ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO COLABORATIVO PRIMERA ENTREGA


Enviado por   •  14 de Abril de 2014  •  1.049 Palabras (5 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 5

RETROALIMENTACION GENERAL DE LOS TRABAJOS COLABORATIVOS

Las siguientes son las recomendaciones para corregir el trabajo colaborativo para la segunda entrega:

1. Los trabajos deberán atender las normas de presentación de un trabajo escrito, se remite en archivo adjunto un manual actualizado adoptado por la Universidad del Tolima como referencia para la corrección del trabajo colaborativo.

2. Se requiere la aplicación de las normas de presentación según el punto anterior, en especial:

• El texto del trabajo debe estar justificado.

• Letra Arial 12 y Espaciado a 1.5

• Un mismo tipo de letra en todo el cuerpo del trabajo

• Los títulos y Subtítulos deben ser presentados por niveles

• Las citas no van iluminadas o resaltadas: Se deberá usar la negrilla o subraya con la indicación que es fuera de texto si la misma no obedece a la fuente.

• Las márgenes de trabajo escrito según dicho manual

• No se debe usar en el cuerpo del trabajo MAYÚSCULAS SOSTENIDAS: Recuerde que el uso de las mayúsculas es exclusivo de: La primera palabra de un escrito y después de punto seguido o aparte. Las mayúsculas sostenidas son exclusivamente para títulos según el nivel.

• Debe incorporarse al trabajo un índice o tabla de contenido teniendo en cuenta los títulos y subtítulos del cuerpo del trabajo.

• Imágenes insertar sin referencia al autor o fuente.

3. Los trabajos se debe redactar en formar impersonal: No se escribe como se habla. La escritura de textos académicos exige una redacción no personal. Se evita utilizar en forma explícita o implícita la primera persona gramatical (Yo o Nosotros) Por ejemplo yo hice una entrevista, o hicimos una entrevista, en su lugar se emplea el pronombre impersonal se. (se hizo una entrevista y de ella se concluye que ….).

4. En la introducción se debe infomar al lector sobre el tema que se leerá, dando información más general, aportando definiciones necesarias para entender el grueso del trabajo, contextualizando la información (decir, por ejemplo, por qué se trata de un tema de interés o de actualidad) y dando a conocer los propósitos del trabajo, e igualmente motivar la lectura del trabajo: hay que lograr que después de leer la introducción, el lector esté convencido de que el resto del trabajo le aportará información importante o atractiva.

En el desarrollo del trabajo, te explayas, das a conocer todo aquello para lo cual fue realizado el trabajo, presentas las teorías, clasificas la información, la ordenas y presentas un cuerpo estructurado de ideas.

La conclusión, finalmente, debe dar cuenta de los efectos o consecuencias a los que ha conducido el desarrollo anterior. Aquí no sólo se trata de reflexionar, sino más bien ver qué se puede desprender de todo lo dicho, de forma lógica. Las conclusiones deben estar directamente relacionadas con los objetivos del trabajo.

5. Los trabajos en su mayoría hicieron uso de la información bajada de la Internet y lo insertaron en el cuerpo del trabajo sin realizar la cita o pie de página, lo que en estricto rigor sería un plagio o fraude, dado que esta situación se consolida al usar el trabajo, las ideas, o las palabras de otra persona como si fueran propias, sin acreditar de manera explícita de donde proviene la información.

En este punto se solicita revisar el trabajo y los párrafos o las líneas copiadas de libros o bajados de internet, a los cuales les deberán insertar las citas respectivas, puesto que sí bien se puede hacer referencia a un texto citado, pero en todo caso el análisis de la problemática corresponde al estudiante y ese será su aporte.

6. Los objetivos deber se redactados en forma infinitiva (DEFINIR, ESTABLECER, DESCRIBIR, DETERMINAR), y los mismos deben ser explícitos, precisos y alcanzables con la realización del trabajo. En algunos trabajos los objetivos son copiados de un plan de gobierno o un proyecto pero NO corresponden al trabajo colaborativo.

7. Las definiciones siempre deben tener citas según las normas APA.

8. En el trabajo se hace referencia a estudios indicando porcentajes pero no se hace referencia de pie de página sobre dicho estudio. Cuando se trae a colación un estudio, investigación o encuesta se deberá realizar un análisis al mismo.

9. La redacción del cuerpo del trabajo debe ser inicialmente introduciendo al lector en el tema, ubicación del mismo, desarrollar la ideas principales y de cada tema presentar unas conclusiones, sin hacer referencia a título alguno.

10. Las conclusiones NO son apartes textuales del cuerpo del trabajo, son un resumen sobre los puntos principales del trabajo y deja al lector con una última impresión. En la conclusión no se debe repetir lo que menciono en el trabajo, pero tampoco se debe presentar nueva información.

11. Las normas enunciadas o transcritas, ameritan comentario o análisis respetivo.

12. En el capítulo sobre la Constitución Política, No basta citar los artículo o copiarlos e insertarlos sin el análisis pertinente.

13. Los trabajos en su mayoría no tienen una secuencia lógica entre los párrafos y el lector se pierde, máxime cuando la mayoría de texto es bajado de la internet, solicito el uso de conectores. Los conectores son aquellas palabras o expresiones que se usan para unir las diferentes partes de una oración.

Conectores Expositivo Conectores Argumentativo Conectores Narrativo

PARA EMPEZAR

Ante todo...

El propósito que nos mueve

Hay distintas opiniones

Hablaremos de... En primer lugar...

Para empezar diré...

El tema que voy a tratar...

Todo empezó cuando... Aquel día...

Érase una vez...

En... vivían...

Había una vez...

PARA AÑADIR (marcar orden,

insistir)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com