ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secuencia Didáctica Gramática


Enviado por   •  11 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  1.398 Palabras (6 Páginas)  •  1.242 Visitas

Página 1 de 6

SECUENCIA DIDÁCTICA GRAMÁTICA

DESCRIPCIÓN GENERAL 

La siguiente secuencia didáctica de Lenguaje y comunicación es una propuesta de aprendizaje dirigida a estudiantes de cuarto año básico, del colegio Marcelino Champagnat, de la población el Castillo. Los estudiantes han presentado grandes dificultades principalmente, en el eje de escritura (pronombres).

A partir de una pequeña entrevista realizada a estudiantes de aquel nivel escolar, las docentes planifican y crea actividades que logren suplir la necesidad presentada por los estudiantes, en el área de gramática, específicamente en la identificación y utilización de pronombres: personales, demostrativos y posesivos. Se identifican que los estudiantes no saben qué son y para qué son utilizados los pronombres personales, demostrativos y posesivos. Además, hay una gran complejidad a la hora de identificar dentro de una oración o texto breve, pronombres. Finalmente, al momento de escribir una oración o texto breve no recurren o utilizan en escasa ocasiones pronombres de tipo personal, demostrativos o posesivos.  

Las actividades se ligarán con los textos no literarios, que los estudiantes han aprendido a lo largo de la asignatura de Lenguaje y en donde han mostrado un mayor interés. Con ellos se incentiva el aprendizaje y utilización de los pronombres.

TEMA DE LA SECUENCIA: 

La secuencia se titula “XXXX”; tiene como principal objetivo leer, comprender y escribir textos No Literarios, utilizando pronombres de tipo personal, demostrativo y posesivo.

Para la elaboración de la secuencia se han seleccionado los objetivos de aprendizajes para el nivel escolar de cuarto año básico, los cuales están presentes en el Currículum Nacional del Ministerio de Educación:

OA_6 Leer independientemente y comprender textos no literarios (cartas, notas, instrucciones y artículos informativos) para entretenerse y ampliar su conocimiento del mundo.

OA_16 Planificar la escritura, utilizando pronombres de tipo personales, demostrativos y posesivos.

Las actividades que se realizaran en esta clase apuntan a los distintos ejes del Lenguaje y Comunicación, estos son: lectura y escritura, además de la comunicación oral. Las actividades de lectura apuntan la comprensión de textos no literarios, en este noticias, afiches, cartas y recetas, creadas y/o adaptadas por las docentes en práctica, para que sean del interés de los niños y niñas de este grupo curso.

A partir de estos textos se espera que los estudiantes puedan en primera instancia – luego de haber entendido qué son y para qué sirven los pronombres- identificar en textos no literarios los tipos de pronombres aprendidos para finalmente escribir un tipo de texto no literario utilizando sin problemas los pronombres de tipo personales, demostrativos y posesivos.  

La secuencia será realizada e implementada en cuatro clases. Las docentes, destinarán 90 minutos en cada clase, donde se presentará un inicio, desarrollo y cierre de la clase, con sus respectivas actividades.

SELECCIÓN CURRICULAR

El siguiente recuadro detalla los objetivos de aprendizajes e indicadores presentes en el Currículum Nacional de Lenguaje y Comunicación para el curso seleccionado. Estos serán un insumo base para la elaboración de la secuencia didáctica.

Eje de Trabajo

Objetivo de Aprendizaje de la Secuencia

Indicadores

Actitudes

Lectura:

OA_6 Leer independientemente y comprender textos no literarios (cartas, notas, instrucciones y artículos informativos) para entretenerse y ampliar su conocimiento del mundo.

 

Escritura:

OA_16 Planificar la escritura

 

 

Comunicación

Oral 

OA_ 25 Participar activamente en conversaciones grupales sobre textos leídos o escuchados en clases o temas de su interés

 


MAPA DE LA SECUENCIA

[pic 1][pic 2]

[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]


PLANIFICACIÓN CLASE A CLASE

CLASE 1: 90 MINUTOS

OBJETIVO DE LA CLASE: Aprender qué son los pronombres y para qué sirven en la escritura de los textos.

INICIO DE LA CLASE

  • Actividad 1:

La docente saluda a la clase, y plantea la siguiente pregunta para atender los conocimientos previos de los estudiantes: “Sabe alguno de ustedes, ¿qué son los pronombres? Se esperan algunas respuestas de los estudiantes a modo de lluvia de ideas. Aquellas respuestas serán anotadas por una segunda docente en una cartulina grande donde se encontrará escrita dicha pregunta. [pic 7]

Comentario de la Actividad:

  • Actividad 2:

La docente proyecta una presentación con una pequeña oración. Posteriormente, escoge a 5 estudiantes para que puedan identificar algunas de las partes de la oración.

“A Carla le encanta oler las flores en primavera. Ella recuerda sus vacaciones en el campo”. (la idea es poner una oración con pronombre personal).

Al realizar el ejercicio, la docente preguntará al resto de la clase si se encuentra de acuerdo con lo planteado por los compañeros. Invita a los niños y niñas a leer el objetivo de la clase. Con ello se da inicio al desarrollo de la clase.

Comentario de la Actividad:

DESARROLLO DE LA CLASE:

  • Actividad 3:

Las docentes proyectan la misma imagen de la oración, en sus manos tienen diferentes cartelitos con los nombres de las partes que componen una oración (nombre o sustantivo, adjetivo, artículo, pronombre y verbo).

Irán explicando a modo general cada parte (definición) de la oración, y a su ve identificando. Dejan de manera voluntaria el pronombre. Leen una vez más en voz alta la oración, haciendo énfasis en las palabras “Carla” y “Ella”, y posteriormente les pregunta a los estudiantes: “¿por qué será que no se repite la palabra Carla? ¿Por qué palabra es reemplazado el nombre? ¿Qué pasaría si repitiéramos el nombre Carla en vez de reemplazarlo por el Ella?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (296.8 Kb)   docx (206.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com