ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tendencias Educativas Actuales


Enviado por   •  23 de Junio de 2014  •  1.580 Palabras (7 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 7

TENDENCIAS EDUCATIVAS ACTUALES

INTRODUCCIÓN

Actualmente hablar de sociedades contemporáneas es hablar de una serie de situaciones problemáticas ocasionadas por el desarrollo de la ciencia y la tecnología, la cual en su afán de satisfacer las necesidades demandadas por las industrias y las grandes ciudades, han sobreexplotando los recursos que nos proporciona la naturaleza, aunado a estas formas desmedidas de consumo sumamos la contaminación ambiental ocasionada generalmente por los modos actuales de producción industrial, y la falta de conciencia de los ciudadanos que habitamos en las grandes ciudades alrededor del planeta.

De igual manera estos grandes avances científicos traen consigo nuevos conflictos sociales, entre los que se encuentran desde en crecimiento exponencial de la violencia, hasta la apropiación privada e incluso la monopolización de los conocimientos excluyendo a los pueblos indígenas y las comunidades rurales de la posibilidad de aprovechar y desarrollar estos conocimientos adecuándolos a sus formas de vida, necesidades y problemas.

Por ello es necesario valorar la diversidad cultural de nuestro país así como la necesidad de respetar y fortalecer a cada una de las culturas, para que la toma de decisiones y las acciones se realicen mediante la participación efectiva de los representantes legítimos de todos los grupos sociales involucrados y afectados directamente.

El desarrollo de una sociedad del conocimiento debe lograr que prevalezcan en el país condiciones de justicia social, pluralidad y democracia participativa, una sociedad que contenga los mecanismos necesarios para que todos los miembros satisfagan al menos sus necesidades básicas y desarrollen sus capacidades y planes de vida de acuerdo con su cultura específica.

En definitiva una sociedad del conocimiento, justa, democrática y plural, es aquella donde sus miembros tienen la capacidad de apropiarse de los conocimientos disponibles y generados en cualquier parte, y de aprovecharlos para comprender y resolver mejor sus problemas. En este tipo de sociedades los desarrollos científicos, humanísticos y tecnológicos son claves para la generación de riquezas pues se ponen al servicio de la sociedad, dotando a cada país de capacidades de respuesta para la solución de sus problemas concretos.

Visualizar a México como una sociedad de conocimiento nos compromete como docentes y ciudadanos mexicanos a emprender un conjunto de acciones que debemos asumir si deseamos que los avances de las ciencias, las tecnologías y las humanidades redunden en beneficios para toda la ciudadanía.

DESARROLLO

Los seres humanos actuamos conforme a creencias, las cuales para sostenerlas debemos someterlas a un proceso de justificación. A través del estudio de las ciencias sociales y humanidades podemos entender no solamente las acciones llevadas a cabo por los seres humanos, sino también que ocurre cuando calificamos estas acciones como buenas o malas, también podemos reconocer que las ciencias y las tecnologías son una parte de la realidad social y consisten en un complejo de actividades, de creencias, de saberes, de valores, normas, costumbres, instituciones, entre otros.

El conocimiento es indispensable para la vida humana, tanto en lo individual como en lo colectivo, sin embargo la complejidad que caracteriza a las sociedades contemporáneas es tal que requerimos de enfoques multi, inter y transdisciplinarios para comprenderlas. Con la reflexión humanística también hemos podido entender la complejidad de los problemas que actualmente nos aquejan, delineando propuestas para su solución.

Las ciencias sociales y las humanidades nos llevan a repensar no solo el carácter actual de nuestras sociedades contemporáneas, sino también el nuevo papel que adquiere la educación en general, y muy particularmente el papel de la educación en valores. Por ello la educación no puede centrarse únicamente en la transmisión de contenidos declarativos, sino que requiere una mayor comprensión de cómo funcionan las sociedades, y como los ciudadanos podemos participar activamente en su transformación, a través del desarrollo de una cultura científica, tecnológica y humanística que aproveche las distintas formas y tipos de conocimientos necesarias para resolver las problemáticas que nos aquejan. Entre las responsabilidades sociales de los docentes está la de promover que los alumnos, en tanto futuros ciudadanos, se involucren críticamente en la toma de decisiones sobre los asuntos públicos de las ciencias y las tecnologías y estén debidamente preparados para bases para el desarrollo de un proyecto humano plural de transformación de aquellas condiciones sociales, culturales, ambientales, políticas y pedagógicas de exclusión e injusticia, requiere que los alumnos aprendan a convivir, compartir, cooperar, disentir, discrepar, discutir, confrontar, negociar, consensuar y, finalmente a decidir y participar.

El futuro de una vida democrática, en la que prevalezcan la justicia social, la libertad y la dignidad humana, depende en gran medida de desarrollar entre futuros ciudadanos, hábitos verdaderamente participativos.

De este modo la educación debe contribuir a la construcción de un futuro sostenible, una educación que garantice el conocimiento pertinente, desvelando el contexto, lo global, lo multidimensional y la interacción compleja, propiciando una inteligencia general apta para comprender el contexto, lo global, lo multidimensional y la interacción compleja

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com