ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sedano y Dolores Preciado hablan


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  1.164 Palabras (5 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 5

Sedano y Dolores Preciado hablan: Sedano le cuenta una mentira acerca de cuánto Pedro siempre ha querido casarse con ella y que es en verdad un hombre muy tímido. A esto ella responde que está teniendo su periodo y que no se puede casar pronto, pero Sedano es impasible.

Osorio, el adivino, advierte a Dolores Preciado de que no duerma con Pedro la noche de su boda. Entonces Dolores ruega a Eduviges Dyada que duerma con Pedro en su lugar. Eduviges hace esto, pero Pedro está demasiado ebrio para la cópula carnal.

Miguel Páramo es muerto por su caballo, camino a Contla. Iba a visitar a su novia cuando intenta ahorrar camino saltando sobre un cercado que su padre había construido. El nombre de su caballo es "El Colorado", y estaba cantado que ese corcel iba a ser su muerte algún día. Su fantasma reiteró a Dyada acerca de esto.

Miguel Páramo es absuelto por la Iglesia: el padre Rentería lo exculpa después de que Pedro Páramo le da unas monedas de oro. El cura se da cuenta de que no puede permitirse hacer enojar al líder del pueblo, Pedro, negándose. El cura está preocupado porque perdonó al asesino de su hermano y a quien violó a su sobrina.

El padre Rentería habla con su confesor: No es perdonado de sus pecados ya que no dio la absolución al muerto. El otro cura lo reprende por no hacer su trabajo, diciendo que la gente de Comala cree en Dios más por superstición que por adoración. Hablan de lo dura que es la vida en México.

Dorotea Confesa: va con el padre Rentería y le dice que ella es la que ha estado procurando mujeres a Miguel Páramo. Está ebria cuando Miguel despierta. Le dice al cura que ella compró mujeres a Miguel por años y años y que ha perdido la cuenta de cuántas a adquirido. El padre le dice que no hay nada que él pueda hacer al respecto. Él no puede perdonarla y le dice que no va a poder ir al cielo.

Toribio Aldrete es ahorcado: Fue conspirado en contra por Fulgor Sedano y Pedro Páramo, quienes lo acusaron de “Usufruto de territorios”. Toribio poseía tierras que Páramo quería agregar a su hacienda. Pedro ordena a Sedano escribir los cargos contra Alderete. Una noche en que Aldrete está ebrio va a la casa de Eduviges Dyada y es ahorcado en la habitación de la esquina, donde se lo deja colgar hasta convertirse en cuero para no tener nunca la salvación. La llave de la habitación es arrojada. Irónicamente, Eduviges le da a Juan Preciado esta habitación en su casa al quedarse allí a pasar la noche. Luego escucha el eco del pasado mientras duerme y se despierta de súbito.

Dolores Preciado (Madre de Juan) abandona a Pedro Páramo y a la hacienda Media Luna: Mira un cuervo en el cielo y desea ser un pájaro para volar a la casa de su hermana en la ciudad. Pedro se enoja lo suficiente para dejarla ir, y nunca se divorcian.

Eduviges Dyada se suicida: Su hermana María Dyada, cuenta al Padre Rentería que fue por desolación “Murió de sus penas.” Pero el cura lamenta que todas sus buenas obras tengan que ser hechas a un lado y que no pueda entrar al cielo por ello. El cura dice que solo con plegarias podrá entrar al cielo y aun así nada es certero.

Comienza la Revolución Mexicana.

Regreso de San Juans: Bartolomé San Juan se niega a leer las cartas de Pedro pidiéndole que regrese a ser su administrador, pero finalmente vuelve a Comala solo porque la Revolución hace del campo un lugar peligroso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com