ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secuencia Didáctica ¿Verde o rojo?


Enviado por   •  11 de Febrero de 2017  •  Informes  •  2.181 Palabras (9 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 9

3.7.4 Secuencia Didáctica   ¿Verde o rojo? (1/2)

Para el fomento  del valor del respeto se aplicó una secuencia didáctica  y consta de dos sesiones, esta sesión se titula “¡Verde o rojo ” y  la estrategia que se aplico fue  las narraciones y las historia ejemplares.

Respeto “educar en el respeto  es enseñar a los niños  a ser cuidadosos  de que sus acciones  u omisiones no lastimen o perjudiquen  la dignidad y los derechos  de los demás”  (Guía de apoyo  para docentes , 2007,p.49)

El respeto es fundamental para una convivencia sana y pacífica entre las personas que habitan esta sociedad, con el fin de que  funcione de la mejor manera, solo basta que los niños observen en casa que unos se respetan a otros para que ellos comiencen a imitarlos y aunque a veces seas así no siempre adoptan lo bueno, comúnmente los niños tienden a  aprender  de lo malo  y con ello me refiero a malos hábitos.

El día 24  de Febrero  del 2015  se trabajó con los alumnos  la secuencia didáctica  del valor del respeto  (Anexo I), su propósito  es que los alumnos reflexionen sobre como el respeto se relaciona con la paz. Para las siguientes dos  sesiones se trabajaría un elemento fundamental  para los alumnos como el valor del respeto, para abordarlo primeramente puse una frase alusiva a este valor, para que la leyeran, comprendieran su significado  y de esta manera se motivaran por conocer dicho valor y realizaran las actividades  recordando la importancia del fomento del respeto.

 Continúe la sesión preguntando sobre que sabían acerca del respeto:

Ao: El respeto es un valor

Aa: Respeto es respetar las ideas de los demás.

Ao: Respetar a los discapacitados  y a todos nuestros amigos.

Enseguida  interrogué  a los alumnos  con diversas preguntas respecto a este valor. Posteriormente leí dos historias sobre el valor del respeto  al grupo, el primero se llamó “Micha y su abuelo”, mientras que el segundo se llamó “La vocación de Mateo”, ambos con situaciones encaminadas al valor del respeto. Mientras leí los cuentos los niños se mostraron atentos y cuando ocurría algo inesperado en la narración hacían expresiones de susto o alegría. Al momento de

terminar la lectura de cada uno de los cuentos interrogaba a los alumnos  que se habían mostrado distraídos  respecto  a las acciones y decisiones  de los personajes en la narración y, el valor que destacaba la misma, esto con el fin de verificar que efectivamente habían puesto atención a la lectura, al concluir las preguntas y comentarios  de participación por parte de los niños, a los niños les gustó mucho el video, se emocionaban mucho cuando lo veían  Antes de continuar  con la siguiente actividad es pertinente mencionar lo siguiente:

La autora Fierro et al. (2003) establece “De acuerdo  con esta perspectiva, todo apunta al respeto: el orden en clase  y el tratar a los adultos cortésmente; la limpieza y el trato  a los compañeros  o a la autoridad; el formarse en filas  y el esperar  su turno para tomar la palabra.”p.256

Si bien  como dice la autora, les recordé  a los niños  la importancia que tiene  que estén ordenados en clase para comprender el valor trabajado  o las actividades de los contenidos a enseñar ,así como también respetar cuando alguien tiene la palabra, sino al momento de que ellos estén participando  sus compañeros actuaran de la misma manera y  después de ello observe un cambio muy notorio en ciertas actitudes que tenían negativas encaminadas a este valor y poco a poco fueron cambiando, pues a partir de ello respetaban los turnos de participación y diferencias  de sus compañeros.

 Es así como a través de diversas situaciones que se dan  en el aula  con los alumnos se han fomentado los valores  y no solo atreves de algunas sesiones. Les entregué una hoja  que contenía una tabla con algunas preguntas respecto al cuento con la intención de fomentar la reflexión de los niños a partir de preguntas reflexivas (ANEXO I 1), cuando proporcioné la hoja los niños comenzaron a contestar  de acuerdo a la información que habían escuchado en la lectura del cuento anteriormente mencionada, cuando se comentaron dichas respuestas los alumnos respondían de acuerdo a lo que acordaba el valor abordado y eso me

agrado mucho porque realmente estaban comprendiendo la importancia y lo que implicaba el mismo.

Al concluir esta actividad los alumnos se mostraron muy participativos comentando   las respuestas que habían dado a las interrogantes, algunos mencionaron lo que los personajes deberían haber hecho aplicando correctamente el valor del respeto  y destaque la importancia de ser respetuoso a lo que mencionaron:

Ao: El respeto es un valor importante porque debemos respetar las ideas de los demás.

Ao: Podemos respetar a la gente dialogando, yo lo leí en el libro de Formación Cívica y Ética

Aa: Hay que respetar a nuestros mayores y amigos, respetar sus decisiones también.

En la siguiente actividad les proporcioné a los alumnos  una tarjeta, misma que dividieron en dos partes, en la primera parte anotaron el nombre del personaje principal del cuento así mismo  describieron  las acciones y decisiones  de dicho personaje, en la segunda parte escribieron como debería actuar  el personaje aplicando el valor del respeto (ANEXO I 2).

 Durante esta actividad los niños se mostraron muy dedicados hacia la actividad, algunos se esmeraban  por realizar su trabajo de la mejor manera, en repetidas ocasiones se paraban de su lugar y me preguntaban constantemente ¿Voy bien maestra?, y continuamente les comentaba sobre las situaciones de falta de respeto en los cuentos narrados. Cuando los niños terminaron el trabajo  se hizo una pequeña discusión  acerca de si les gustaría ser como el personaje  o si admiraban algo de dicho personaje. Las respuestas de los niños fueron las siguientes:

Ao: Ahí no  los padres de Micha fueron muy malos con el pobre abuelito.

Ao: A mí no me gustaría ser como los padres de Micha, por que trataron muy mal al abuelito y no lo respetaron ni lo quisieron.

Aa: La mamá tenía que respetarlo porque el abuelito era parte de la familia.

Aa: Debieron actuar con respeto  y apoyarlo en darle otro plato.

Ao: Los padres de Mateo debieron respetar su decisión de ser  charro.

Ao: Los padres  debieron dejar que Mateo decidiera que iba a ser de grande.

Para confirmar las respuestas  de los niños  les comenté que estaban en lo correcto y destaqué la importancia de respetar a su familia, maestros ya toda la gente que los rodea, los niños mencionaron que si respetaban a la gente se sentirían bien ellos y la gente a la que estaban respetando.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (93.9 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com