ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea 2 iacc liderazgo y trabajo en equipo


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2019  •  Tareas  •  1.004 Palabras (5 Páginas)  •  1.462 Visitas

Página 1 de 5

Liderazgo y contexto organizacional

Liderazgo y Trabajo en equipo

Edgardo Ivan Gonzalez Velasquez

Instituto IACC

25 de noviembre de 2019

Desarrollo

A partir de los contenidos estudiados en la semana y la película Invictus, usted deberá dar respuesta a las siguientes interrogantes. Es fundamental que cada una de las respuestas que entregue sean fundamentadas y desarrolladas con sus propias ideas. Recuerde que, si utilizará frases textuales o ideas de un autor, debe citar, acorde a normas APA.

1.- ¿Qué tipo de cultura organizacional ha detectado usted?

He detectado 2 tipos de cultura organizacional:

Cultura organizacional orientada a resultados: Esta cultura está enfocada principalmente en los resultados, en donde las empresas buscan como objetivo optimizar y ser más eficaces en la utilización de los recursos al desarrollar los procesos. Acá es donde podemos ver como el equipo de los Springboks con los recursos limitados que poseían fueron capaces de sacar adelante un equipo y ser campeones del mundo.

        

Cultura organizacional orientada a personas: Esta cultura según yo es la más presente en la película,  en donde el enfoque es en las personas, buscando la motivación y la satisfacción de los equipos de trabajo.

En esta cultura las personas que la componen intentan satisfacer sus necesidades en forma grupal, en las organizaciones que se enfocan en las personas, se trata generalmente de evitar la autoridad, y solo cuando es muy necesario la autoridad es asignada en base a las competencias y aptitudes de una persona para ejercer este rol, sin embargo esto se da poco ya que en estas culturas se espera que las personas se puedan influenciar entre ellos,  a través del interés, cooperación y realización de trabajo en equipo.

Podemos ver en la película que el equipo de rugby sudafricano puede ser campeón del mundo a través de la cooperación entre los jugadores y el trabajo en equipo, dejando en contadas ocasiones el rol de autoridad al capitán François Pienaar.

 2.- ¿Qué dimensiones del liderazgo identifica en la organización en análisis?

Identificó en la película el liderazgo social, ya que vemos una capacidad para poner en movimiento a los equipos con los cuales se trabaja, a través de la motivación y el fomento de un sello de trabajo que se impregne en los miembros. Podemos ver la habilidad del líder para poner en funcionamiento el trabajo en equipo, a través de una dinámica colaborativa, integrando a todos los integrantes del equipo, pudiendo identificar las habilidades de cada uno y así motivar el trabajo de cada integrante.

3.- ¿Qué tipo de liderazgo ha identificado en la organización?

        En la organización he podido identificar en Nelson Mandela a un liderazgo carismático, en este liderazgo influyen mucho las percepciones que tienen los seguidores sobre el líder,  este líder generalmente tiene una inspiración innata que le da un carisma que lo hace único, al cual los seguidores no solo lo respetan y confían en él, sino que además idolatran.

        Podemos ver en “Madiva” como con sus habilidades y su esencia era capaz de cautivar a  las personas que conocía, lo que sirvió como inspiración a muchas personas para cambiar su paradigma de la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (70.2 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com