ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL JUEGO: UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2012  •  Trabajos  •  3.186 Palabras (13 Páginas)  •  741 Visitas

Página 1 de 13

EL JUEGO: UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS

1. Fundamentos y Principios.

En el Programa de Educación Preescolar 2004 nos presenta los principios y fundamentos pedagógicos de la educación preescolar. En estos apartados tenemos como mayor influencia la adquisición del aprendizaje del infante, el desenvolvimiento en la vida social, en la capacidad de afrontar situaciones didácticas. Éstas siempre planteadas por la educadora; presentándole un reto a él, a su vez que despierte la curiosidad por conocer el mundo, captando su atención, desarrollando o activando su imaginación y creatividad, etc.

Los primeros años de vida ejercen una influencia muy importante en el desenvolvimiento personal y social de todos los niños, en este periodo desarrollan su identidad personal, adquieren capacidades fundamentales y aprendan las pautas básicas para integrarse en la vida social (SEP, PEP, 2004, p. 11)

Los principios pedagógicos del Programa de Educación Preescolar 2004 nos mencionan tres apartados que son las características y procesos de aprendizaje de la educación inicial, que tiene como prioridad mantener el deseo de los niños por aprender, la visión ante la diversidad y equidad, que consiste en la igualdad de los involucrados y ver a estos dos aspectos como un beneficio en la educación y por último la intervención educativa que nos habla del ambiente del aula y escuela, la flexibilidad de las competencias y propósitos de las actividades.

2. Propósitos fundamentales.

Los propósitos fundamentales manejados en el Programa de Educación Preescolar 2004 son doce, de los cuales dos están íntimamente relacionados con el campo de Pensamiento matemático se citan a continuación:

Construyan nociones matemáticas a partir de situaciones que demanden el uso de sus conocimientos y sus capacidades para establecer relaciones de correspondencia, cantidad y ubicación entre objetos; para estimar y contar, para reconocer atributos y comparar (SEP, PEP 2004, p. 28).

Desarrollen la capacidad para resolver problemas de manera creativa mediante situaciones de juego que impliquen la reflexión, la explicación y la búsqueda de soluciones a través de estrategias o procedimientos propios, y su comparación con los utilizados por otros (SEP, PEP 2004, p. 28).

Los propósitos fundamentales en educación preescolar se definen como el conjunto de aspectos dentro de la educación de los infantes, es la misión de la educación preescolar y en ellos se expresan los logros que esperan que tengan los niños y las niñas que la cursan.

3. Organización y Características del Programa.

El Programa de Educación Preescolar 2004 está organizado por campos formativos, éstos por competencias que pueden definirse como el conjunto de capacidades que incluyen conocimientos, actitudes, destrezas y habilidades que una persona logra mediante procesos de aprendizaje, las cuales se manifiestan en situaciones diversas así como

el desempeño al realizar un trabajo y las competencias por habilidades, se manejan con el nombre de “se manifiesta cuando”. De estos puntos la educadora parte para crear situaciones didácticas de interés para el infante de acuerdo a su edad, desarrollo y ambiente.

Los propósitos están planteados para que toda la educación preescolar, en cada grado se diseñara actividades con niveles distintos de complejidad en las que habrán de considerarse los logros que cada niño ha conseguido y sus potencialidades de aprendizaje, para garantizar su consecución al final de la educación preescolar… (SEP, PEP 2004, p. 21).

La educación preescolar se fundamenta en los siguientes campos formativos: Desarrollo personal y social, Lenguaje y comunicación, Pensamiento matemático, Exploración y Conocimiento del Mundo, Expresión y Apreciación Artística y Desarrollo Físico y Salud.

4. Campo Formativo: Pensamiento matemático.

El nombre del campo formativo en el que se basa el presente documento es el de “Pensamiento matemático” el cual está dividido en dos aspectos que son el “Número” y “Forma, espacio y medida”. Este campo se basa en la idea de implementar situaciones diarias, convirtiéndolas en estrategias didácticas para la adquisición de los conocimientos, introduciendo así al niño en el mundo de las matemáticas a través de situaciones que le son familiares.

Como consecuencia de los procesos de desarrollo y de las experiencias que viven al interactuar con su

entorno, desarrollan nociones numéricas, espaciales y temporales que le permiten avanzar en la construcción de nociones matemáticas más complejas. (SEP, PEP 2004, p. 71).

Las matemáticas se integran al niño desde temprana edad ya que éste toma conciencia de medidas, espacios, formas, lugares y números, puesto que los necesita para integrarse y formar parte de su familia, escuela, comunidad, etc. El infante va a encontrar a las matemáticas en cada paso y en cada momento de su vida.

A. El juego.

1. Definición de juego.

En la educación inicial podemos hablar de el juego como uno de los ejes principales por el hecho de ser éste el importante medio de aprendizaje de los niños, definiéndolo como “una actividad natural y principal en el niño, que se manifiesta en forma lúdica, como medio que permite explorar y ejercitar las competencias físicas, sociales y cognitivas” (Parrilla y Rodríguez, 2002, p. 41).

El juego le brinda al infante el placer de ser él mismo y sentir todo aquello que le rodea, así como el experimentar con su propio cuerpo en libertad. Esto le permite desarrollar un sin fin de habilidades y destrezas cognitivas, afectivas y demás, que le ayudará a su desarrollo ya que están en constante contacto con sus compañeros creando juntos un aprendizaje significativo.

El juego se caracteriza por:

Permitir al niño implicarse globalmente: afectivamente, físicamente, emocionalmente, cognitivamente, relacionalmente. Crea un clima especial para

el aprendizaje. Es una forma natural de adquirir conocimientos, de intercambiar experiencias, de ponerse en el lugar del otro. Evoluciona con la edad reflejando en cada momento la forma como el niño comprende el mundo. Favorece la responsabilidad. Crea situaciones para compartir, colaborar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com