ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña de el papel de la gramática en la enseñanza de escritura


Enviado por   •  22 de Octubre de 2018  •  Reseñas  •  1.083 Palabras (5 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 5

​María del Pilar Gaspar e Isabel Otañi son dos profesionales argentinas en el área de Lenguaje; ambas escriben El papel de la gramática en la enseñanza de la escritura, en el cual se establece que, en Argentina, la Gramática se haya relegada dentro de la educación, tanto en los niveles de la básica como en los de la media. Dicha situación se ha dado a lo largo de la historia de la educación argentina, debido a cómo se ha trabajado dicha temática dentro de los diferentes enfoques pedagógicos del lenguaje; esto ha desencadenado que en la actualidad se aborde desde la línea comunicativa. Ante esta situación las autoras usan el artículo para plantear tres objetivos: el primero demostrar que la forma en la que se está tratando la gramática, en el proceso de escritura, es errónea, le secunda replantear el papel de esta y, por último, proponer una nueva manera de tratarla dentro de la sala de clases.

​Inician sus cometidos evaluando la postura del enfoque comunicativo frente a la gramática dentro de la educación. Esta materia según dicha corriente es solamente de carácter ocasional debido a que influye solamente dentro de la corrección en procesos de producción. Esto deja ver una gramática infravalorada por la visión imperante en la educación argentina, lo cual es una equivocación, pues la gramática influye más allá del proceso de corrección y debería ser conocida como algo más profundo que solo reglas. Esto pues, para resolver errores, se requiere de reflexión a base de conocimientos adquiridos, los cuales al corregir permiten dar la reformulación más adecuada frente a los factores que influyan a la producción. Por esto es que plantean una nueva forma de abordar de dicha rama de la lingüística, verla como una herramienta cultural, es decir, como mediación, la que en la escuela se debe dar entre docente y alumno.

​Finalizan con la propuesta que tienen para tratar la gramática dentro de la sala de clase siendo dividida en dos procesos. Esto lo hacen desde la justificación de que hay dos áreas que cubrir, las que son el dominio teórico y práctico de la rama de la lingüística. La primera se refiere a conocer los conceptos de la gramática reflexivamente. La segunda es usar los conocimientos adquiridos para reformular el propio uso de la gramática. Con esto último se denota claramente una intención de hacer visible esta materia dentro de la educación, no simplemente para el alumno, sino también para el profesor.

​Este trabajo tiene una causa bastante noble para con la gramática, revindicar su lugar en la educación; es un gran propósito que coincide no solo con la mirada argentina, puesto que esta gramática marginal se da más allá. Por un lado, nosotros reconocemos un problema bastante similar en la realidad del proceso de enseñanza chilena, y por otro, esta España, en donde Francisco Galera Noguera y Juan López Molina publicaron Procedimientos y estrategias en la enseñanza-aprendizaje de la gramática que enuncia una situación y proceder similar. Sin embargo, creemos que ciertos puntos que se desenvuelven en este último, podrían ser tomados en cuenta por las autoras argentinas.

​Con respecto a lo anterior, estos temas son la gramática en el proceso de lectura y las etapas del desarrollo y su incidencia en la enseñanza de la gramática. El primer tema no se menciona en el texto de Otañi (2003). Se hace hincapié en cómo la gramática afecta en la producción de textos, en cambio en el texto español se habla de gramática en enseñanza general y se insinúa que se podría utilizar la lectura como apoyo para desarrollar dicha rama de la lingüística como una posibilidad. El hecho de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (52.5 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com