ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Practico De Mineria En Argentina


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  2.232 Palabras (9 Páginas)  •  1.510 Visitas

Página 1 de 9

minería en argentina trabajo practico

1. Origen temporal y territorial del despliegue, crecimiento y expansión geográfica de esta actividad en la Argentina. Incorporar mapas, tablas, estadísticas y textos.

La actividad minera en la republica Argentina comenzó a tener su apogeo a partir de los años 90´Durante la gestión presidencial de Carlos Menem, las leyes 23.696 (Reforma del Estado) y 23.697 (Emergencia Económica) de 1989 y sus decretos reglamentarios redefinieron el papel del Estado en relación a la actividad económica, y dieron un fuerte impulso a la actividad privada en distintos ámbitos previamente regulados por el Estado. La actividad en ese entonces se limitaba solamente a la extracción de carbón en Río turbio en la provincia de Santa Cruz y Mina Aguilar en la provincia de Jujuy que explota desde hace 70 años Plomo, Plata y Zinc.

En el año 1993 con la promulgación de la ley nacional de inversiones mineras (24.196) refrendada por la totalidad de las provincias argentinas. Fue el instrumento legal que le abrió las puertas de la minería al gran capital nacional e internacional. A partir de esto fueron surgiendo y concretándose los primeros emprendimientos mineros argentinos, como es el caso de en año 1997 comienza la producción del Bajo de la Alumbrera (Cu-Au), en la reserva minera de Yacimientos Mineros de Agua del Dionisio (YMAD), Provincia de Catamarca y e el año 1998 comienza la Producción de Cerro vanguardia en la zona centro de Santa Cruz, el producto que se obtiene es barras de Dore, cuya composición es 90% Plata y 10% oro. Estos son los dos grandes emprendimientos que dieron el puntapié inicial de inversiones mineras en el país. Posteriormente la provincia de San Juan ( con gran potencial minero en su cordillera) comenzó a posicionarse en el sector minero con la puesta en funcionamiento del proyecto Veladero cuyo producto principal es oro y en menor proporción Plata.

Un capítulo aparte referente a Santa cruz, ya que en la Década del 70´Nación lanza el proyecto Patagonia - Comahue, uno de los mas ambiciosos programas exploratorios destinados a conocer nuestro potencial minero. Es al impulso de este plan cuando salen a la luz lo yacimientos minerales mas importantes de la región. Los depósitos de plata y oro como Cerro vanguardia, Manantial Espejo, Cerro Moro, Cerro Negro, Don Nicolas, San José, Mina Martha, Lomada de Leiva, La Manchuria, La josefina, comienzan a revelar el potencial minera santacruceño. Actualmente hay 5 millones de hectáreas afectadas a prospección y exploración minera. (aca podes el catastro minero de santa cruz donde figuran todos estos proyectos)

1. Explicar las múltiples causas externas e internas (políticas, económicas, técnicas, etc.) del crecimiento de la minería metalífera a cielo abierto en el país. Texto e imágenes.

La explotación de minas a Cielo Abierto son excavaciones en la superficie, por ello no tienen techo. Este método se emplea cuando los depósitos minerales económicos ocurren directamente o cerca de la superficie. Para poder explotar la materia útil, previamente se deben eliminar las rocas estériles del recubrimiento. Generalmente, su volumen es de 3 a 4 veces mayor que el volumen de la roca útil explotada.

El término cielo abierto es la traducción de "open pits", y se refiere a una metodología de explotación de las reservas minerales existentes en el yacimiento. En santa cruz se explota a cielo abierto cerro Vanguardia (vetas) y en catamarca el pórfiro cuprífero de bajo de la Alumbrera y en San Juan el emprendimiento Veladero. No es un capricho, y no depende de factores políticos, si la explotación es a cielo abierto o en forma subterránea, se analizan una serie de variables tanto técnicos como económicos para determinar la factibilidad de la explotación, uno de ellos y muy importante es brindar la mayor seguridad a los trabajadores. Este punto es importante porque una veta subsuperficial está expuesta a factores de oxidación sobre todo en la roca que la contiene y por lo tanto podría estar sometida a constantes derrumbes y fallos en las paredes de las galerías con las consecuencias que todos conocemos.

Si bien es importante resaltar que una mina a cielo abierto produce una interacción importante con el medio circundante en cuanto al impacto que produce, existen técnicas de rehabilitación a través de nivelados de taludes, revegetación, reforestación y adecuación de las líneas de drenaje que permiten mitigar y lograr la integración paisajística una vez que se cierra la mina.

Por eso es muy importante contar con legislación en materia de protección ambiental y la actividad minera la tiene. La ley 24585 "Marco Jurídico Ambiental para la actividad minera" que está incorporada al Código de Minería de la nación, en los artículos 246 a 268, y establece entre otros artículos, la obligatoriedad de la presentación de un Informe de impacto ambiental, que reviste carácter de declaración jurada y que debe ser evaluado por la autoridad de aplicación y la Unidad de Gestión Ambiental Provincial.

Las empresas no pueden comenzar a explotar ni construir la infraestructura necesaria hasta tanto no esté aprobado por la Autoridad de Aplicación en materia ambiental minera, que en la provincia de Santa Cruz es la Secretaría de Estado de Minería. El instrumento legal por el cual se aprueba o se rechaza el Informe de impacto ambiental es la Declaratoria de Impacto Ambiental conocidas con las siglas de DIA.

2Caracterizar la organización de la explotación (técnicas, tecnologías y recursos empleados) ¿Cómo se organiza el territorio para garantizar su salida al exterior? ¿Cuáles son los principales destinos de la producción (continentes, regiones o países)? Textos e imágenes.

En todo el mundo la Gran Minería crece con cada vez mayores volúmenes de explotación, que se sustentaron y aún se sustentan, en 5 pilares fundamentales:

Primer Pilar: El arranque de rocas.

Todas las rocas duras, semiduras y consolidadas se arrancan con perforación y voladuras.

Las voladuras de roca antaño -y hasta de casi fines del siglo 19-, se realizaban con perforadoras manuales, cargándose los barrenos con pólvora. En 1846, el italiano Sobrero descubre la nitroglicerina y el suizo Schonbein el algodón pólvora, ambos explosivos químicos altamente inestables. A Nobel en 1875, sabio Sueco, le correspondió transformar la nitroglicerina en la Dinamita (signo de poder irresistible), nombre que aún siguen llevando los explosivos a base de nitroglicerina. Aquí se inicia la era de los explosivos rompedores: la mayor herramienta utilizada por la minería

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com