ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TAREA DE RECONOCIMIENTO CURSO DISEÑO EXPERIMENTAL


Enviado por   •  9 de Abril de 2017  •  Trabajos  •  3.510 Palabras (15 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 15

TAREA DE RECONOCIMIENTO

CURSO DISEÑO EXPERIMENTAL

DEYANIRA GONZALEZ

Tutor(a): CAMPO ELÍAS RIAÑO LUNA

Curso: 30156_32

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA “UNAD”ESCUELA DE CIENCIAS AGRICOLAS, PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE

ECAPMA

SEPTIEMBRE 20 DE 2012

INTRODUCCION

El ser humano desde siempre ha estado en búsqueda insistente de la verdad y con el pasar del tiempo han surgido grandes hombres de ciencia cuya contribución ha permitido una enorme evolución científica y tecnológica. El proceso de investigación ha sido trascendental para el desarrollo de la humanidad y junto a ella la experimentación científica y desde luego el diseño experimental o conjunto de técnicas estadísticas usadas para planear experimentos y analizar sus resultados, de manera ordenada y eficiente cuyas bases fueron sentadas por Sir Ronald A. Fisher y que hoy día han sido desarrolladas y ampliadas.

Se puede decir que en el diseño experimental se manipulan deliberadamente una o más variables, vinculadas a las causas, para medir el efecto que tienen en otra variable de interés. El diseño experimental prescribe una serie de pautas relativas qué variables, a manipular, de qué manera, cuántas veces hay que repetir el experimento y en qué orden para poder establecer con un grado de confianza, predefinido la necesidad de una presunta relación de causa-efecto, encontrando aplicación en la industria, la agricultura, la mercadotecnia la medicina, las ciencias de la conducta entre otras.

Las investigaciones y en particular los diseños experimentales intentan establecer básicamente relaciones causa-efecto, por ejemplo, cuando se desea estudiar como una variable independiente, modifica una variable dependiente y para ello emplea y se apoya en la estadística como una herramienta fundamental.

Durante el presente trabajo de reconocimiento es posible encontrar la respuesta a varios interrogantes relacionados con el curso de diseño experimental, así como un interesante mapa conceptual que relaciona los temas tratados el cualvale la pena conocer.

OBJETIVOS

Establecer qué es el control local de errores experimentales

Determinar el número de réplicas indicadas en un experimento

Explicar que es un diseño totalmente aleatorio y exponer un ejemplo

Definir que es la covariacion

Determinar el tamaño de una muestra mediante un ejercicio propuesto donde se emplea una ecuación

Deferir en que consiste la aleatorización en un diseño experimental

Definir que es una hipótesis en diseño experimental

Deferir que es un tratamiento experimental

Definir que son unidades experimentales dentro de un diseño experimental

Establecer son tipos de diseño experimental

Identificar los criterios usuales para agrupar, bloquear en un experimento

realizar un mapa conceptual haciendo relación de preguntas con el curso y los proyectos de investigación en nuestra disciplina.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

1-¿Cuándo nos referimos a un control local de errores experimentales?

RTA/: Básicamente nos referimos a un control local de errores cuando buscamos minimizar el impacto o reducir la variabilidad de los posibles efectos de ruido que influyen en el experimento, por ello bloquear es un ejemplo de control local de errores ya que al distribuir en grupos las unidades experimentales similares y homogéneas se están creando bloques, reduciendo o controlando la magnitud de la estimación del error experimental por lo que las observaciones pueden ser más exactas. Es decir que se toman medidas dentro del diseño experimental para hacerlo más eficiente, de tal manera que pueda permitir la reducción del error experimental y así hacerla más sensible a cualquier prueba de significación. Los controles son procedimientos que precisamos en la investigación con el fin de probar o limitar las probables fuentes de error, a la vez que constituyen una guía o dirección.

2- ¿Cuantas replicas son las indicadas en un experimento?

RTA/:Es posible realizar cualquier número de réplicas, así si el número de estas es pequeño es posible que no se tenga un notorio estimado de error experimental pues el número de réplicas afecta la precisión de las estimaciones de las medias de tratamientos, sin embargo se debe considerar que por cada replica que se realice los costos pueden aumentar significativamente, sin embargo como regla general podemos establecer que “cuantas más replicas mejor”, es evidente que normalmente existen limitaciones de tiempo, espacio y dinero que en última instancia determinan en número efectivo de réplicas a realizar. La teoría estadística no es ajena a estas consideraciones, de manera que en los textos especializados pueden encontrarse métodos analíticos para el cálculo del número de réplicas necesarias en función de diferentes criterios (incluidos los económicos; véase por ejemplo, Sokal y Rohlf, 1995). La comunidad científica considera la réplica de un experimento como el primer requisito para obtener resultados experimentales válidos. La réplica implica una repetición independiente del experimento básico.

3- ¿Explique a través de un ejemplo que es un diseño totalmente aleatorio, con cuatro tratamientos con tres unidades experimentales cada uno?

RTA/:Un diseño totalmente aleatorio realiza los tratamientos al azar a las unidades experimentales ya sean estas individuos, grupos, parcelas, animales, insectos entre otros teniendo en cuenta que etas sean lo más homogéneas posibles: animales de la misma edad, del mismo peso, similar estado fisiológico o parcelas de igual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)   pdf (156.7 Kb)   docx (27.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com