ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de la educación de los Mayas y Aztecas


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.088 Palabras (5 Páginas)  •  1.671 Visitas

Página 1 de 5

“La educación entre los Aztecas”

Los aztecas tuvieron dos dificultades, en primera que los obligo a buscar el apoyo en las fuerzas sobrenaturales, por lo que su carácter fue marcadamente religioso y en segunda que tuvieron que acentuar su preparación militar para llegar un día a ser los vencedores.

El ideal educativo de los Aztecas fue doble: a) Bélico-Religioso.

                                                                       b) Tradicionalista.

La educación estuvo organizada en dos vertientes:

La educación doméstica. Se inicia desde el nacimiento, la “tecitl” o comadrona pronunciaba un discurso de acuerdo con el sexo del renacido y su contenido señala la función social del hombre o de la mujer. A los 4 días se les bautizaba por medio de una ceremonia doméstico-religiosa.

A los padres les incumbía la educación de los varones y las madres educaban a las niñas, y para ambos debería iniciarse formalmente a partir de los 3 años. Esta educación era muy dura y austera. Hasta la alimentación.

La educación pública. Era impartida por el Estado y comprendía los siguientes colegios:

  1. El Calmécac, se educaba a los hijos de los nobles, internados a los 15 años y eran llevados por sus padres (antes de eso se verificaba una ceremonia). En esta escuela predominaba la enseñanza religiosa.

La educación comprendía 3 grados (5 años por cada uno), el primer grado alcanzaban a ser monaguillo, en el segundo Diácono y en tercero obtenían en título de sacerdote.

  1. El Telpochcalli, se encargaba de la educación de la clase media y plebeyos y prepararlos para la guerra, y, existía una en cada Calpulli. La enseñanza era práctica (aprendían los secretos de la agricultura y también con sus trabajos en el campo pagaban su sustento y vestido). En este plantel la preparación abarcaba 3 grados y adquirían las siguientes categorías: instructor de nuevo ingreso (de alumnos) (Tiacach), el segundo era para jefe de instructores (Telpuchtlato) y el tercero un director de un Telpochcalli.
  2. El Cuicacalli (escuela especial), se desarrollaba la danza, el canto, la poesía y la literatura. La enseñanza era exclusiva en este plantel.

La educación de la mujer, su participación en las actividades religiosas y sociales era grande pues hubo sacerdotisas danzarinas, casamenteras. La educación de la mujer desde los primeros años tenía por objeto formar caracteres y hábitos adecuados a su misión por lo que la madre era la encargada de la niña en todas sus etapas de su vida.

Cuando la niña alcanzaba los primeros tres años de edad comenzaba a realizar los primeros quehaceres domésticos más sencillos.

Algunas niñas osea las de la nobleza eran ofrecidas por sus padres al servicio de los dioses e ingresaban al Calmécac femenino (para la nobleza) o al Telpochcalli femenino (macehuales o plebeyas). Esta educación para las niñas corría a cuenta de los padres y en ocasiones ellas contribuían con su trabajo (extra) en el templo para el pago de su educación. La educación incluía el ritual, la enseñanza doméstica y la educación moral. También aprendían la religión, el canto y la danza.

“La educación entre los Mayas”

En el caso del pueblo maya estuvo influida profundamente por la religión, por la naturaleza y totalmente con un fin tradicionalista; por lo que su ideal educativo era: Religioso-Tradicionalista y agrícola.

Los mayas tuvieron instituciones educativas especiales, pero totalmente clasista y tuvieron la visión de utilizar la práctica de juegos de carácter educativo.

La educación presentaba dos fases:

La educación doméstica. Toda la vida de este pueblo dependía de los ritos y creencias impuestas por su religión. La vida maya tenía tres fines: Servir a su pueblo, a su religión y a su familia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (86.2 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com