ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema: Bienestar Psicosocial en Las Empresas


Enviado por   •  5 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  5.596 Palabras (23 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 23

Universidad Tecnológica de Panamá[pic 1][pic 2]

Facultad de Ingeniería Industrial

Post-grado en Alta Gerencia

El Aspecto Humano en las Organizaciones de Trabajo

Tema: Bienestar Psicosocial en Las Empresas

Profesora: Lourdes Millares

Integrantes:

Josué Andrade

8-816-812

Yanilka Vidal

8-836-1108

Raquel Martínez

2-714-23

Luis Méndez

8-732-634

Grupo: 1P1233

Fecha de Entrega:

Miércoles 15, de Julio de 2015


Índice

Introducción        

1. Antecedentes de los Factores Psicosociales        

2. Concepto y Definición de los Factores Psicosociales en la Organización        

3. Riesgos Psicosociales        

3.1 Estrés Laboral        

3.2 Violencia Laboral o Mobbing        

3.3 Acoso Laboral        

3.4 Acoso Sexual        

3.5 Inseguridad Contractual        

3.6 Síndrome Burnout        

3.7 Conflicto Familia - Trabajo        

3.8 Trabajo Emocional        

4. Consecuencias y Efectos de los Riesgos Psicosociales        

5. Prevención y Tratamiento de Los Riesgos Psicosociales en el Derecho Panameño        

6. Prevención y Tratamiento de los Riesgos Psicosociales en el Derecho Internacional        

7. Incentivos para el Bienestar Psicosocial en la Organización        

8. Teorías Psicológicas y de Motivación en el Ámbito Organizacional        

Conclusiones y Bibliografía……………………………………………………………………………………………………………19

Introducción

El trabajo, como toda actividad social puede ser fuente de bienestar. Asimismo puede ser también fuente de malestar. Los factores psicosociales que rodean al trabajo son lo que dan el carácter de fuente de bienestar o malestar. Por lo tanto, es de suma importancia para la psicología del trabajo, el estudio de dichos factores en pos de investigar los procesos involucrados en la interrelación de éstos con el bienestar psicológico en el trabajo, en virtud de la promoción de la salud de las personas en sus medios laborales.

El trabajo puede tener una repercusión sustancial en el bienestar afectivo de los trabajadores.   A su vez, la calidad del bienestar de éstos en el trabajo influye en su comportamiento, en su toma de decisiones y en su interacción con los compañeros, y trasciende asimismo a la vida familiar y social fuera del trabajo.

Actualmente, en el mercado laboral se desarrolla una competencia feroz, con múltiples alternativas de productos y servicios que satisfacen las necesidades reales y las que el mismo mercado genera. Para las empresas esto significa el enfrentar nuevos retos de calidad en procesos y productos o servicios, de eficiencia en la gestión y reducción de costos, de innovación y de productividad en general. La presión organizacional, se traslada a los trabajadores, potenciado la aparición y desarrollo de una pandemia del mundo actual: el estrés laboral, que impacta en su bienestar psicológico y calidad de vida. De esta forma dado que la competitividad, las condiciones y ambiente de trabajo y la calidad de vida del colaborador marchan paralelamente, es difícil mantener una empresa en el mercado si los procesos de trabajo deterioran la salud de los trabajadores y genera conflictos.

Se entiende por bienestar psicosocial, los conceptos sobre bienestar y calidad de vida, analizando las condiciones sociales y psicológicas que lo promueven o dificultan. Se analizan factores vinculados al bienestar, enfatizando la relación entre la capacidad de desarrollo del sujeto y los contextos que promueven la felicidad y el sufrimiento humano. Se puede resumir como la percepción o apreciación subjetiva de sentirse o hallarse bien, de estar de buen ánimo, de sentirse satisfecho. El bienestar se relaciona con experimentar una actitud positiva hacia sí mismo, mantener relaciones estrechas con otras personas basadas en la confianza y empatía. Además, incluye mantener su propia autonomía personal, tener metas proyectar un futuro, definir objetivos que le permitan dotar su vida de un sentido o significado.  Para entender mejor el bienestar psicosocial, abarcaremos  el concepto de bienestar psicológico y social:

Bienestar Psicológico

El bienestar psicológico trata el cómo y el porqué las personas experimentan su vida de forma positiva y/o negativa, esto  se desprende de las condiciones en las que se desenvuelve nuestra existencia.   También, es el resultado de un balance global (nivel de satisfacción) que hace la persona de sus oportunidades vitales (recursos sociales, recursos personales y aptitudes individuales), del curso de los acontecimientos a los que se enfrenta y de la experiencia emocional.

Bienestar Social

El bienestar social es la valoración que hacemos de las circunstancias y el funcionamiento dentro de la sociedad y está compuesto de las siguientes dimensiones:

  • Integración social: Es la evaluación de la calidad de las relaciones que mantenemos con la sociedad y con la comunidad.
  • Aceptación social: Es imprescindible estar y sentirse perteneciente a un grupo, a una comunidad.
  • Contribución social. También lo es que esa confianza en los otros y en nosotros mismos vaya acompañada del sentimiento de utilidad, de que se es un miembro vital de la sociedad, que se tiene algo útil que ofrecer al mundo.
  • Actualización social. Esta dimensión se centra en la concepción de que la sociedad y las instituciones que la conforman son entes dinámicos, se mueven en una determinada dirección a fin de conseguir metas y objetivos de los que podemos beneficiarnos.
  • Coherencia social. Es la percepción de la cualidad, organización y funcionamiento del mundo social, e incluye la preocupación por enterarse de lo que ocurre en el mundo.

1. Antecedentes de los Factores Psicosociales

Aproximadamente, hace 50 años, mucho antes de que factores psicosociales como el estrés en el trabajo se convirtieran en temas habituales, en Estados Unidos, se presentó un informe especial al Ministerio de Sanidad Estadounidense, específicamente al Departamento de Salud y Servicios Humanos, titulado “Protecting the Health of Eighty Million Workers. A National Goal for Occupational Health”. Dicho informe se elaboró bajo los auspicios del “National Advisory Environmental Health Committee” con el fin de orientar los programas federales de salud en el trabajo. Entre otras muchas observaciones se señalaba en él que el estrés psicológico era un hecho cada vez más frecuente en el lugar de trabajo, donde presentaba  nuevas y sutiles amenazas para la salud mental y un posible riesgo de trastornos psicosomáticos, como enfermedades cardiovasculares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.8 Kb)   pdf (262.5 Kb)   docx (52.2 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com