ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Semana 3 tarea David torres Liderazgo y trabajo en equipo


Enviado por   •  6 de Agosto de 2016  •  Tareas  •  1.110 Palabras (5 Páginas)  •  1.166 Visitas

Página 1 de 5

Liderazgo en la Mujer

David Hernan Torres Antiquera

Liderazgo y Trabajo en Equipo

Instituto IACC

11 de julio de 2016


Desarrollo

A continuación se presenta un caso hipotético a través del cual usted deberá señalar, basándose en los conceptos de prejuicio y discriminación, cuáles podrían ser los factores potenciadores o restrictivos para la elección de una mujer.

En su país de origen, un de los cargos más demandados en la actualidad es el de Ministro de Defensa. Cargo que implica el análisis de compra de material bélico que cada nación debe poseer para mantener la paz en situaciones extremas, ya sea por conflictos internos o externos. Existen 3 postulantes que la ciudadanía valida como efectivos para el cargo, entre ellos, destaca una mujer.

Bueno en realidad hoy en día en nuestra sociedad o en nuestro mundo en general falta mucho por hacer, para que las mujeres lleguen alcanzar los niveles más altos de liderazgo, ya sea en cargos políticos como también en los negocios.        Hoy en día en general, se ha logrado un avance muy significativo en que las mujeres tomen roles en puestos de alto rango o jerárquicos, pero aun existen mercados de trabajo como también encontraremos organizaciones que están divididos según el género, donde hacen que las mujeres queden en desigualdad de condiciones con respecto al liderazgo, por lo tanto estas diferencias hacen que las oportunidades que puedan tener las mujeres disminuyan  y no puedan desarrollarse profesionalmente, ya que muchas veces no la incluyen en promociones , capacitaciones, entre otras cosas que son favorables para la mujer y por ende se ven perjudicadas.

Con respecto a la situación planteada anteriormente para que la mujer tome el cargo de Ministro de Defensa debemos enfocarnos en las restricciones que tendría la mujer para que sea elegida donde encontraremos que hay paradigma y estereotipos que las puede perjudicar las cuales detallaremos a continuación:

Paradigmas

 En estos casos en donde la mujer quiere llegar a cargos de mayor envergadura una barrera que tendrá son los paradigmas en las cuales podemos tener lo siguientes paradigmas:

  • Si lo vemos de un punto de vista neutro, nos podemos dar cuenta que los hombre como las mujeres son iguales, por lo tanto deben ser tratados como tal de la misma manera.

Por lo mismo hay carencias de presencia femenina en cargos gerenciales, esto se debe a problema  de conductos, ya que como se dijo anteriormente tanto los hombres como las mujeres son iguales y por lo tanto pueden dirigir los cargo gerenciales o de política sin problemas, este paradigma se atribuye que en el pasado las mujeres desempeñaban un rol de madre y amas de casa.

  • Otro paradigma es el punto de vista de género consciente y  como se dijo si bien el hombre como la mujer son iguales, cada uno tienen habilidades distintas que son que los diferencian. Por lo tanto este paradigma implementa iniciativas de recursos que atienden las necesidades de la mujeres.        Por ejemplo en la maternidad ya que se deben buscar horarios flexibles, horario por medio tiempo y todo lo que conlleva la maternidad la mujer.        Entonces los partidarios de este paradigma se enfocan en crear programas especiales de asesoramiento para las mujeres, donde se valoran las características únicas y ultimas tendencias que hay en el momento.
  • Este paradigma se trata de la percepción, ya que los hombres como las mujeres lideres no son diferentes entre si, pero la gente por estereotipos cree que si lo son y por ende se generan las barreras ya sea mediante los estereotipos y discriminación.

Por lo tanto la gente cree que las mujeres no pueden adquirir puestos gerenciales o puestos de política porque no lo creen capaces o simplemente como se dijo anteriormente por un prejuicio de percepción, haciendo que el comportamiento social vea los estereotipos como una limitante para poder llegar a los puestos de alto rango.        Siendo todo lo contrario ya que hoy en día encontramos mujeres en la política, ingenierías, o desempeñando cargos gerenciales, donde han sido un gran aporte en sus respectivas empresas o países donde ejercen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (96.3 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com