ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seminario De Investigación


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  1.171 Palabras (5 Páginas)  •  579 Visitas

Página 1 de 5

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN “100108”

TRABAJO COLABORATIVO 1

MIGUEL QUINAYAS BAMBAGÜE

CODIGO 12´232.881

GRUPO 477

TUTORA

GLORIA MARIA DORIA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA “UNAD”

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

CEAD PITALITO (HUILA)

MAYO DE 2012

PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN

TITULO

“CAUSAS DE LOS EMBARAZOS EN ADOLESCENTES A TEMPRANA EDAD”

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El embarazo en adolescentes a temprana edad trae múltiples consecuencias, tanto personales como sociales: pérdida de oportunidades educativas, laborales, madres solteras, pérdida de autoestima, perdida o aplazamiento de metas, matrimonios indeseados, responsabilidades a temprana edad, riesgo de enfermedades y abortos, abandonó de los hijos e hijos no deseados, abandono o discriminación por parte de la familia y la sociedad.

Para este caso que se está presentando no solo en el municipio de Pitalito-Huila sino en todo el territorio nacional es necesario que se tomen medidas y se realicen charlas educativas donde se integren todas las partes involucradas (padres de familia, jóvenes, profesionales que se encargan de estos temas) para dar a conocer acerca de las consecuencias que puede traer el no uso de los métodos anticonceptivos, enfermedades que pueden aparecer por el mal uso de estos métodos, hablar sobre porque puede estar pasando los embarazos no planeados y llegar a acercar más a los padres de familia con los jóvenes para que sientan que no están solos.

La situación que se puede observar que podría ser la causa de la decisión de los adolescentes del municipio de Pitalito-Huila a llegar a un embarazo no deseado o no planeado es la mala comunicación y las malas relaciones que existen entre las familias con sus hijos en etapa de crecimiento y desarrollo para así saber tomar unas buenas decisiones en el momento de afrontar su etapa de adolescencia.

El embarazo y la maternidad de adolescentes son hechos muy frecuentes que la sociedad no ha podido aceptar; son experiencias difíciles que afectan la salud integral tanto de los padres adolescentes como la de sus hijos, familiares y de la sociedad en sí. Las cifras de embarazos en la adolescencia no son exactas, ya que se establecen principalmente de los registros de hospitales y centros de salud que excluyen a quienes no solicitan sus servicios; sin embargo se han realizado aproximaciones según la SSD (Secretaria de Salud Departamental) el 29% de mujeres embarazadas son menores de 19 años y en su mayoría son embarazos no planeados.

FORMULACION DEL PROBLEMA

¿Están los adolescentes en esta etapa de su vida lo suficientemente conscientes para afrontar el embarazo y demás situaciones que se les presente a su corta edad?

JUSTIFICACION

El embarazo adolescente se ha convertido en un problema de salud pública importante, debido a que básicamente son las condiciones socioculturales las que han determinado un aumento considerable en su prevalecía, aconteciendo con mayor frecuencia en sectores socioeconómicos más disminuidos, aunque se presenta en todos los estratos económicos de la sociedad.

El municipio de Pitalito-Huila ha reconocido ésta situación como uno de los problemas a intervenir, en consecuencia, el presente trabajo pretende estudiar y analizar medidas de intervención para promover una sexualidad libre y responsable, disminuyendo la ocurrencia del embarazo indeseado en adolescentes.

Actualmente el embarazo en adolescentes constituye una causa frecuente de consultas en los hospitales y un problema en salud pública.

Se busca conocer las razones principales que conllevan a las adolescentes a iniciar una vida sexual tan temprana y de una forma inadecuada lo que conlleva a un alto índice de embarazos no deseados, sin tener en cuenta las consecuencias a nivel social, económico, psicológico, emocional y familiar tanto en lo que respecta a la adolescente como a su hijo, si es que éste llega a nacer; pero a su vez, se debe tener en cuenta que en ocasiones, el organismo de la adolescente, no está lo suficientemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com