ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Texto Idc La Adolescencia


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  1.590 Palabras (7 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 7

La adolescencia.

En el siguiente texto hablare sobre la adolescencia; debido a que es una de las etapas más importantes para el desarrollo posterior de la persona. Elegí este tema porque me pareció muy interesante y del cual podía aprender y aportar mucho; además por el simple hecho de que mis compañeros y yo estamos atravesando esta etapa sería muy bueno que investiguemos a que nos referimos cuando decimos que somos adolescentes.

A lo largo de todo este texto resaltare, los puntos que creo yo más importantes e interesantes sobre este tema.

La adolescencia, según Kechichian Roberto, en su libro: Formación ética y ciudadana, se define como: “el ciclo en la vida del hombre que continua a la pubescencia y la pubertad. Se inicia entre los 12 o 14 años y culmina con la madurez, (18 a 20 años). No solo es la fase de mayores cambios psicológicos, sino que también está lleno de cambios físicos”.

Sin embargo por otro lado Wikipedia nos dice:

La adolescencia es un periodo en el desarrollo biológico, psicológico, sexual y social inmediatamente posterior a la niñez y que comienza con la pubertad. Es un periodo vital entre la pubertad y la edad adulta, su rango de duración varía según las diferentes fuentes y opiniones médicas, científicas y psicológicas, generalmente se enmarca su inicio entre los 10 y 12 años, y su finalización a los 19 o 20.

Para la Organización Mundial de la Salud, la adolescencia es el período comprendido entre los 10 y 19 años y está comprendida dentro del período de la juventud —entre los 10 y los 24 años—. La pubertad o adolescencia inicial es la primera fase, comienza normalmente a los 10 años en las niñas y a los 11 en los niños y llega hasta los 14-15 años. La adolescencia media y tardía se extiende, hasta los 19 años. A la adolescencia le sigue la juventud plena, desde los 20 hasta los 24 años.2

Algunos psicólogos consideran que la adolescencia abarca hasta los 21 años e incluso algunos autores han extendido en estudios recientes la adolescencia a los 25 años.

La adolescencia se caracteriza por el crecimiento físico y desarrollo psicológico, y es la fase del desarrollo humano situada entre la infancia y la edad adulta. Esta transición debe considerarse un fenómeno biológico, cultural y social.

La maduración sexual en la adolescencia se refiere a los cambios hormonales que sufren los chavos y chavas que están pasando por esta etapa, los cuales son distintos entre hombre y mujeres, por razones obvias.

En las mujeres esta maduración es más notoria, pues se sabe que su adolescencia comienza a partir de entre los 10 y 12 años; el primer cambio identificable en la mayoría de las niñas es la aparición del botón mamario. Este se caracteriza por un agrandamiento en el tejido glandular por debajo de la areola, consecuencia de la acción de los estrógenos producidos por el ovario.

Otro de los cambios que sufren las adolescentes es la aparición del vello púbico, el cual bajo la acción de los andrógenos adrenales y ováricos, es fino, escaso y aparece inicialmente a lo largo de los labios mayores, y luego se va expandiendo. El vello axilar y el vello corporal aparecen más tarde.

Sin embargo el cambio más resaltante entre todos estos es la llegada de la menstruación, la cual aparece precedida por un flujo claro, inodoro, transparente y bacteriológicamente puro.

Ahora, por otro lado, los varones también tienen algunos cambios en esta etapa, La espermatogénesis por ejemplo que es la producción de espermatozoides, se detecta histológicamente entre los 11 y 15 años de edad, y la edad para la primera eyaculación o espermarquia es entre los 12 y los 16 años. El pene comienza a crecer en longitud y también a ensancharse aproximadamente un año después de que los testículos aumentan de tamaño.

Las erecciones son más frecuentes y aparecen las emisiones nocturnas. Además, Aumenta la actividad apocrina, es decir, de la secreción de las glándulas suprarrenales con la aparición de humedad y olor axilares, igual que el acné, típico de esta etapa de la vida.

El brote o estirón de la pubertad es una de las características fundamentales de la adolescencia. Tiene una duración de 3 a 4 años, con un promedio de 24 a 36 meses. Está caracterizado por un rápido crecimiento del esqueleto, llamado punto de velocidad máxima (PVM), que se manifiesta por un aumento rápido de la talla o crecimiento lineal, de aproximadamente 8 cm en la mujer y de unos 10 cm en el varón.

Por otro lado, Una de las etapas más importantes en la formación y maduración de la persona se da en la adolescencia, en ella distinguimos estos dos aspectos íntimamente relacionados:

*La persona se reconoce como un sujeto con deberes y derechos

*La persona es consciente de pertenecer a una comunidad a la que aporta realidad individual y donde comparte valores y proyectos con quienes la integran.

Psicológicamente el adolescente "siente que debe independizarse" aunque persiste la unión física con vecinos, padres, hijos, hermanos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com