ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tareas DIVERSOS ENFOQUES TEÓRICOS PARA CARACTERIZAR A LOS SUJETOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2015  •  Exámen  •  1.805 Palabras (8 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

[pic 1]


PROBLEMAS EDUCATIVOS DE PRIMARIA EN LA REGION[pic 2]

LICENCIATURA EN EDUCACION PLAN 94

ACTIVIDADES DE LA UNIDAD I Y II

NOMBRE DE LA ASESORA:

L.E. JOSEFINA PEREZ OVALLE

NOMBRE DE LA ALUMNA:

NORAYMA SANTOS LOERA

SAN VICENTE TANCUAYALAB, S.L. P.

VIERNES 13 DE DICIEMBRE DEL 2013

UNIDAD I.

 DIVERSOS ENFOQUES TEÓRICOS PARA CARACTERIZAR A LOS SUJETOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

[pic 3]

Actividad final

Elabore un escrito donde integre los elementos analizados en las lecturas de Howard Gardner. Tomando en cuenta los siguientes puntos:

-¿qué se entiende por habilidades metacognitivas?

-Identifique los aportes que han brindado la psicología cognitiva y la sociocultural a la concepción de la psicología metacognitiva

-Comente cuál es el papel del maestro en el desarrollo de habilidades metacognitivas

- Reflexione sobre la participación que tiene el docente en la atención de NEE y particularmente en:

-problemas de lenguaje

-de aprendizaje

-trastornos de comportamiento

Dentro del concepto de habilidades cognitivas se esconden dos aéreas distintas de investigación, el conocimiento de los propios procesos cognitivos y la regulación del conocimiento. Dichas dimensiones están relacionadas, presentan perfiles evolutivos distintos y una influencia desigual en los aprendizajes de los alumnos con algún tipo de deficiencia intelectual. El conocimiento sobre la propia cognición supone ser capaz de tomar conciencia del funcionamiento de nuestro conocimiento y comprender los factores que explican los resultados obtenidos en una solución de una tarea sea favorable o desfavorable. Un segundo conjunto se refiere a la regulación y control de actividades que el sujeto realiza durante su aprendizaje (la planificación de las actividades cognitivas, el control del proceso intelectual y la evaluación de los resultados).

La psicología cognitiva insiste en la planificación y el autocontrol. La psicología sociocultural (con Vygotsky) pone énfasis en los procesos de interiorización y en el papel del lenguaje interior como regulador del comportamiento. Desde ambos campos se ha entendido el aprendizaje como un proceso activo, en el que el alumno construye sus conocimientos. Debemos ser capaces de facilitar el aprendizaje cada vez más autónomo del alumno por medio de la construcción conjunta de significados, donde el lenguaje ocupa una función básica en el proceso de regulación de la actividad cognitiva.

Existen varios problemas  que surgen por ejemplo:

* Problemas de lenguaje: Establecer situaciones en las que se impulsen los procesos de interiorización del alumno. En casos donde el alumno no pueda adquirir el sistema comunicativo oral por alguna causa, será necesario proporcionarle un sistema lingüístico alternativo desde su edad temprana para que realice estas funciones.

* De aprendizaje: El lenguaje interior tiene una función importante para facilitar la adaptación social y la integración del alumno en el ambiente escolar del alumno a través del control de la impulsividad y de la regulación del comportamiento. El entrenamiento en habilidades de control ejecutivo favorece un comportamiento más reflexivo, lo que conduce a facilitar la adquisición y transferencia de estrategias más adecuadas para el aprendizaje.

* Trastornos de comportamiento: El papel del maestro debe orientarse a establecer situaciones interactivas de aprendizaje social a través de las cuales el alumno vaya interiorizando los mecanismos de control y planificación de su propio comportamiento.

Después de reconocer y aceptar la diversidad en la escuela primaria, y de identificar las características de algunas necesidades especiales que repercuten en el proceso de enseñanza aprendizaje de nuestros niños, a los cuales llamamos necesidades educativas especiales. Puesto que ya conocemos la teoría, ahora, de acuerdo con lo conocido, reflexionamos acerca de nuestra labor docente, pero nos encontramos con el problema más grande de todo trabajo, o el paso siguiente de la teoría, que es la práctica.

Nuestro reto más grande, ahora es saber cómo atender a nuestros pequeños con necesidades educativas especiales. Una de las polémicas más grandes es la cuestión de que si estos niños deben asistir a escuelas ordinarias o especiales capacitadas. Cada una de ellas tiene sus ventajas y desventajas. Cuando nuestro niño asiste a las escuelas especiales puede ocasionar frustración en el pequeño, puesto que puede repercutir en su personalidad de verse de manera inferior no capaz de asistir a la escuela ordinaria, por otro lado cuando esta modalidad se diseña y se organiza de acuerdo a los requisitos necesarios, no solo tiene porque ser percibida como separadora por los niños, sino que por el contrario, puede convertirse en el recurso más deseado por los todos los alumnos para resolver sus problemas de aprendizaje.

Por otro lado, los niños con necesidades educativas especiales comienzan a ser aceptados o admitidos dentro de las aulas ordinarias, aunque con planteamientos pedagógicos muy distintos de uno y otros países e incluso de una a otra institución dentro de un mismo país. Sin duda alguna, los alumnos con necesidades educativas especiales efectúan su trabajo escolar dentro del aula ordinaria, bajo la responsabilidad del profesor ordinario, y con un curriculum adaptado a sus posibilidades, saliendo únicamente para recibir ciertos tratamientos específicos que este necesita, que requieren espacios y recursos diferentes a los que puede proporcionar la escuela ordinaria.

Existen variables que influyen en los resultados de la educación que reciben los niños con necesidades educativas especiales en las escuelas ordinarias. Algunas van relacionadas con el profesor, con los niños, con los padres de familia y la misma institución, pero en esta ocasión nos enfocaremos más a las variables relacionadas con el profesor, pues sabemos que en este momento lo que más nos interesa es saber cómo podemos colaborar para obtener mejores resultados en el desarrollo integral de nuestros niños. Las dos variables más importantes en el profesor son su entrenamiento y sus actitudes. Vemos, la importancia de las actitudes del profesor hacia la integración del niño, que de facto será la que propicie el éxito en él.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (183 Kb)   docx (411.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com