ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tres tipos de saberes del profesor y competencias: una relación compleja


Enviado por   •  5 de Enero de 2024  •  Apuntes  •  1.061 Palabras (5 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 5

Reporte de lectura

Nombre:                     Curso: Acercamiento a prácticas educativas y comunitarias

Licenciatura en Educación Primaria.                    

Grupo: 101 Turno vespertino

Artículo: Tres tipos de saberes del profesor y competencias: una relación compleja

Autor: Zambrano Leal, Armando

Bibliografía:

Zambrano Leal, A. (2006). Tipos de saber del profesor y competencias: una relación compleja. Educere, 10(33). https://www.redalyc.org/pdf/356/35603303.pdf

Síntesis

La práctica pedagógica integra tres tipos de saber (el saber disciplinar, el pedagógico y el saber académico) conocerlos nos permite comprender los requerimientos que necesitan los docentes para poder enseñar, estos los pueden ir desarrollando con el transcurso de su carrera profesional; mediante la práctica es que adquieren estos tipos de saber.

Debemos de comprender la importancia de los saberes que un docente tiene, porque les ayuda a llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje, los docentes deben de ser capaces de adaptarse a las sociedades cambiantes, al uso de la tecnología, al igual que deben de saber atender la diversidad y promover la inclusión para crear una convivencia pacífica y tolerante entre sus alumnos. El artículo menciona sobre los cambios que ha tenido la forma enseñanza, como los docentes se han tenido que adaptar a estos cambios y como también la enseñanza se encuentra en constante transformación, por lo tanto, los profesores también lo deben de estar, debe de tener conocimiento de las exigencias del mundo actual, básicamente se deben de encontrar en una constante formación para poder desarrollar el papel que se le asigna (al docente) como transformador de la sociedad.

Ahora bien, teniendo un poco de contexto sobre los saberes que deben de tener los docentes y la importancia de estos, podemos describir lo básico de cada uno de ellos.

  • Saber disciplinar

Se caracteriza porque existe una (y es fundamental) la reflexión sobre el conocimiento que se produce en su campo disciplinar (de ahí porque se llama saber disciplinar), este saber aparece como el resultado de la relación que tiene el docente con la disciplina que orienta, su objeto de conocimiento. En este caso se puede decir (como lo mencionan en el artículo) que es necesario conocer para saber, o sea que primero debemos de relacionarnos con nuestra disciplina para poder ir adquiriendo este saber. El docente desarrolla la habilidad de razonar y argumentar la información que maneja (su disciplina).

  • Saber pedagógico

Este saber surge del transcurso de la experiencia, pero en relación con la transmisión del saber disciplinar. Una característica del saber pedagógico es que no puede ser enseñable, ni tampoco existe una guía para poder aplicarlo, está más relacionado con la forma de resolver las situaciones en el aula, básicamente son los   conocimientos, construidos por los docentes, creaciones del docente que son producto de las interacciones personales e institucionales y, por lo tanto, también se relacionan con el contexto/entorno en el que ejerce su profesión. Tiene que ver con el saber disciplinar, pues es la forma en la que el docente lo tiene que transmitir (el saber pedagógico) lo forma de enseñar.

  • Saber académico

En el se integran los anteriores saberes. El profesor trata de transformar las prácticas de enseñanza y aprendizaje; lleva a los docentes a tener una práctica en relación con la transformación, no está ligado directamente a la información, pero se puede observar tanto la actitud como el compromiso que ponen los docentes, aunque esto también va a depender de acuerdo al saber pedagógico y disciplinar que tenga el docente, para lograr esa transformación. Toma la actitud y el compromiso de los participantes como la base para producir nuevos saberes.

Existe una relación entre estos tres saberes, que le permiten desarrollar al docente las competencias, conocimientos y habilidades necesarias para lograr ejercer su profesión. Les permiten hacerles frente a las exigencias que cada vez se le agregan a los docentes,

Opinión personal.

Considero que tienen una gran importancia los tres tipos de saberes para ejercer, tal vez no correctamente, pero sí de una forma un tanto más adecuada la profesión docente. Los maestros tienen muchas responsabilidades y a la vez la sociedad les da una lista enorme de exigencias que si no cumple lo tachan de mal maestro, por lo tanto, debe de hacer lo posible por cumplirlas, generando una carga extra, un docente no solo se encarga de transmitir conocimientos a sus alumnos, desempeña muchos papeles dentro de un salón de clases, esto le permite desarrollas habilidades y saberes para poner en práctica durante sus clases, se ve en la necesidad de siempre estar actualizándose, debido a que la educación se encuentra en constante transformación, principalmente en la actualidad, pues se ve una gran influencia de la tecnología en relación con la vida diaria de las nuevas generaciones, por lo que no es difícil deducir que esto afecta el proceso de enseñanza-aprendizaje lo que obliga al docente a poner el práctica sus saberes para poder tener una transformación en cuanto a su forma de enseñanza, pues no es algo que simplemente deba de ignorar, un docente no únicamente se dedica la a ser el transmisor de conocimientos para sus alumnos, sino que también se vuelve un guía capaz de hacer frente a las problemáticas que se desarrollen en su salón de clases y solucionarla de manera pacífica sin hacer uso de la exclusión. Esto tiene mucho que ver con los saberes del docente, pues son los que les permite actuar de esa manera,

Conclusión

La incorporación y articulación del saber disciplinar, saber pedagógico y el saber académico en la práctica docente es necesario para poder lograr el proceso de enseñanza-aprendizaje, a la vez también para desarrollar habilidades que le permitan al docente mantenerse actualizado para afrontar los cambios de la sociedad y así no se vea afectado el proceso educativo en sus alumnos, mediante la integración de los saberes docentes los maestros son capaces de adaptarse y solucionar las problemáticas que se presenten en su aula, es necesario en los docentes tengan la integración de los tres tipos de saberes para poder ejercer de una forma adecuada y sin un exceso de dificultades su profesión. Los docentes desarrollan estos saberes en el transcurso de su carrera y de su vida laboral, permitiéndoles tener una transformación y evolución en su proceso de enseñanza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (56.7 Kb)   docx (193.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com