ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Semilla De La Vida


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  1.062 Palabras (5 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 5

Semillas de vida

Las representaciones escultóricas del occidente prehispánico muestran la naturaleza del cuerpo, especificando su sexualidad y realizándola con adornos corporales.

En estas piezas del estilo Ixtlán del rio se observa una rica decoración corporal, siendo evidente en la parte pélvica de la figura masculina, mientras que en la femenina se presenta en el rostro y el vientre, destacando el enredo que porta decorado con estrellas, que se interpreta como alegoría de la bóveda celeste.

Cuerpo y desnudez

Las sociedades del occidente prehispánico de México conforman culturas inmensas como Mesoamérica. A pesar de su carácter particular, puede observarse en ellas una relación con las nociones que constituyen el principio de su universo contextual. Al tratarse de sociedades cuya supervivencia depende de la producción agrícola, la concepción del mundo se intercala entre lo natural y lo sobrenatural, por lo que los pueblos del occidente mesoamericano plasmaron el cuerpo humano de una manera habitual, aunque cargada de un profundo simbolismo.

Representa la forma de vida en occidente personalizan el género y algunos roles

Entre los años 200 a.C. a 400/600 d.C. se desarrolló la tradición de las tumbas de tiro en las que aparecieron figuras que muestran a mujeres y hombres desnudos o ataviados con ropas y adornos. Entre 900 d.C. y la llegada de los españoles la concepción en el occidente mesoamericano sufrió cambios importantes que es posible observar en representaciones abstractas.

En las primeras sociedades (1500 a.C.) las figuras de mujeres desnudas contaban con caderas muy exageradas, las figuras masculinas no fueron representadas desnudas. La desnudes puede ser parcial, pero siempre muestra rasgos de su naturaleza corporal.

Plasmaron en figuras de barro, piedra y concha escenas modeladas individualmente que nos permiten acercarnos a su concepción del mundo. La desnudez se descubre exaltando de manera particular las cualidades de género: en la mujer pechos o vagina, a veces ambos, y en el hombre pene y testículos, todo elemento relacionado con la reproducción. Es notaria la representación de roles.

Los géneros y su rol

La sexualidad es un elemento preponderante en estas representaciones plásticas. Son muestra de que las actitudes, comportamientos y funciones de la mujer y el hombre fueron observados con gran cuidado para enfatizar su identidad al reproducir una construcción sociocultural de sexo-genero, reflejando sus roles con elementos sociales, sin embargo había actividades que podían realizar ambos.

Mujer y fertilidad

El sexo femenino fue representado de muchas maneras. El concepto de que en el interior de la tierra existía una cueva en la que se regeneraba la vida estaba arraigado en los mitos de creación mesoamericana. Los más antiguos postulaban que el universo y los seres humanos se originaron en las profundidades de la tierra, en el inframundo, en una zona oscura y húmeda, es decir, donde la vida germina.

Las mujeres embarazadas en ocasiones son representadas portando vasijas con comida como si fuera la tierra que provee alimentos, a las mujeres amamantando se les ponían círculos en los pechos como símbolo de lo cíclico, continuidad de la vida, da vida a su hijo. Las mujeres en cuclillas representan el momento del parto mientras que las manos en el vientre sirven para empujar al bebé. Las representaciones de mujeres cuidando o amamantando niños representan el lado femenino del universo como protector

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com