ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SILABO INNOVADO COMPETENCIAS REALIDAD NACIONAL


Enviado por   •  18 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  3.261 Palabras (14 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 14

SILABO

REALIDAD NACIONAL

(ESTRUCTURA CURRICULAR INNOVADA)

I.        DATOS GENERALES

        PROGRAMA                        :        PROCESO REGULAR

        EJE CURRICULAR                :        Formación Profesional Policial

        AREA        EDUCATIVA                :        Formación Específica

        AREA COGNITIVA                :        Realidad Nacional

        AÑO DE ESTUDIO                :        SEGUNDO AÑO

        HORAS SEMESTRALES        :        80 horas académicas

        HORAS SEMANALES        :        04

        CRÉDITOS                        :        3

        PERIODO ACADEMICO        :        VII   Semestre

II.        SUMILLA

La asignatura forma parte del Currículo de Estudios de la Escuela de Oficiales de la PNP, siendo de naturaleza teórico - práctica y desarrolla aspectos conceptuales sobre la Realidad Nacional, como componente importante de la función policial; el aprendizaje de los cadetes del 2do. Año, se orienta a la observación, descripción y análisis de los hechos sociales, políticos, económicos, culturales, éticos y de seguridad que se forman parte de una problemática del país, y que el futuro Oficial PNP debe encontrarse en condiciones de conocer y en lo posible contribuir a resolver aquellos problemas que se encuentren en el ámbito de su competencia.  

 III.        COMPETENCIAS

  1. COMPETENCIA GENERAL

Internalizar en los educandos policiales los conocimientos teórico-prácticos necesarios que les permitan conocer la realidad de nuestro país, en sus diferentes aspectos que la conforman; teniendo en cuenta las técnicas de interpretación de nuestro origen histórico, a través de la línea de tiempo; asimismo, valorar las riquezas de nuestras regiones que le permiten a nuestro país ser un país potencialmente desarrollado; analizar los aspectos importantes que rigen la vida de la población peruana como son el campo político, social, económico, cultural y de orden (externo e interno), analizar los problemas que afectan a nuestro país especialmente de orden socio-económico-cultural-político; y poniendo especial atención en el campo de la seguridad interna que incide negativamente en la paz y tranquilidad de nuestra sociedad, de igual forma participar activamente conforme al mandato constitucional que corresponde a la policía nacional, en la solución de los diferentes conflictos sociales y contribuir a alcanzar los grandes objetivos nacionales de nuestra patria.

B.         COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  1. Valorar e interpretar el legado histórico de nuestra cultura milenaria a través de la línea de tiempo, así como el modelo de patriotismo de nuestros héroes y mártires que nos heredaron un modelo de amor a la patria. conocer nuestra raza pluricultural, costumbres, etnias, idiomas, dialectos y sus formas de vida.
  2. Identificar nuestras principales riquezas y potencialidades de nuestro territorio nacional en el campo minero, agrícola, ganadero, hidrocarburos, industria entre otros; que nos convierten en un país emprendedor y un promisor desarrollo futuro. Dando un especial interés en el potencial turístico como una forma futura de desarrollo de nuestra patria.
  3. Analizar y comprender el rol del estado, y el trabajo que realiza el gobierno, asimismo, de los poderes del estado y de los principales componentes institucionales gubernamentales y privados, evaluando la forma como desarrollan su capacidad de gestión y gerencia en procura de conformar una sociedad en donde se respeten plenamente los derechos del ciudadano, se materialice la inclusión y la desigualdad dentro de un marco de justicia y equidad. la evolución de la corrupción como un problema transversal a nuestro Estado. Nación.
  4. Analizar aspectos importantes de nuestra sociedad que inciden significativamente nuestra realidad nacional como son los recursos naturales, nuestra geografía, clases sociales, la pobreza, la marginalidad, exclusión, la distribución de la riqueza, el nacimiento de una nueva forma de vida a través de las invasiones, migración, y formas del trabajo informal ante la falta de oportunidades laborales que nos otorguen mejor calidad de vida; asimismo, el rol primordial de la educación en nuestra sociedad como la principal alternativa de exclusión y desarrollo.
  5. Describir y analizar nuestra ubicación como país en el contexto internacional, nuestras relaciones exteriores y actividades de comercio exterior a través de los tratados de libre comercio (TLC) y otras relaciones bilaterales con países limítrofes; los proyectos macro internacionales como el comercio interoceánico Perú-Brasil. Que nos proporcionan una nueva ubicación geopolítica. Explicar el  funcionamiento y la organización de la  Dirección Ejecutiva de Seguridad Ciudadana de la PNP.
  6. Describir y Analizar la problemática de inseguridad Ciudadana actual en nuestro país, y las alternativas de solución a través de un proceso multisectorial y multidimensional; asimismo, identificar los principales factores que originan la criminalidad en sus diferentes formas;(Trafico Ilícito de Drogas, Crimen organizado, Delincuencia Común, drogadicción, extorsión, pandillaje, sicariato etc.)

IV.        PROGRAMACION DE CONTENIDOS

        I   UNIDAD: MARCO CONCEPTUAL

              (CULTURA Y POBLACION)

Competencias:

  1. Conceptualizar los aspectos básicos relacionados a la realidad Nacional.
  2. Identificar los aspectos metodológicos de interpretación de nuestra realidad nacional. El origen y surgimiento de nuestra cultura
  3. Describir las potencialidades, la conciencia cultural, perspectivas y desarrollo de un país multiplural y multilingüe, la calidad de vida y la pobreza en nuestro país.
  4. Describir la periodificacion de nuestra historia peruana (Pablo Macera), el rol del estado, elementos, fines, el gobierno y los poderes del estado.

Semana

Contenido Conceptual

Contenido

Procedimental

Contenido

Actitudinal

Estrategias        y

Recursos

Primera

Semana

Primera Sesión

Introducción

Prueba de entrada

Importancia y características de la realidad nacional.

Cultura peruano-concepto, teorías sobre el surgimiento de la cultura peruana.

Segunda Sesión

Periodificacion de la historia peruana (Pre-incaica-incaica-virreynato,emancipación-republica). Pablo Macera.

Conceptualiza los aspectos básicos referidos a la importancia de la realidad nacional  

Valora e internalice el legado y ejemplo de nuestra historia y sus actores principales

Dinámica de grupos.

Análisis/descriptivo.

Segunda Semana

Primera Sesión

Nación : Definición de Patria Nación.

Estado: principios del estado peruano, elementos, deberes, Estructura, (poder ejecutivo, Legislativo, Judicial y otros organismos autónomos) Rol y Fines.

Segunda Sesión

Gobierno del Perú, características, formas,

Calidad de Vida: definición, factores y características.

Identifica y relaciona los aspectos y conceptos que conforman nuestro Estado Nación.

Así como la calidad de vida del ciudadano peruano.

Identifica y comprende la importancia del estado-nación y sus componentes esenciales.

Lecturas dirigidas.

Tercera semana

Primera Sesión

La Pobreza en el Perú, indicadores-mapa de pobreza, la exclusión y discriminación en el Perú. Programas sociales para combatir la Pobreza.

Segunda Sesión

El crecimiento económico y desarrollo humano, índices de desarrollo humano.

Interpretar los factores que originan la pobreza y la importancia del crecimiento económico como forma de desarrollo del país.

Comprende la problemática de la situación socio-económica de la población en relación de la distribución de la riqueza.

Trabajo grupal.

        II   UNIDAD

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)   pdf (188.8 Kb)   docx (30.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com