ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tendencias Educativas Actuales


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  1.209 Palabras (5 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 5

Bloque 1:

Tendencias educativas actuales

A través del tiempo ha ido cambiando el sentir, pensar y hacer de las personas, ya que las necesidades y demandas de éstas han aumentado considerablemente ante la presencia de un crecimiento exponencial de las sociedades.

Cada día es más evidente que la inquietud del ser humano por descubrir nuevos horizontes o conocimientos ha ido en aumento, es por ello que hace uso de las Humanidades y las Ciencias Sociales, ya que a través de ella puede comprender y apreciar como las personas que se encuentran en determinado lugar y que pertenecen a un grupo va cambiando con el paso del tiempo, en relación a sus costumbres, tradiciones, entre otros.

Además nos permite reconocer que el uso de las tecnologías y de las ciencias es de vital importancia para que una sociedad pueda prosperar. En la actualidad algunas de las intervenciones de las Ciencias y las Tecnologías están relacionadas con temas como la Salud, la Seguridad, la Alimentación, la Comunicación, la Educación, entre muchas otras.

En el caso del tema de la Salud, permite tener avances médicos significativos, como el descubrimiento de vacunas, medicamentos, hasta intervenciones quirúrgicas donde ya no interviene el ser humano directamente sobre otro; cuestiones que anteriormente no se veían.

En cuanto a educación, el estudio de la evolución de la sociedad ha permitido reconocer algunas de las demandas y necesidades que tienen los alumnos en la actualidad; ahora es el alumno quien es el encargado de buscar y generar nuevos conocimientos con el acompañamiento del docente. Es al mismo tiempo de esta búsqueda que se promueve la práctica de valores para fomentar que los alumnos “aprendan a convivir, compartir, cooperar, disentir, discrepar, discutir, confrontar, negociar, consensuar y, finalmente, a decidir y participar” (Reforma Integral de la Educación Básica. Diplomado para maestros de primaria: 3° y 4° grados. Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio).

El uso de las tecnologías en la educación permite al alumno crear con mayor facilidad espacios de aprendizaje en relación a sus intereses más cercanos. Visualizar regiones de nuestro planeta remotos para él que en un pasado hubiese sido difícil imaginar, conocer qué tipo de sociedad existía y existe en ese lugar, usos, costumbres, tradiciones, etc.

Es por ello que es de gran importancia abordar en el aula las competencias para la vida, ya que a través de ellas se trabajan los conocimientos, los valores, las habilidades desarrollando en el alumno la capacidad de resolver los problemas que se le van presentando en el presente inmediato o en un futuro.

Diariamente el mundo está en constante cambio, surgen nuevas enfermedades, aumenta la violencia, hay más desigualdad social, drogadicción, guerras, entre otros, hay un sinfín de contrastes con el pasado.

Ante esto el docente debe de tener la capacidad para identificar las principales necesidades del educando y del contexto que lo rodea, las principales problemáticas que existen y ante ello fomentar actividades que resulten un reto a superar, retos que provoque al alumno la curiosidad por resolverlos, para que den como resultado una movilización de todos sus conocimientos y así continuamente estén formando nuevos esquemas mentales, comenzando siempre en función de lo que él conoce.

“La movilización de saberes se manifiesta tanto en situaciones comunes como complejas de la vida diaria y ayuda a visualizar un problema, poner en práctica los conocimientos pertinentes para resolverlo, reestructurarlos en función de la situación, así como extrapolar o prever lo que hace falta” (Plan de Estudios 2011. Educación Básica).

Todo esto implica renovar estrategias y materiales didácticos, pues los tradicionales ya no son suficientes. Intercalar contenidos para que los alumnos experimenten

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com