ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sector Paraestatal


Enviado por   •  1 de Junio de 2012  •  2.424 Palabras (10 Páginas)  •  1.895 Visitas

Página 1 de 10

El sector paraestatal.

Para empezar a abordar este tema es necesario saber que es el sector paraestatal, para que una vez teniendo este conocimiento poder empezar hablar de los problemas y beneficios q se han presentado hasta la actualidad, ahora bien podemos decir y tomar como definición base la siguiente: son los recursos que obtienen las diversas entidades que conforman el Sector Paraestatal y tienen su origen principal en la venta de bienes y servicios que ofrecen a la colectividad; ingresos por erogaciones recuperables; ingresos por la venta de activo fijo; aportaciones de capital y transferencias del Gobierno Federal, así como los financiamientos internos y externos.

Bajo presión de los organismos internacionales que nos han apoyado en relación con los sucesivos paquetes de medidas necesarias para la reestructuración de nuestra deuda, el gobierno ha estado reprivatizando varias de las empresas paraestatales, a pesar de la protesta de los ideológicos de la izquierda y de los sindicatos afectados. Además ya varias empresas invendibles, fueron cerradas. También en el nivel local, como en relación con el trasporte público.

En 1990, Telmex era una empresa con varias décadas funcionando y con solo 16 años de pertenecer al sector público, el servicio prestado por la empresa era motivo de frecuentes disputas como se puede observar en la cantidad de demandas que la empresa enfrentaba en la Procuraduría de la Defensa del Consumidor, así como por los tiempos de espera, en ocasiones de más de 10 meses, para conseguir una línea. En los primeros años de la administración Salinas de cada 10 hogares 8 no tenían teléfono y había hasta un millón de solicitudes pendientes. La gestión pública de Teléfonos de México, además, estaba plagada de dudas y sospechas acerca de la transparencia en el manejo de los recursos.

La venta fue hecha a través de una subasta pública. A pesar de que varios grupos extranjeros ofrecieron cantidades mayores para la compra de Telmex, uno de los requerimientos determinantes era que la propiedad mayoritaria quedara en manos mexicanas, es por eso que de los grupos con control accionario mexicano, la mayor fue la que encabezaba el Grupo Carso, propiedad del empresario Carlos Slim, por lo que éste fue declarado ganador.

Con motivo de esta privatización se inició la modernización de la telefonía en México. En los siguientes años el número de poblaciones rurales atendidas pasó de 6350 a 21 263; los teléfonos públicos llegaron a más de 200 000 en todo y se inició la instalación de una red de fibra óptica que ahora cubre las ciudades más importantes del país.

La ley de entidades paraestatales del catorce de mayo de 1985 vino a dar una estructura más clara al imperio económico de la federación, que por otra parte ha sido menguada gradualmente, en estos años.

Como se ha visto la ley de entidades paraestatales sirve para regular y controlar que la administración pública no sobrepase de sus facultades en el ejercicio de sus labores pero también vemos que varias empresas han sido objeto de una privatización desmedida como la antigua compañía de luz, que ahora ya es comisión y esto para frenar los múltiples derechos q tenían sus trabajadores que si bien no cian en el exceso eran parte de un grupo trabajador que en muchas ocasiones se veían como un engaño total a la sociedad.

La liquidación de gran parte del sector paraestatal fue aprovechada, no tanto para la liquidación de nuestras deudas, sino para el programa de solidaridad, que favorece a los marginados.

La privatización de la banca se llevó a cabo mediante una reforma constitucional a los artículos 28 y 123 que fueron aprobados el 12 de mayo de 1990 en la cámara de diputados y el 21 de mayo en la Cámara de Senadores. Guillermo Ortiz Martínez subsecretario de Hacienda con Salinas, fue uno de los responsables de este proceso.

La privatización ya había iniciado durante la administración de Miguel de la Madrid cuando el gobierno vendió los primeros paquetes accionarios que permitieron que hasta un 33 por ciento del capital social de cualquier banco fuera capital privado. Como en el caso de Teléfonos de México, la privatización ocurrió por medio de subastas públicas. Los postores fueron evaluados por un comité en el que participaron, entre otros, el ex gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz. La transparencia y éxito con la cual fue privatizada la banca fue reconocida por diversos documentos del Banco Mundial.

En este proceso 18 instituciones financieras fueron vendidas, lo que permitió que el gobierno federal recaudara 13 000 millones de dólares, los cuales fueron destinados al pago de la deuda interna.

Con este proceso se logró la descentralización y democratización del capital por que se promovió una mayor competencia ya que en 1994 se autorizó la entrada de bancos extranjeros.

Ingresos fiscales para el Estado.

Pa que un estado funcione debe de haber cierta entrada de intereses económicos y esto también logra que se haga en un circulo que mejore la economía del país, sin embargo para que esto se logre es necesario implantar una serie de impuestos para que los ciudadanos paguen de cierta manera por los beneficios que el estado les otorga, entonces podemos decir que es una cadena para el manejo de los diferentes elementos del estado.

Así pues ya que se menciona que es necesaria una estructura sin final podemos entender como impuesto a la carga obligatoria que los individuos y empresas entregan al Estado para contribuir a sus ingresos. Sin los impuestos, que históricamente han tomado muy diversas formas, no podría concebirse la existencia del Estado pues éste, como entidad jurídicamente independiente de las personas privadas, no tendría recursos para realizar sus funciones: defensa, prestación de servicios, pago de funcionarios, etc. Los impuestos constituyen por ello el grueso de los ingresos públicos y la principal base para sus gastos.

El estado mexicano para incrementar e innovar el sistema fiscal se crea varios impuestos de los cuales solo mencionaremos a unos que tienen mayor relevancia en nuestro país por ser un principal problema en la sociedad por su alto porcentaje.

En las sociedades modernas los impuestos se clasifican en dos grandes categorías: impuestos directos e impuestos indirectos. Los primeros recaen directamente sobre el contribuyente, en tanto persona natural o jurídica, e incluyen los impuestos sobre la renta, los que se cobran a las sucesiones y herencias, los impuestos al enriquecimiento, y también las cantidades que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com