ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secuencia Didáctica Bilingüe


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2016  •  Trabajos  •  1.853 Palabras (8 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 8

Secuencia Didáctica Bilingüe

Esta secuencia fue elaborada para su aplicación en:

Nivel Educativo:

Preescolar

Bimestre:

Bimestre: 3°

Campo Formativo:

Ciencias Naturales

Asignatura:

(Preescolar)

(Primaria y Secundaria)

Periodo de aplicación:

3 días

Estado:

Hidalgo

Lengua y variante:

Otomí. Huehuetla

 (Nombre de lengua indígena)

Contenido Nacional

Nivel o Grado

Tema

I

Recolecta muestras de hojas, semillas, insectos o tierra para observar e identificar algunas características del objeto o proceso que analiza.

Contenido  Comunitario

Lengua

 Ruar a dori gue ra paxi ruar a dembo.

Español

Recolecta de hoja de tomate

Sinopsis del Contenido Nacional

Los niños  serán estimulados a  observar, analizar e identificar elementos que conforman el medio natural, mediante el descubrimiento, a fin de comunicar, sus características, diferencias y similitudes; favoreciendo en ellos, el desarrollo de capacidades y actitudes que caracterizan el pensamiento reflexivo. Además, vivir experiencias en las que la curiosidad y la capacidad de asombro estén orientadas al conocimiento y a la comprensión del entorno natural.

Sinopsis del Contenido Comunitario

Lengua

Español

Los niños salen  a los sembradíos cercanos u hortalizas caseras, a una práctica de campo para recolectar la hoja de tomate. Preguntarán a familiares y personas mayores, respecto al origen, proceso y utilidad de dicha práctica en la comunidad, a fin de comprender la tradición e interiorizar los conocimientos ancestrales.

Actividades previas del Líder para la Educación Comunitaria

  • Conocer previamente las características del campamento en cuanto al medio natural, el contexto de la recolecta de hoja de tomate, así como,  la variedad de flora y fauna que rodea la comunidad.
  • Revisar los contenidos de: Ciencias Naturales,  y entrevistarse con algunos padres, campesinos, recolectores de hoja de tomate  o lideres de la comunidad para  conocer las características  sobresalientes del campamento en cuanto al medio natural.
  • A partir de la información obtenida, buscará en libros de texto y/o materiales impresos complementarios que sirvan para ilustrar  el tema.
  • Identificar el lugar y horario  adecuados para la recolección de muestras de hojas, semillas, insectos y tierra.
  • Preparará los materiales didácticos  e instrumentos necesarios para el desarrollo de las actividades.

Actividad Grupal Oral

Se realizará  con los niños un recorrido en la comunidad con la finalidad de  observar características del entorno natural, como: sembradíos, plantas, frutos, hojas y animales  originarios. Además, de constatar las características y  diferencias entre las muestras, a través de la manipulación; también, se hablará de lo que fue más  representativo para ellos y el LEC deberá extraer las palabras clave que resulten de  las observaciones que los niños hicieron durante el recorrido. Cabe mencionar que debe hacerse en la lengua materna que los alumnos hablen, así como en español.

  • Palabras Claves:

Palabras clave del Contenido Comunitario

Español

Lengua

Tiempo

Ra pa

Desarrollo

Ra the

Ocupación

Beneficio

Thori

Utilidad

Me ha hapi

Recolecta

Palabras clave del Contenido Nacional

Español

Lengua

Naturaleza

Semillas

Tierra

Plantas

Hojas

Animales

Construcción de Mapas Conceptuales

Los mapas conceptuales deben ser realizados en su mayor parte por los niños. El LEC promueve las expresiones espontáneas y ayuda a representar las ideas.

  • Actividad grupal:

Para la construcción del mapa conceptual del contenido nacional, se organizará a los niños  de manera que estén sentados en círculo y  a  través del juego “La papa caliente” se cuestionará  a los alumnos acerca de: ¿Qué es la naturaleza?, ¿Qué elementos hay en la naturaleza?, ¿Qué texturas encontramos en la naturaleza?   

La misma dinámica será con  las siguientes preguntas para la construcción  del mapa conceptual del contenido comunitario: ¿Por qué recolectan la hoja del tomate?, ¿Para qué sirve?, ¿Cómo es su forma?, ¿Cómo se siente al tacto? Y ¿Qué otras hojas conocen?

En grupo el LEC les explica que ellos mencionaron a palabras muy importantes y que deberán representarlas mediante dibujos  que servirán para la construcción de los mapas.

 El LEC inicia colocando las palabras y dibujos.

Mapa (Esbozo)

[pic 2][pic 3]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (279.3 Kb)   docx (63.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com