno no se convierten en Helio y son emitidos en forma de energía.

Las estrellas nacen, crecen y mueren, hay dos aspectos en los que se pueden diferenciar: las de masa distinta y las de masa idéntica, pero en diferentes etapas de su vida; el astrónomo puede clasificarlos según él espectro que emitan y por programas en la computadora.

La mayoría de las estrellas nacen de un material formado por nubes de gas de átomos libres de Hidrogeno y Helio que se contraen por la fuerza de atracción.

En especial llamo mi atención que en el escrito nos dice que las estrellas tienen brillo propio, y afortunadamente nos da la respuesta sobre de donde sale su brillo, ``porque en su centro las presiones y temperaturas son lo suficiente elevadas como para proporcionar que los átomos colisionen entre si frecuente y fuertemente. En estas colisiones, a veces se fusionan dos o más núcleos atómicos para formar uno solo. A este fenómeno se le llama fusión termonuclear. Pagina 17´´

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (69.5 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com