ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tendencias de la investigación en didáctica de las matemáticas y la enseñanza de los números en Francia.


Enviado por   •  4 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.183 Palabras (5 Páginas)  •  587 Visitas

Página 1 de 5

Segunda unidad

Lectura: tendencias de la investigación en didáctica de las matemáticas y la enseñanza de los números en Francia.

La lectura habla acerca del aprendizaje de los números y las propuestas pedagógicas de sobre el tema para la escuela primaria y la educación prescolar en Francia. Basada en las investigaciones del seno del INRP(instituto nacional investigación pedagógica.)

Aspectos teóricos.

Adquisición de la serie numérica oral:

El conteo de objetos exige al niño activar su memoria y pronunciar una serie ordenada de palabras, y pronunciarlos sin repetir y sin olvidar ninguno, por ultimo coordinar las dos actividades anteriores. Esto quiere decir que mediante el niño va adquiriendo el conocimiento de los números empieza a pronunciarlos recordando su nombre y su figura, después los empieza a relacionar y a reconocer que después del uno sigue el dos y del dos el tres y así progresivamente.

La edad promedio de la adquisición de los nombres de los números es de dos años aproximadamente y se dan cuenta que sirven para contar, durante este proceso de adquisición de las series numérica oral se pueden descomponer en tres partes: en la primera está muy ligada con el medio que rodea al niño. En el segundo esta parte los niños se pueden saltar números y por lo tanto puede haber números faltantes y en el tercero aquí el niño puede inventar la secuencia de los números como contar once, catorce, veinte, etc.

La cuantificación.

Habla de tres grandes procedimientos el primero es cuando el niño tiene una precepción inmediata de la cantidad de elementos que ahí a esto se de nómina subitizing, esto es una aptitud que se adquiere y se puede desarrollar y puede ser así objeto de aprendizaje.

El segundo es el conteo aquí el niño lleva una cantidad precisa de objetos sin importar el tamaño de ellos, en ella implica señalar el objeto y decir palabreas decir el numero la eficiencia del señalamiento depende de la disposición de los elementos.

La tercera es la estimación global de la cantidad de objetos que ahí , aquí el alumno hace la cuantificación muy rápido pero es solo un aproximado de la cantidad no es exacto y preciso.

Conservación de las cantidades.

En este subtema menciona los trabajos de Piaget y de greco, que planteaban como secundarias las actividades de numeración, el hecho de poner a contar a un niño antes de que logre la cantidad de la conservación de cantidades yeba aun mejoramiento de conservación de las mismas.

De la formación oral al código escrito

Explica que estuvieron ligados estos dos conceptos, lo cual necesita una enseñanza sistemática, los niños muy pronto empiezan a percibir la diversidad de funciones del número.

Propuestas pedagógicas

Este subtema se divide en cinco etapas o pasos la primera es:

El contexto de los últimos años: aquí se analiza cómo se ensenaban los números a los alumnos antes de 1970, que un nuevo número era relacionado con el numero anterior( si se ensenaba el numero 8 tenía que decir 1 + 7 = 8) l numero nuevo se tenía que relacionar con el anterior, también menciona que en este periodo el alumno solo se dedicaba a escuchar, repetir e imitar lo que el profesor le decía, aquí sus conocimientos previos eran totalmente ignorado no se tomaban en cuenta en absoluto.

Hipótesis didácticas: aquí son las preguntas que nos planteamos para la enseñanza de las matemáticas todas estas preguntas y cuestionamientos son los que sustentan toda las matemáticas, como por ejemplo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (70.8 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com