ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Profesores


Enviado por   •  5 de Enero de 2013  •  1.212 Palabras (5 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 5

TIPOS DE PROFESORES

• EL PROFESOR SABELOTODO:

Este es un docente que mira a sus alumnos con desprecio, ya que piensa que no saben nada, asignándoles el papel de escuchar, callar, obedecer. Por ello, casi nunca se preguntan si sus alumnos aprenden, mucho menos trata de aprender de ellos. Los sabelotodo abusan del monopolio del saber y de la autoridad en el aula, resuelven los problemas por la vía de la disciplina, con descalificaciones, amenazas, etc. Basándose en el viejo concepto LA LETRA CON SANGRE ENTRA. En la pedagogía tradicional se parte del supuesto que los alumnos son ignorantes y en consecuencias el profesor tiene la tarea de transmitirles el conocimiento, de “llenarlos” de datos e informaciones. En tal sentido, se subestima el planteamiento de Paulo Freire, quien señaló:

NO EXISTE NADIE QUE LO SEPA TODO NI EXISTE NADIE QUE NO SEPA NADA.

En la vida cotidiana el alumno se enfrenta al contexto que lo rodea, conoce todo tipo de experiencia, comete errores y saca conclusiones, así encontramos que con diferentes experiencias y diversos conocimientos, el alumno posee cierto tipo de saber.

POR ESO AL PROFESOR NO SOLO LE TOCA ENSEÑAR: TAMBIEN TIENE QUE

APRENDER. En tal sentido está planteado romper con la relación vertical entre profesor-alumno, ya que el hecho educativo en un proceso DEMOCRATICO, COLECTIVO, COOPERATIVO.

• EL PROFESOR EGOCÉNTRICO:

Hay docentes que solo hablan de ellos, siempre dicen la primera y última palabra en todo. De tal manera que no le gusta que el alumno opine, que participe, que pregunte. Ese individualismo del profesor encuentra una inseguridad, ya que es posible que no sepa tanto como dice saber.

Este tipo de docente es castrador, porque la educación debiera de ser un proceso dialógico, donde no solo se trata de transmitir conocimientos, sino descubrirlo entre todos, siendo en este caso los alumnos los protagonistas. Todo esto también implica luchar porque el docente sea:

• Un facilitador, que estimule el diálogo, que garantice la participación de todos.

• Un coordinador de las actividades: debates, investigaciones, acciones de extensión,

etc.

• Un animador y motivador del grupo, sintiéndose como un compañero más.

Entonces de lo que se trata es de ver la educación como un PROCESO COLECTIVO DE CONOCIMIENTO.

• EL PROFESOR ABSTRACTO:

Es aquel docente que cree que sus recetas, fórmulas, teorías, sirven para resolver cualquier problema, en cualquier momento y lugar (casos típicos de las ciencias formales). En esta práctica docente encontramos:

- Uniformidad y estandarización del saber, sin tomar en cuenta al alumno, la realidad concreta.

- Se trata de repetir todos los años la misma chuleta, sin evaluar el rendimiento profesoral y estudiantil.

- La misión pedagógica es “pasar el programa” cargado de nociones, teoremas, silogismos, que nada tienen que ver con la vida del alumno, con la carrera, con la religión o el País.

De aquí se desprende la necesidad de cambiar tanto los contenidos programáticos, los métodos pedagógicos, los recursos instrucciones, vinculándolos a la realidad específica, al contexto histórico-social.

• EL PROFESOR LIBRESCO

Hay profesores universitarios que solo confían en los libros:

-Dan clases a partir de un texto guía.

-Evalúan el conocimiento de sus alumnos según sean capaces recitar al caletre el libro.

Para nada existe la vida, el barrido, el campo, solo existen las cuatro paredes del aula y las fastidiosas lecturas.

• EL PROFESOR COTORRERO

Existen profesores que son unos doctores en “charlatanería”, y atiborran la mente de sus alumnos con fechas, nombres, anécdotas, que por supuesto se olvidarán a los tres días de haberlas aprendido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com