ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Destreza escrita


Enviado por   •  10 de Agosto de 2015  •  Resúmenes  •  1.334 Palabras (6 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 6

Resumen “La destreza escrita” parte 3

2.3.8.- Planificar la construcción  del texto.

Un ejemplo sencillo nos proporciona Piepho cuando habla de patrones y esquemas de texto.

Esquema de texto:

Un ejemplo

1.- Introducción de un tema.

2.- Delimitación de un caso.

3.- Ejemplo

4.- Consecuencias

5.- Pregunta

6.- Respuesta

1.- Los accidéntenles ocurren cuando uno menos lo espera.

2.- Esto es especialmente valido  en los accidentes domésticos.

3.- Pues quería buscar una sola palabra en el diccionario. Con anterioridad, ya que me  había subido a la silla para coger el grueso libro. Esta vez, sin embargo, se oyó un fuerte “crac”. Se había roto la pata y yo me encontré en el suelo con mi diccionario.

 4.- La silla la repararon fácilmente y el diccionario esta ahora dos estantes más abajo, donde antes había otro libro.

5.- ¿Cómo se llama este otro libro?

6.- La cartilla de adelgazamiento 1.000 caminos para llegar al peso ideal.

A través de esto los estudiantes deben abstraer y construir.

2.3.9.- Tres perspectivas en la didáctica de la escritura: breve ojeada a las principales líneas de desarrollo de la didáctica de la escritura.

Las tres posturas principales de la didáctica de la expresión escrita (siguiendo a Portman, 1991: 373- 387):

  1. Tendencia Directiva: se caracteriza porque son fuertemente controladoras y diferencian cuatro ámbitos de aprendizaje.
  • Notation: esto es, la correspondencia entre letra y sonido
  • Spelling: es decir, ortografía
  • Writing practice: es equivalente a la escritura reproductiva, en la que se reproduce un modelo dado.
  • Composition: implica ya escritura libre.

Una de las falencias de esta tendencia es como los ejercicios garantizan el paso de un modelo establecido a escritura libre.

  1. La lingüística textual: se centra en el análisis de los elementos que constituyen al texto, como está formado y como se entrelazan las frases. Su desventaja es como se puede desarrollar una competencia escrita, los trabajos de lingüística no proporcionan ninguna respuesta.
  2. Enfoque orientado hacia el proceso: el hecho de escribir consiste en: Llevar a término distintos procesos de trabajo en los que se  utilicen de manera optima los recursos ya existentes con el fin de producir un buen texto. Se centra en el proceso. La propuesta incide en que hay que rentabilizar lo que ya existe en el conocimiento, sacarlo a luz y trabajar sobre ello. Un trabajo de escritura no puede obviar esta tarea, porque dejaría incompleto el proceso.

2.4.- Ejercicios heurísticos

Escribir tiene la función heurística (la enseñanza es heurística cuando puede proporcionar nuevos conocimientos). Esto se pone en duda ya que en el contexto enseñanza de la expresión escrita la escritura tenga un fin realista. Sin embargo, una tarea heurística puede ser legítima como instrumento pedagógico porque tiene mucho que ver con la escritura propiamente dicha.

2.4.1.- De la imagen a la palabra y de ésta, al texto

Usar el texto como punto de partida tiene como inconveniente que no contiene ninguna oferta lingüística a la que el estudiante pueda agarrarse y porque el conjunto de  informaciones que perciben en una imagen, todas al mismo tiempo, tienen que expresarse ordenadamente, una tras otra, en el momento de escribir. Por otra parte es ventajoso ya que el aprendiz no debe formular una propuesta perfecta, sino que dejarse llevar por la fantasia, creatividad y competencia lingüística: puede haber sentimientos y asociaciones que la imagen muda despierte.

2.4.2.- Otra vez: de la imagen a la palabra y al texto. O bien: de lo visual al pensamiento conceptual.

Abordaremos de manera cognitiva el proceso de escritura a partir de la investigación en torno a los hemisferios cerebrales.

En el hemisferio derecho piensa principalmente bajo el punto de vista de relación entre cosas y los acontecimientos, mientras que el hemisferio izquierdo subdivide secuencias y establece ordenaciones lógicas. Si bien el hemisferio derecho piensa siempre con imágenes complejas, establece relaciones y ordena modelos, el hemisferio izquierdo acoge los casos y los ordena según puntos de vista racionales. Esto aplicado a la lengua, significa que el hemisferio derecho atrapa las estructuras de significados que desprenden las palabras. Gabriele Rico toma como ejemplo la palabra “mujer”. El pensamiento plástico del hemisferio derecho nos transmite de lo que nosotros entendemos por “ser mujer” en la que se unifican elementos interdependientes en un solo modelo. Por el contrario, la mitad izquierda del cerebro aporta el pensamiento de una forma sintáctica determinada y una definición: “Mujer es un ser humano adulto y de sexo femenino”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (161.6 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com