ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña “tres momentos estelares de la lingüística” de Bernal Gómez


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2019  •  Reseñas  •  686 Palabras (3 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 3

El texto, la lingüística del texto, tomada del libro “tres momentos estelares de la lingüística” de Bernal Gómez, consta de 24 páginas, el texto está estructurado por seis apartados los cuales llevan los siguientes títulos: cuestiones previas, la consideración del texto, macro y micro componentes textuales, Cohesión textual. Mecanismos de superficie. Conectores, estructura textual profunda y un breve glosario de la lingüística textual.

El primer apartado cuestiones previas nos habla de que la lingüística de texto comenzó a desarrollarse como tal en los últimos años de la década de los sesenta y desde entonces ha conocido una evolución rápida, esta viene a cubrir el vacío dejado por la lingüística oracional, cuya limitación al dominio de la oración contrasta con la hipótesis de partida de la lingüística textual, según la cual no hablamos por oraciones sino por textos, el texto nos habla de distintas etapas que ha presentado la lingüística textual como la lingüística británica o el estructuralismo francés. Pero los que más lo han hecho, sin duda, son los investigadores alemanes. Personas como Werner Kummer, Thomas Ballmer y Siegfried Schmidt publicaron interesantes estudios sobre el tema. Además de varios libros introductorios como la gramática del texto de Wehrlich de 1975, y los libros de Titzmann, 1976, y Plett, 1975.

El segundo apartado la consideración del texto nos habla de los diferentes componentes que tiene un texto como lo son la estructura superficial y profunda, y la cohesión y coherencia.

El tercer apartado macro y micro componente nos da a entender que son la macro y micro estructura, la macroestructura o estructura profunda es el sentido del texto, el texto debe contener un nucleo informativo que es o tema o asunto de texto.

La macroestructura o estructura profunda da cuenta de la coherencia, la coherencia ha de entenderse como el resultado de la combinación de los conceptos y de las relaciones en una red compuesta por espacios de conocimiento orbitando alrededor de los temas principales del texto.

La coherencia es otra propiedad del texto, lo que permite concebirlo como entidad unitaria, de manera que las variadas ideas secundarias aportan información importante para llegar a la idea principal, de forma que el lector pueda encontrar el significado integral del texto. Ejemplo claro de ello es el mismo texto que se está analizando, ya que sus partes, aunque son vistos por separado tienen significados unitarios, ya que se relacionan entre sí, ya que cada uno habla de los mecanismos utilizados en un texto para que este tenga sentido y pueda valga la redundancia ser llamado texto.

La microestructura textual o estructura superficial expresa gramaticalmente el orden de las ideas y el establece las relaciones semánticas.

La microestructura o estructura superficial da cuenta de la cohesión. La Cohesión, el mismo revela que un texto se mantiene gracias a la continuidad de los elementos que lo integran, cuando se utiliza el término cohesión se busca a enfatizar que es una propiedad del texto que facilita su comprensión.  La cohesión de la superficie textual se apoya sobre la coherencia que se le presupone al mundo textual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (44.7 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com