ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER DE: DISTRIBUCIÓN FÍSICA INTERNACIONAL (DFI)


Enviado por   •  25 de Febrero de 2016  •  Trabajos  •  1.156 Palabras (5 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 5

TALLER DE: DISTRIBUCIÓN FÍSICA INTERNACIONAL (DFI)

  1. Defina que es Distribución física internacional (DFI)

Es el trámite logístico que  se realiza necesariamente, para todo el desarrollo de la negociación de compra y venta de una mercancía, desde el punto de origen hasta el destino de entrega del producto. Su objetivo es generar eficacia y efectividad durante el proceso de traspaso de la mercancía. (Zabalza Molina, 2013)

[pic 1] (Figueroa, 2013)

  1.         Menciones y expliqué etapas de la DFI

 La Distribución Física Internacional (DFI) se compone de cinco etapas, que se relacionan a continuación:

  1. Análisis de la carga a transportar. Se debe tener presente que tipo de producto que se va a exportar  y la naturaleza de la misma, ya que no todos la mercancía tiene la misma longevidad y cuidados que otra.

  1. Preparación del empaque y el embalaje. En esta etapa se define tanto el empaque y embalaje que se debe utilizar según las normas legales y ajustes necesarios según la mercancía, en el documento de etapas de la distribución física internacional (Zabalza Molina, 2013) se  define como empaque a la metodología que se requiere para trasportar  el producto sin que llegue con deterioro alguno al lugar del consumo; y el embalaje como el mecanismo de protección que resguarda al producto para su longevidad hasta el lugar de destino.
  1. Selección del modo de transporte. La Asociación Hortofrutícola de Colombia          (ASOHOFRUCOL) lo define como un proceso de costeo para la mejor elección del proceso de carga y transporte, mediante métodos que permitan atender en el menor tiempo y costo el desarrollo de las operaciones de transporte y embarque.

El objetivo de esta etapa es elevar la rentabilidad y eficiencia en el proceso de la negociación, algunos factores relevantes dentro de esta etapa son: la carga a transportar, los modos de transporte que pueden ser aéreo, terrestre, marítimo o férreo, las rutas disponibles y las operaciones necesarias para que la mercancía llegue al lugar de destino.

  1. Costos. En su libro Horngren, Datar & Rajan (Horngren, Datar, & Rejan, 2012) describen el costo como  un sacrificio de recursos que se asignan para lograr un objetivo específico, en este caso la trasferencia de mercancía de un punto de origen al lugar de destino. Los costos en la distribución física internacional se dividen de la siguiente manera:

[pic 2]

(Logistica de comercio internacional, 2011)

  1. Documentación. Según el documento de etapas de la distribución física (Zabalza Molina, 2013) define esta etapa como “ la documentación requerida tanto para la exportación (país de origen) como para la importación del producto ( país de destino)

  1. ¿Cuáles son los factores que influye DFI?

Los factores que influyen en la Distribución Física Internacional son:

  • El acondicionamiento.
  • El embalaje.
  • Los transportes complementarios hasta el puerto o el aeropuerto de embarque.
  • Las manipulaciones y los puntos de depósitos intermedios.
  • Las formalidades de despacho de Aduana a la salida del país exportador y a la entrada del país importador.
  • Los derechos y tasas de Aduana hay de pagarse según el INCOTERMS aplicado.
  • El seguro de transporte
  • Las modalidades de entrega desde el puerto o el aeropuerto de llegada.
  • La selección y el control del personal de servicio durante el desplazamiento de la mercancía.
  • ·La seguridad de pago. (Ramirez Fonseca, 2008)

  1. ¿Cómo está dividida la logística y la distribución?

En la distribución física internacional, la logística es la gestión que planifica, implementa y  controla el trasporte de materiales o productos terminados y la información que en este se incorpora, desde el punto de origen hasta el lugar de recepción de dicha mercancía, a través de los requerimientos que satisfagan las necesidades del cliente y reduzcan los costos, este procedimiento recibe el nombre de cadena Logística. (Figueroa, 2013)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (194.6 Kb)   docx (373.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com