ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA DE LA ORGANIZACIÓN EVALUACION EN LA ORGANIZACIÓN


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.993 Palabras (8 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 8

TEORIA DE LA ORGANIZACIÓN

EVALUACION EN LA ORGANIZACIÓN

Es Una forma de consulta ideada para proveer asesoramiento sobre como dividir las actividades, como agrupar las tareas, como disponer procedimientos y como llevar trabajos administrativos mecánicos con la mayor economía de esfuerzo y con el máximo de eficacia en los resultados.  

Simón Considera que “la evaluación debe correr a cargo de quien tenga los mayores conocimientos, destrezas y, ante todo, lo que sean lo menos tendenciosos posible, por ello abogan por el especialista de la evaluación” (Simon, 1999, p. 148).  Ocupándose directamente de la dimensión política, plantea una clasificación política de la evaluación en términos de tipos ideales: evaluación burocrática, evaluación autocrática y evaluación democrática.   En el caso de la evaluación democrática defiende que la evaluación debe encargarse el evaluador profesional, porque en la evaluación democrática hace falta un evaluador externo que adopte la función de árbitro independiente en el intercambio de información. “La función reservada al especialista en evaluación es ayudar a los profesionales a que adquieran las técnicas adecuadas, a convertirse en co-evaluador” (MacDonald, 1985, p. 254).

TIPOS DE EVALUACIÓN

El tipo de evaluación a realizar en una organización va a depender de las necesidades de la misma, concretados en los objetivos de la evaluación. Así, cuando quiero conocer cuál es la situación de una organización en un momento dado.

La evaluación de Diagnóstico: Tiene como finalidad definir y conocer los puntos fuertes y débiles de una organización. Este tipo de evaluación refleja el proceso de definición de todos los puntos vulnerables de la organización, el grupo al que afecta y la necesidad de una intervención para su mejora.

En definitiva responder a las siguientes preguntas evaluativas: ¿Cuáles son los puntos fuertes y débiles de la organización? ¿Cuáles son las causas de las debilidades o deficiencias? ¿Cuáles son las necesidades derivadas de las deficiencias? ¿A qué nivel de la organización afecta y en qué medida? En este tipo de evaluación no podemos olvidar las aportaciones de la perspectiva sistémica de las organizaciones. En este sentido, hay que examinar la relación de la organización objeto a evaluar con otras organizaciones o entidades de igual rango o superior. Es necesario saber qué relación guarda con el exterior, en la doble dirección de dependencia o influencia. El contexto próximo es el de la ciudad o pueblo del que forma parte y guarda una relación directa, pero en algunos caso también es necesario abrir el marco de actuación no en pocos contextos sociales las condiciones socioeconómicas del entorno entran en conflicto con aquello que pretende a otras entidades locales o nacionales.

Evaluación del Diseño: Es la que tiene como finalidad detectar y conocer, desde un punto de vista teórico, las posibles debilidades en la estructura organizativa y configuración de una organización antes de su implementación. Evaluar la estructura más adecuada de una organización para dar respuesta a sus necesidades de organización y funcionamiento antes de ponerla en uso. La evaluación de diseño intenta mejorar los procesos e intervención en la fase de planificación y, de esta manera, controlar la calidad de la organización y funcionamiento al menor coste social y económico.

Tales costos no sólo deben ser analizados económicamente sino en función del esfuerzo, la energía, el tiempo que el equipo de dirección tiene que invertir. La evaluación de diseño puede ayudar a malgastar todos esos esfuerzos sin un costo elevado. Si la evaluación fuese demasiado costosa, tal vez merecería la pena no proceder a ella pero el evaluador debe procurar que su evaluación sea lo más eficaz y útil posible. La evaluación de diseño es un medio para asegurar usos más prudentes con los escasos medios humanos y materiales disponibles (así como) para ayudar, con este tipo de pre-evaluación, a conseguir organizaciones técnicamente más factibles que logren sus objetivos con mayor probabilidad. En resumen, la evaluación diagnóstico es dar respuesta a las siguientes preguntas evaluativas: ¿Es esta la mejor alternativa posible para dar respuesta las necesidades que tiene asignada esta organización? ¿Es viable la aplicación de la alternativa en ese momento? ¿Qué mejoras supondría para la organización?

Evaluación de Implementación: Se define como aquella que permite conocer el funcionamiento de la organización en tiempo real. Uno de los aspectos clave de una organización prestadora de servicios sociales es conocer como esta funcionado y si da respuesta a las demandas de los usuarios. Puesta en marcha siguiendo los esquemas teóricos previamente fijados en su diseño y su efecto sobre los beneficiarios/ usuarios del mismo es el objetivo de este tipo de evaluación. La evaluación de la implementación también tiene que ver con la calidad de la intervención social. Una organización social puede no conseguir los efectos deseados,  buscados debido simplemente a que no se ha puesto en marcha tal y como se había diseñado previamente puede resultar caro y poco útil, por ello, la evaluación de la implementación puede ser de gran utilidad. En cierta medida la evaluación de la implementación se asemeja a lo que otros autores llaman formativa.

En la evaluación de la implementación de una organización, aparte del método de recogida de información, los dos aspectos clave son: la adecuada selección de cuáles son las actividades o cosas que constituyen y definen realmente el funcionamiento de la organización, separando lo que es esencial y definitorio de lo que es accesorio. El segundo aspecto clave es la fijación de una muestra de momentos, de unidades de análisis y de lugares para llevar a cabo la recogida de información sobre las actividades, de modo que esta información tenga validez externa.

Este tipo de evaluación tiene unas peculiaridades propias al someter a evaluación la actividad profesional de muchos profesionales, esto hace que la evaluación pueda ser visto con recelo por los profesionales implicados, al considerar que se puede cuestionar su manera de trabajar y, de otro lado, permite realizar mejoras en los procesos de intervención, de manera que se puedan alcanzar niveles de calidad cada vez mayores, lo que implica realizar cambios e innovaciones en el proceso de intervención. En este sentido, para conseguir el éxito del proceso de evaluación de la implementación se deben de dar, por lo menos, las siguientes condiciones institucionales:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (115.3 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com