ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Retorno A La Mente Y El Cuerpo


Enviado por   •  23 de Octubre de 2011  •  2.145 Palabras (9 Páginas)  •  896 Visitas

Página 1 de 9

RETORNO A LA MENTE Y AL CUERPO

Este capítulo deja ver la importancia que toma o que cobra la mente sobre nuestro cuerpo. Todas las veces que le ordenamos o le exigimos a nuestra mente no responde nuestro cuerpo, ya que no todas las funciones corporales son realizadas por órdenes de nuestra mente, como por ejemplo nuestras necesidades fisiológicas de hambre, de sed, sexo, sueño, entre otras.

Conciencia y estados alterados

Para poder definir la conciencia tenemos que recurrir a todo un proceso. No se puede tomar la conciencia como un objeto concreto. La conciencia es un complejo de elementos encadenados esos elementos se pueden presentar de forma continua y en estricto orden o por el contrario.

Si tomamos la conciencia como el proceso mediante el cual percibimos, discernimos y respondemos, tendríamos que decir que no existe gran diferencia entre el ser humano y otros mamíferos e incluso con respecto a otras familias animales. Como nuestro objeto de estudio es el ser humano y su comportamiento, debemos recurrir a aquello que lo especifica dentro de la naturaleza.

Percepción

La percepción es un acto complejo de la naturaleza cognitiva mediante el cual el ser humano aprende la realidad, El ser humano es un ser abierto al mundo. Esta apertura al exterior es tanto mediada como posibilitada por los sentidos, tales como el olfato, el gusto, la vista, el tacto y la audición, son esas puertas por donde el mundo exterior entra en los individuos, la percepción se debe a los datos sensibles de las sensaciones que nos son trasmitidos por medio de los órganos sensoriales a base de estímulos externos. Como ejemplo tendríamos:

Nuestra piel, específicamente, cuenta con una cantidad de células conectadas directamente al sistema nervioso, que perciben los cambios de temperatura y presión. Podemos reaccionar ante dichos cambios de presión o temperatura. Esa reacción puede ser inmediata, no meditada, no voluntaria.

El olfato por su parte es un sentido tan poderoso como desprestigiado. Una delicada membrana ubicada en lo profundo de la nariz, cuenta con células especializadas en reconocer la particularidad de miles de olores: dichas células están conectadas directamente al cerebro.

Muchas de las impresiones que no dudaríamos en adjudicar a nuestro sentido del gusto, son realmente estímulos registrados por nuestro olfato; los alimentos nos huelen más de lo que nos saben.

La visión nos permite formarnos una imagen del mundo que no es sólo el resultado de la percepción de la luz, sino la consecuencia de una elaboración de la información según criterios preestablecidos

El nervio óptico hundido en lo profundo de nuestro ojo, comunica la imagen percibida con la parte posterior del cerebro, donde dicha imagen es elaborada según criterios preestablecidos. El cerebro es el lugar central de interpretación de la información y mecanismo motor de las respuestas a los estímulos.

El oído humano no sólo permite percibir los sonidos, sino que es el centro del equilibrio. Si bien la relativa cercanía de un ojo con el otro, nos permite tener imágenes unifocales, el oído por su parte y dada su separación en nuestro cuerpo, percibe sonidos estereofónicos; podemos girar nuestra cabeza hacia el lugar de donde proviene el sonido y así ubicarlo.

Motivación

La motivación es como el motor de las conductas y por ende, de los comportamientos, en efecto, el hambre empuja patrones conductuales encaminados a la satisfacción, el termino motivación alude a aquellos procesos internos de sujeto que le incitan a la acción.

Por ejemplo, La motivación puede formarse en el mundo educativo haciendo al educando consciente que debe ser agente de su propia autorrealización volitiva, emotiva e intelectiva. Al verse como protagonista responsable de sus propios aprendizajes.

Aprendizaje

Es un cambio permanente de la conducta de la persona como resultado de la experiencia. Se refiere al cambio en la conducta o al potencial de la conducta de un sujeto en una situación dada, como producto de sus repetidas experiencias en dicha situación.

El maestro y filósofo griego Sócrates, consideró que el camino expedito hacia la sabiduría es el conocerse a sí mismo, a través de un proceso mayéutica gracias a él nos vamos auto descubriendo en un encuentro a profundidad con “El Otro”, con el interlocutor. Ese repliegue en torno de sí mismo, al respecto Platón escribe sobre la necesidad de romper las cadenas de la oscuridad porque la peor desgracia o la más grave pobreza es la ignorancia interior, realidad proyectada en el mundo exterior de las apariencias, el engaño y la mentira.

Hegel filósofo racionalista alemán prefirió llamar “conciencia”. Mismidad expresada en el hacer, el pensar, el tener y el sentir, totalidad holística e indivisible cuyo acontecer se conoce en el Humanismo como personalización autorrealizadora.

Los seres humanos nacen con la inclinación hacia el aprendizaje, a través de la curiosidad y la exploración, así como a evitar el dolor y atraer el placer. Nuestros sentidos están diseñados para captar los estímulos tanto internos como externos.

Como ejemplo en este caso tendríamos, que si a una persona se le presenta una situación en particular, ésta capta todo lo necesario y relevante para cuando se le presente de nuevo esta situación él sepa cómo enfrentarlo.

Memoria

Es un sistema para el almacenamiento y recuperación de la información, que es obtenida mediante nuestros sentidos. El ser humano es la suma del pasado más lejano aun cuando lo hubiese olvidado y por supuesto del más cercano. Su vida se apoya en el pasado y se proyecta hacia el futuro. Somos el resultado de una educación pasada, una anterior alimentación, un proyecto de vida que escogimos, nos encontramos realizando unas tareas para responder a compromisos adquiridos en el pasado. En definitiva nuestro presente, es la puesta en escena de toda una historia que se ha desarrollado en el pasado. Los seres humanos sabemos lo que estamos haciendo en un momento preciso y para explicarlo recurrimos al pasado que se encuentra en nuestra memoria. Un aspecto interesante es que la memoria funciona mucho más eficazmente cuando algo se aprende en un ambiente agradable y relajado. Todos sabemos que la memoria es selectiva y que recordamos mucho mejor las cosas agradables y apenas recordamos los malos ratos, acentuándose este efecto cuando más antiguos son los recuerdos.

En este caso podríamos tener como ejemplo, una clase de biología en la cual al siguiente día tendríamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com