ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller Distribución


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  2.686 Palabras (11 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 11

TALLER DISTRIBUCCIÓN

MARÍA ALEJANDRA GIRALDO BENJUMEA

JENNIFER JULIETH GUTIÉRREZ JARAMILLO

JOHN FERNANDO YARCE CHAVARRIA

ARTURO CARVAJAL

INSTITUCION UNIVERSITARIA COLEGIO MAYOR DE ANTIOQUIA

FACULTAD DE ADMINISTRACION

MEDELLIN

2014

Taller Distribución

Preguntas:

  1. ¿Cuáles son las funciones reales de la distribución en turismo?
  2. Mencione al menos dos intermediarios turísticos, de los más reconocidos en turismo, y explique: el número de niveles y el que le corresponde.
  3. Usted, con sus propios recursos, ha montado una agencia de viajes que vende excursiones a Coveñas, hace la ruta de las aguas en dos días por el oriente cercano de Antioquia y la ruta del Sol en occidente (Santafé de Antioquia). ¿Por cuáles canales distribuiría estos paquetes?
  4. Teniendo en cuenta el punto anterior, ¿cómo evaluó los canales?
  5. Para una estrategia de liderazgo en costos, ¿qué tipo de distribución le conviene?

  1. ¿Cuáles son las funciones reales de la distribución en turismo?

Si entendemos que la distribución física de los productos, consiste en acercar el producto al cliente, al aplicar al turismo este concepto, se hace referencia al acercamiento y entrega de documentaciones (bonos, billetes), que justifiquen que se ha adquirido el producto turístico.

Para algunos negocios como los restaurantes, cafeterías, y agencias de viaje, la localización o punto de venta es lo más importante. En vez de hablar de distribución hablamos de localización.

Para otros negocios la localización no es suficiente y es necesario tener una red de ventas que actúe lejos del lugar de producción debido a la distancia entre consumidor y prestatario, al deseo de captar nuevos clientes, a la necesidad de generar ventas anticipadas, o sea las reservas.

En el sector turístico podemos usar una especie de fórmula que nos muestra y nos ayuda a ubicar donde y como están situadas las variables del mismo, la cual se expresaría así: recursos/atractivo + servicios turísticos y estructuras = productos turísticos + (precio +distribución +comunicación) = oferta turística.

En la parte de distribución podemos encontrar unas funciones reales y claves que tiene que ver directamente con el desarrollo del objeto misional de la empresa turística, es como una ayuda indispensable para darse a conocer por los clientes; según Kotler, Bowen y Makens nos dicen que las funciones claves realizadas por la distribución son:

  • Información, obtenida por la investigación de mercado.
  • Promoción, desarrollan y difunden comunicaciones persuasivas sobre una oferta.
  • Contacto, buscan clientes potenciales y se comunican con ellos.
  • Adaptación, modifican y adaptan la oferta a las necesidades del consumidor.
  • Negociación, establecen acuerdos sobre precios y otros términos de la oferta.
  • Distribución física, transportan y almacenan los artículos.
  • Financiación, adquieren y utilizan los fondos para cubrir los costos de las operaciones del canal.
  • Toma de riesgos, asumen los riesgos financieros tales como la incapacidad de vender las existencias con un margen completo de ganancias.

Dentro del sector turístico y teniendo en cuenta lo anterior encontramos las funciones de la distribución tales como:

*la información que se obtiene del estudio de los diferentes atractivos turísticos

*la publicidad que se desarrolla y se difunde por los diferentes medios de comunicación (web, telefonía, internet, redes sociales, etc.)

*la búsqueda de los clientes realmente potenciales que puedan mantener una rentabilidad del servicio prestado y establecer comunicación con esos posibles clientes

*la adaptación del servicio turístico que se está prestando de acuerdo a la oferta y a las necesidades, deseos, expectativas de los consumidores

*la fijación de precios para los diferentes paquetes que están dentro del servicio y acuerdos que se puedan hacer es decir como negociaciones entre prestador-consumidor

*incrementar la accesibilidad del potencial consumidor a la información relativa a los servicios prestados por la empresa turística

*facilitar esa información por la cual se puedan efectuar reservas y/o compras por adelantado.

*tener un sistema organizado que proporcione acceso a la oferta  a los clientes potenciales, lejos del lugar en que se suministra el servicio.

*utilizar canales para su respectiva distribución directo (el cual el prestador del servicio que ha creado el producto negocia directamente con los consumidores) indirecto (cuando existe un intermediario, un agente externo de comercialización)

En los intermediarios podemos observar ciertas funciones específicas de los mismos como:

*Reducción del número de contactos

*Adecuación de la oferta a la demanda

*Creación de surtido

*realización de actividades de marketing

*Transmisión del derecho de uso

*Financiación

*Asunción de riesgos

*Servicios adicionales

2.    Mencione dos intermediarios turísticos, de los más reconocidos en turismo, y explique: el número de niveles y el que le corresponde.

Las empresas utilizan intermediarios porque a pesar de que se disminuye cierto grado de control sobre la fijación de precios, y  sobre cómo y a quienes venden sus productos, se obtienen ventajas de la venta a través de intermediarios; como poner los bienes a la disposición de los mercados meta sin que la empresa tenga que mantener varios puntos de ventas, ofreciéndole a la empresa más de lo que esta puede lograr por si sola. Debido a esto los servicios turísticos también necesitan de intermediarios que le faciliten la distribución de sus servicios.

De los intermediarios más reconocidos en turismo podemos mencionar a las agencias de viajes las cuales pueden ser minoristas o mayoristas, las cuales facilitan llegar a mercados geográficos diferentes, estás  se dedican a vender un servicio turístico asesorando en la toma de decisiones para que las personas puedan elegir a donde viajar, como y cuando. Según la OMT (2008) La  función principal de las agencias de viajes es la intermediación. Porque estas actúan como intermediarias entre el turista, y el prestador de los servicios (hotel, restaurante, empresas de transportes...); en sus diversas modalidades. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)   pdf (711 Kb)   docx (2.1 Mb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com