ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE MEJORA ESC0LAR “ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO”


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  Tesis  •  8.884 Palabras (36 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 36

PLAN DE MEJORA ESC0LAR

“ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO”

DATOS GENERALES DE LA INSTITUCIÓN

Nombre de la escuela FRANCISCO MURGUIA C.C.T 32EPRO029T

Nivel PRIMARIA

Zona escolar 20 Sector

Región 03 Organización COMPLETA Número de maestros

Domicilio Niños Héroes

Localidad JALPA ZACATECAS

Municipio JALPA ZACATECAS Fecha

INTRODUCCIÓN

La Escuela de Tiempo Completo, es una modalidad educativa que tiene la misión de garantizar el derecho a una educación de calidad para todos los alumnos a través de una jornada escolar más amplia y eficaz. Esto significa que en la ETC se desarrollaran mecanismos para asegurar la retención de los alumnos durante los seis grados de la educación primaria y lograr los aprendizajes esperados en todos los niños y niñas que depositan su confianza en el centro educativo.

Con el fin de apoyar el funcionamiento de la ETC se promoverá que en los planteles se disponga de materiales educativos adicionales pertinentes, recursos directos para el apoyo de la gestión y las decisiones de mejora de resultados de la escuela, mecanismos de descarga administrativa, esquemas renovados y eficaces de supervisión escolar, y Consejos Técnicos Escolares estructurados y eficientes. Así mismo se pretende impulsar la mejora en los espacios físicos y el equipamiento del plantel, así como el establecimiento de normas y acuerdos institucionales que permitan proporcionar servicios de alimentación nutritiva en los casos en que corresponda, por razones de equidad y justicia social y en acuerdo con la autoridad educativa.

La ETC surge como alternativa para atender demandas sociales relacionadas con garantizar aprendizajes relevantes, incrementar los resultados educativos del plantel, fomentar el trabajo colaborativo en las escuelas y la participación comprometida de las madres y los padres de familia en la educación de sus hijos. Tiene como tarea central que todos los alumnos accedan oportunamente alos programas de estudios.

En la ETC se coloca el aprendizaje en el centro de acción colectivo docente y se garantiza que el tiempo que se invierta de manera efectiva en la formación de los alumnos. Ampliar la jornada escolar en la educación primaria constituye una acción estratégica eficaz, siempre y cuando el tiempo escolar se ocupe fundamentalmente en actividades de aprendizaje.

Para que la ETC cumpla con su objetivo es necesario que el director y los docentes asumen retos prioritarios, que la gestión escolar se dirija centralmente a la tarea de educar, que se realice la revisión continua y renovación positiva de sus prácticas educativas, y que se dé el desarrollo de nuevas formas de colaboración, de relación y organización tanto al interior del plantel como con otros integrantes de la comunidad, especialmente con las familias y las instituciones que pueden apoyar a los alumnos en su aprendizaje y desarrollo.

El colectivo docente requiere, por tanto, la participación y la presencia activa del director de la escuela para contar con un liderazgo capaz, con ánimo de aprender siempre, de emprender iniciativas destinadas a evaluar y mejorar de forma sostenida los resultados y procesos educativos del plantel. Asimismo, es fundamental el acompañamiento de una supervisión escolar renovada que se vea a sí misma como inspiradora y estimuladora de su tarea educativa. En conjunto, estos elementos favorecerán acciones que tienen como interés central el logro de los aprendizajes, el desarrollo de competencias y la formación integral de cada alumno.

Objetivo General

Mejorar la calidad de los aprendizajes de las niñas y los niños en un marco de diversidad y equidad, propiciando el desarrollo de las competencias para la vida y el avance gradual en el logro del perfil de Egreso en Educación Básica, a través de la ampliación y uso eficiente del tiempo, el fortalecimiento de los procesos de gestión escolar y las prácticas de enseñanza, así como la incorporación de nuevos materiales educativos.

Objetivos Específicos

Ofrecer el servicio educativo durante la jornada escolar completa a todos los alumnos de la escuela.

Lograr que todos los alumnos alcancen los aprendizajes esperados establecidos en los programas de estudio vigentes y que avancen en el logro de los rasgos del perfil de egreso de la Educación Básica y el desarrollo de las competencias para la vida.

Favorecer la educación inclusiva y eliminar o minimizar las barreras que interfieren en el aprendizaje de los alumnos.

Desarrollar la propuesta pedagógica de las ETC expresada en cuatro Líneas de Trabajo Educativo: Lectura y Escritura, Desafíos Matemáticos, Arte y Cultura y Actividades Didácticas con el apoyo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Utilizar el tiempo de manera eficiente para cumplir con los propósitos de las asignaturas en la EducaciónPrimaria.

Mejorar procesos de gestión escolar, las prácticas de enseñanza y el trabajo colaborativo al centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje.

Construir ambientes seguros y propicios para el aprendizaje de los alumnos.

Ofrecer servicios de alimentación en los casos que corresponda, conforme al marco regulador de esta materia.

PLAN DE TRABAJO

La planeación es una herramienta organizativa necesaria y debe estar presente en todas las escuelas. La naturaleza de ETC hace que ésta adquiera especial relevancia, ya que se trata de un instrumento de gestión para la organización y distribución de las tareas escolares en relación con el uso efectivo del tiempo, la extensión del tiempo la articulación de las Líneas de Trabajo con las actividades de aprendizaje asociadas con el currículo, así como la definición del tiempo y espacio para el trabajo colegiado, y la vinculación con las familias y la comunidad. Por tanto en las ETC la planeación debe caracterizarse por ser abierta, pertinente, flexible, práctica, contextualizada, incluyente y articuladora, además de constituir un referente para la evaluación interna de la escuela. En este sentido, la planeación implica que maestros y director construyan acuerdos de manera anticipada, así como el poder conocer las necesidades y los objetivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com