ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enseñanza de la gramática


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2018  •  Informes  •  2.212 Palabras (9 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

La gramática es el nombre de una disciplina, pero también la palabra designa el objeto que esa disciplina estudia. Como objeto de estudio es el sistema formado por los principios y leyes, estos forman el entramado básico gracias al cual los hablantes pueden producir sus propios enunciados de una manera que no sea confuso.

Se encarga de estudiar la lengua en sus dos formas oral y escrito, por tener la capacidad de comunicarnos conocemos las reglas de nuestro idioma de forma inconsciente (como emisor y receptor). También realiza el análisis en cuatros niveles: fonológico, morfológico, sintáctico y sintaxis, estos están relacionados entre si, su estudio en forma separada permite mejor com-prensión.

En el siguiente informe se analizan diferente autores que nos plantean temáticas gramaticales la importancia del desarrollo de estas en la escuela y como cada docente debe plantear las actividades en el aula.

Se busca comprender la gramática dentro de la escuela, ya que esta debe enseñarse con el fin de entregar reglas y conocimientos teóricos sobre la lingüística y sobre la estructura de la lengua que se necesita a la hora de corrección de un texto que forma parte de la última etapa del proceso.

Pretendemos conocer un poco más y entender como nos sería útil la gramática a lo largo de la carrera y fundamentalmente en el desarrollo de las prácticas docentes.

Enseñanza de la gramática

La virtud mayor del ser humano se encuentra en el conocimiento y disponibilidad del vocabu-lario acompañado de las reglas de la gramática que este utilice.

La enseñanza de la gramática comienza a través del mecanismo de la lengua que da lugar al entendimiento y comunicación esto se da en los primeros años de escolarización. Si bien ya poseen reglas gramaticales de su léxico particular; la escuela lo que hace es enseñar a utilizar de manera consciente estos saberes, ampliar su vocabulario, ayudarlo a desarrollar y conocer su capacidad lingüística para la expresión y comprensión, ya sea de manera escrita u oral para así poder producir e interpretar textos.

Sin embargo la enseñanza de la gramática presenta algunas dificultades dentro del aula, en primer lugar, el docente se centra en la revisión y corrección de producciones, teniendo en cuenta que esta requiere conocer bien acerca de la gramática. Lo que esto genera es que el alumno este pendiente de la supervisión, y no pueda percibir por si solo el error, también puede impedir el desarrollo de su autonomía a la hora de identificar y corregir dicho error.

En segundo lugar, la dificultad se presenta cuando se suprime la enseñanza de los contenidos gramaticales y da mayor ímpetu a la revisión y corrección de las producciones y esto puede afectar al desarrollo de los nuevos contenidos. .

En la lengua y la literatura la gramática se encuentra como un objeto de estudio y a su vez como una herramienta para la comprensión de los contenidos gramaticales, es decir, enseñar los contenidos y actividades gramaticales en tareas de producción y comprensión con consig-nas que promuevan la reflexión individual y conjunta de los chicos.

Es importante tener en cuenta la relación entre los conocimientos gramaticales y lingüísticos, ya que esto repercute tanto en el tipo de contenidos, como el modo de plantear las actividades y la dinámica de clase en el aula. Muchas veces las actividades de análisis de las formas lin-güísticas, no tienen una relación directa con el uso de la lengua, por lo que impide dedicar el tiempo suficiente de la clase a la comprensión y la expresión.

En la escuela, la producción y comprensión de textos orales y escritos se debe utilizar en tra-bajos con actividades que contengan tareas de lectura y escritura con el fin de enseñar los conocimientos léxicos y gramaticales, para así anticiparse a los problemas de textualización, producción; y si los hay, saber solucionarlo.

Esos trabajos propuestos para trabajar con la gramática deberían ir acompañados en secuencias didácticas que guíen las actividades en función de un contenido específico y que permita la reflexión sobre ese contenido.

“Flower y Haies suponen que la producción de textos puede concebirse como un proceso de solución de problemas, suposición que constata sobre la base de datos recogidos en experi-mentos de escrituras mediante el metodo del hablar en vos alta”

Objetivos de la enseñanza de la lengua materna

La enseñanza reflexiva de la gramática contribuye al desarrollo y la elaboración de la capaci-dad de pensar.

Busca poder capacitar para un desempeño comunicativo útil y eficiente para el uso de la len-gua, con un buen desarrollo de competencia de producción escrito y oral de la lengua. Además apoya y fortalece la formación de los niños para que puedan reconocer y juzgar las formulaciones propias y ajenas, así evitar que sean manipulados. Otros de los objetivos es acompañar a través de la interacción y el trabajo de calidad en los textos sobre el conocimien-to general del lenguaje, la lengua y la variedad lingüística. Se quiere incentivar y formar a los chicos en la función poética de la lengua, con actividades de recitación, obras literarias con autores de habla española; y así conseguir el respeto propio sobre lo lingüístico y una con-fianza sobre su desarrollo comunicativo. También respetar y enseñar lo importante del valor de las distintas formas del español.

Por otra parte, desde el punto de vista de Giomar E.Ciapuso, dentro de los contenidos grama-ticales a desarrollar en las escuelas mas allá de tener en cuenta la construcción, interpretación y evaluación de los textos es indispensables la organización y formulación del pensamiento, y aun sabiendo hablar y/o escribir la gramática debe partir del léxico, es decir aparte de alimen-tar el vocabulario del niño, también enseñar las características morfológicas, sintácticas y léxicas, para que este pueda habilitar conocimientos, explorar y descubrir su mente .

En las clases de lengua se deben dedicar, gran parte en las relaciones de significado entre las palabras y los campos léxicos que estructuren el vocabulario de la lengua. Los niveles deben centrarse en la morfología y la sintaxis elemental de las propiedades formales de las palabras. También debe centrarse en la enseñanza de los procedimientos y regularidades para la forma-ción de palabras, como la derivación, prefijación, parasíntesis y composición.

Las actividades que se planifiquen de la competencia morfológica del niño. Siempre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (52.4 Kb)   docx (16.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com