ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN EL ARTE DE LA GUERRA


Enviado por   •  26 de Agosto de 2014  •  1.380 Palabras (6 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 6

EL ARTE DE LA GUERRA

El libro el Arte de la Guerra es el mejor libro de estrategia de todos los tiempos, inspiro a Napoleón, Maquiavelo, Mao Tse Tung, entre otros, es uno de los libros más importantes textos clásicos chinos, aunque el escrito muy antiguo ninguna de sus máximas ha quedado anticuada, ni hay un solo consejo que al día de hoy no sea útil.

Una de las más grandes preocupaciones de Sun Tzu eran las políticas de guerra, por lo tanto, es una lectura esencial para políticos, diplomáticos y todos aquellos involucrados en relaciones internacionales. Los “gurús” de los negocios, actualmente enseñan “El arte de la Guerra”, utilizando la visión de guerra de Sun Tzu como una metáfora para la lucha por el mercado global.

Pero la trascendencia de este libro no es solo la práctica militar, sino las enseñanzas de la estrategia suprema de aplicar con sabiduría el conocimiento de la naturaleza humana.

Pero para entender mejor su mensaje, debemos de aplicar una de las principales enseñanzas “la mejor victoria es sin vencer sin combatir”, si logramos aplicar estos conocimientos al ámbito empresarial podemos lograr los objetivos propuestos.

Cuando las ordenes se dan de manera clara, sencilla y consecuente a las tropas están las aceptan. Cuando las órdenes son confusas, contradictorias y cambiantes las tropas no las aceptan o no las entienden. Cuando las órdenes son razonables, justas, sencillas, claras y consecuentes existe una satisfacción recíproca entre el líder y el grupo.

Muchos de los problemas en la empresa están basados en errores de comunicación. Es necesario dar órdenes sencillas y claras y asegurarse de que se han entendido.

APRECIACIONES ESTRATEGICAS.

La guerra es un asunto de vital importancia para el estado; constituye la base de la vida y la muerte, es el camino que lleva a la supervivencia o a la aniquilación. Por ello es indispensable estudiarla a fondo.

Debido a esto se debe considerar en función de cinco factores que son los siguientes:

1. La influencia moral. Que el pueblo este en armonía con sus dirigentes, de tal manera que sean capaces de compartir la vida y la muerte con sus

2. El clima. Se entienden los cambios de estación el frío en el invierno y el calor en el verano, así como la conducción de las operaciones militares.

3. El terreno. Implica las distancias y la facilidad o dificultad que hay para recorrerlas; también el considerar la naturaleza de éste, si es angosto o despejado y las oportunidades que ofrece de vivir o morir.

4. El mando. Se entiende las cualidades de inteligencia, justicia, humanidad, valor y severidad.

5. La disciplina. Se entiende la organización la autoridad, la asignación de grados justos a sus oficiales, la vigilancia de las vías de aprovisionamiento y el suministro de las necesidades esenciales del ejército.

Asimilando esto al campo de los negocios, reiteran que para formular sus estrategias, las empresas deben de conocer con profundidad (el clima en la empresa y el ambiente en ella), la situación de los mercados (es la situación actual en cuanto a condiciones económicas, sociales y legislativas que nos pueden afectar, analizar el mercado en el que competimos, quien se esfuerza por conocerlo y dominarlo tiene grandes ventajas), las fortalezas y debilidades de sus competidores, así como tener un diagnóstico preciso sobre sus fuerzas y debilidades internas.

El cuarto factor, el mando en este caso se establecen las cualidades del liderazgo que los generales deben de poseer: sabiduría, sinceridad, benevolencia y disciplina, esto sin duda son las mismas características con las que debe de contar el líder de una empresa, que efectivamente, resultan imprescindibles para saber gestionar y dirigir a todos y cada uno de sus colaboradores hacia el éxito común.

Por último, se encuentra la disciplina en cuanto a ésta, el sabio oriental no sólo se refiere al cumplimiento puntual que cada miembro debe tener de sus obligaciones, sino que también a ser disciplinados en el manejo de sus recursos, inventarios y proveedores, así como el control de las finanzas de la empresa.

Si asemejamos estas enseñanzas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com