ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas De La Comunicacion


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  2.946 Palabras (12 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 12

TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN GRUPAL

Las técnicas grupales son herramientas metodológicas que se desarrollan mediante la planeación consecutiva de una serie de actividades con el fin de llevar a cabo procesos de enseñanza y aprendizaje, en los que los individuos forman parte activa del proceso. Dichas técnicas son variadas según su finalidad, el contexto, las características de grupo, entre otros.

Las acciones son coordinadas por un director, con la finalidad de desarrollar correctamente los procesos, haciendo activa una discusión para que el aprendizaje sea de una manera natural.

¿PARA QUÉ SIRVEN?

Permiten que las personas que las practiquen logren experimentar nuevos métodos para así obtener mejores resultados en sus estudios. Cabe destacar que cada una de estas técnicas sirven de apoyo para el aprendizaje y su efectividad va a depender de la persona que la ejecute.

En este sentido, estas pueden ser utilizadas en forma complementaria, integrándose recíprocamente en el desarrollo de una reunión o actividad de grupo. Entre las diferentes técnicas que conforman a estas técnicas se encuentran: Debate, Phillips 66, Foro, Mesa redonda, Exposición, Panel, Seminario, Simposio y Entrevista.

1. Debate

Es una actividad oral que consiste en la discusión de un tema por parte de dos grupos: defensores y atacantes. El grupo de personas que defiendan un tema deben estar convencidos del lado positivo, y los atacantes del lado negativo.

Integrantes:

*Un director o coordinador encargado de declarar abierta la sesión, presenta el tema, conoce el tema y concluye el tema.

*Un secretario que anota a las personas que van participando y el tiempo de intervención de cada una, esto con la finalidad de darle la oportunidad de participar a todos los integrantes.

*Los participantes encargados de hablar del tema objeto de debate. Generalmente los debatientes son: tres a favor del tema y tres en contra.

*Un moderador representante de cada grupo y quien: prepara el tema y quien concede la palabra a los participantes.

El tiempo:

La duración es generalmente de sesenta minutos, pero a veces puede durar más de una sesión.

Realización:

- Toma la palabra el primer representante del grupo defensor, enseguida le discute sus puntos de vista el primer representante del grupo atacante.

- Luego el segundo integrante del grupo defensor defiende la tesis planteada por su compañero y discute los puntos de vista de su opositor, luego el segundo representante del grupo atacante discute los puntos de vista de su opositor y plantea su tesis.

2. Phillips 66:

Esta técnica de trabajo en grupo, llamada algunas veces técnicas de fraccionamiento.

Una técnica de trabajo en grupo, donde se reúnen 6 integrantes, a resolver 6 ítems o temas previamente dados, respondiendo por escrito y con una síntesis.

*Preparación:

- Se divide el salón en 6 grupos de a 6 personas.

- Las cuales discuten durante 6 minutos un tema o un problema.

-Seguidamente una persona del grupo con los otros 5 representantes y vuelve a formar un grupo de 6, que por seis minutos más, discutirán el mismo asunto, hasta que se llegue a una conclusión general.

*Realización:

-El director (alumno o docente) formulara la pregunta o el tema que se va a discutir e invitara al resto de los alumnos para que formen grupos de 6 personas.

-Hecho esto el director tomara el tiempo para contar los seis minutos que durara la actividad. Cuando falte un minuto notificara a cada grupo para que realice el resumen.

-El coordinador de cada uno de los equipos controlara igualmente el tiempo y permitirá que cada integrante manifieste su punto de vista durante un minuto, mientras que el secretario toma nota sobre sus conclusiones.

Nota: Se puede decir que es exponer nuestro pensamiento sobre un tema.

3. El foro:

Es una exposición de un tema determinado que realizan generalmente cuatro estudiantes: un mantenedor y tres ponentes. Se trata de un tema dividido, por lo general en tres subtemas, pero esto no puede no quiere decir que el número de ponentes no pueda aumentar, ni que haya más subtemas. El foro es una exposición de grupo.

*Realización: Los participantes se sientan cómodamente frente al auditorio.

-El mantenedor abre la acción anunciando el tema general, diciendo el interés que este tiene para todos los asistentes; debe anunciar el tiempo que cada ponente tiene para hablar, e informa el nombre de cada uno de los subtemas y el del respectivo ponente que lo va a tratar.

-El mantenedor cede el turno de la palabra al primer ponente, y agradece este al terminar de hablar.

-El mantenedor expone la idea principal tomada de los que ha dicho el ponente. Luego sede la palabra al segundo ponente, después al tercero, al cuarto, entre otros.

-El auditorio va anotando las posibles preguntas que irá a formular.

-El mantenedor pregunta a los ponentes que el auditorio formule preguntas (los ponentes siempre deben estar de acuerdo).

-El mantenedor invita el auditorio a hacer preguntas advirtiendo que se hagan con claridad y sean concretas, dirigidas a cada ponente según corresponda, llamándolo por su nombre. Los ponentes responden solamente las preguntas relativas al tema de exposición y cuando no tiene la respuesta a alguna pregunta, debe confesarlo sinceramente.

-Los ponentes piden a las personas que interrogan dar su nombre.

El mantenedor cierra la sesión a terminarse el tiempo previsto, enumerando algunas conclusiones generales, agradeciendo a los ponentes su colaboración y al público la forma como han correspondido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com