ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El autismo como trastorno del desarrollo.


Enviado por   •  15 de Abril de 2014  •  Ensayos  •  1.207 Palabras (5 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 5

El autismo como trastorno del desarrollo. Idea de “espectro autista”.

Consideraciones generales: Desde finales de los años 70, la consideración del autismo desde una perspectiva evolutiva ha sido una de las ideas –fuerza en que se han basado los intentos explicativos y terapéuticos. A partir de esos años, la categoría diagnóstica tradicional de “psicosis infantil”, fue sustituida en sistemas diagnósticos como la de la American Psichiatric Assosiation, por la noción de “trastornos profundos del desarrollo” (también podría decirse “generalizado o permanente”)

El cambio de terminología refleja una nueva sensibilidad evolutiva que ha sido muy valiosa en los últimos veinte años para explicar mejor el autismo.

La comparación del desarrollo autista con la de los niños normales constituye una fuente muy rica de ideas que pueden ser útiles para comprender con profundidad aspectos sumamente importantes del desarrollo normal del niño, su proceso de humanización , que a veces pasan desapercibidos en muchas explicaciones evolutivas.

Esquema de algunas observaciones evolutivas que permiten correlacionar el desarrollo normal y el autista:

• De acuerdo a los criterios diagnósticos actuales, el autismo y la gran mayoría de los trastornos profundos del desarrollo, se manifiesta siempre antes de los 3 años. Y tiene un curso evolutivo típico, que se da en la mayoría de los casos.

• Ese esquema ontogénico se manifiesta en un desarrollo aparentemente normal en los primeros nueve meses de vida, se manifiesta luego sutilmente en carencias que recaen en aspectos de la comunicación, y se despliega en una clara distorsión cualitativa evidente alrededor de los 18 meses, es decir en un momento del desarrollo en que se producen cambios muy fundamentales y se acelera el proceso de humanización.

• Piaget (1969) define en esta época el comienzo de la inteligencia representativa y propiamente simbólica.

• Kagan (1981) señala cómo los niños por esa edad, desarrollan su autoconciencia e interiorizan estándares sociales, se hacen capaces de “evaluar la experiencia” y tienden a inferir relaciones causales.

• En el plano neurobiológico, la segunda mitad del segundo año implica también un momento de transición y de cambios importantes. El número de neuronas y sinapsis en muchas zonas del cerebro alcanza en ese momento su mayor magnitud.

Desde las primeras observaciones sobre autismo se sabe que la fase que se extiende entre los 18 meses y los 5 o 6 años, aquella en que el número de sinapsis cerebrales es máximo, es especialmente crítica. Se trata del momento en que es mayor la soledad, marcados síntomas perceptivos paradójicos, como la sordera, más alteraciones de conducta y menores las posibilidades comunicativas y simbólicas.

Desde esta perspectiva puede entonces llegar a decirse que

El autismo es en gran medida la consecuencia de un trastorno importante de procesos críticos del desarrollo que tienen lugar en el niño normal en el llamado “período preoperatorio”

Desde ésta perspectiva también Ángel Riviére define al autismo como

La sombra que deja en el desarrollo una dificultad o imposibilidad de construir ciertas funciones psicológicas, cuyo momento crítico de adquisición se extiende entre el año y medio y los 5 o 6 años.

Cuando Ángel Riviére menciona las “funciones psicológicas “implicadas en el autismo se refiere a:

• El lenguaje,

• Las competencias de ficción , ( posibilidad de definir mundos simulados),

• Los procesos de acción conjunta y de negociación (pautas de acción cooperativas) y

• Pautas competitivas

Así como también

• Funciones de autoconciencia ,

• Conciencia reflexiva y

• Organización de experiencias narrativas.

Es decir a aquellas funciones psicológicas que permiten penetrar en el mundo de lo humano y convertirse en partícipes de la vida social.

El autismo, así considerado como un trastorno del desarrollo, requiere para su comprensión y tratamiento de que sean bien explicados los procesos dinámicos que permiten la ontogénesis de ciertas funciones superiores que se ven específicamente alteradas en el cuadro:

• La capacidad de comprender a las personas como sujetos dotados de mente,

• Las destrezas intersubjetivas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com