ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Semillas, símbolo de vida


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2014  •  Prácticas o problemas  •  767 Palabras (4 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 4

Semillas, símbolo de vida

Le voy a hacer una pregunta. ¿Ha reflexionado sobre la importancia que tienen las semillas para usted mismo, para su familia, sus amigos y para la humanidad?

Desde tiempos prehistóricos, el hombre ha comprendido el papel que desempeñan las semillas y ha manejado el término como parte común de su lenguaje. La Biblia incluye la parábola del sembrador, en la cual la palabra significa descendencia o progenie y se refiere a las buenas y malas semillas.

Todas las plantas cultivadas y silvestres que producen frutos, sean comestibles o no, contienen semillas dentro de estos. Un durazno tiene una semilla solitaria, mientras que una sandía tiene abundantes semillas.

Es común que muchas plantas indeseables liberen, cada una, de 100 mil a 500 mil semillas. A pesar de que el agricultor esté erradicando este tipo de hierbas, sus semillas permanecen en el suelo y pueden sobrevivir dormidas, en algunos casos de 20 a 70 años, para después, en condiciones favorables, germinar y despertar a la vida.

Las plantas que producen las semillas para perpetuar su especie, y la naturaleza ha dotado a estas de características específicas que les han permitido dispersarse por el mundo.

Muchas plantas producen abundantes semillas antes de morir. Cada semilla posee suficientes reservas alimenticias para asegurar su germinación.

¿Qué partes tiene una semilla y para qué sirve cada una?

Cualquier semilla presenta tres partes fundamentales: 1. un embrión que corresponde a una planta en miniatura; 2. una cubierta protectora externa que protege al embrión contra la desecación, el daño mecánico, los cambios de temperatura, el ataque de bacterias, hongos y otros agentes patógenos; además está cubierta ayuda a la dispersión ya que alimentara al embrión y le permitirá crecer hasta ser capaz de nutrirse a sí mismo, por supuesto, si la semilla encuentra las condiciones adecuadas para su desarrollo.

Sin semillas no hay agricultura.

Esto es un hecho, ya que de 50 a 70 por ciento del alimento que consume el hombre proviene de manera directa o indirecta –a través de los animales- de semillas.

Las semillas constituyen el principal alimento de la humanidad. En prime lugar están los cereales como el trigo, considerado el pan del mundo, y el arroz que le sigue la importancia y al que se le conoce como el alimento de Asia. El sorgo y el mijo, por otro lado, son cultivos básicos en algunas regiones de África y China. El maíz es el cultivo tradicional en América Latina. La cebada, el centeno y la avena también constituyen el abastecimiento de sustancias nutritivas por el mundo.

Las leguminosas son el segundo grupo de semillas que usamos como alimento. Los diferentes tipos de fríjol, chícharo, lenteja, garbanzo y habas nos brindan proteínas. Otras leguminosas como la soya y el cacahuate tienen alto porcentaje de aceite y proteína. En la soya la concentración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com