ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Profesor


Enviado por   •  23 de Febrero de 2013  •  4.147 Palabras (17 Páginas)  •  691 Visitas

Página 1 de 17

Introducción

Hablar de algo tan , tan nuestro, tan interesante como lo son “Los Tipos de profesor, Estilos de Enseñanza y Estrategias de Enseñanza” no es tarea fácil. Todos sabemos a qué nos referimos cuando hablamos de los temas anteriores, sin embargo resulta dificil encontrar un definición que abarque todos los aspectos de los mismos.

Por eso queremos, en este trabajo de investigación, hablar de “Los Tipos de profesor, Estilos de Aprendizaje y Estrategias de Enseñanza”de ellos y lo haremos con la ayuda de diversos mateiales.

El trabajo esta dividido en tres temas: primeramente presentamos una serie de tipos de profesor con su definición. El Maestro Ansioso: Este tipo de maestro, quiere gobernarlo todo de una manera personal. El Maestro Índole: Este tipo de maestro no tiene criterio fijo y abandona al alumno a su propia espontaneidad. El Maestro Ponderado: Este tipo de maestro es el que dosifica la libertad y la autoridad. El Maestro Nato: Este maestro se caracteriza por su disposición natural para la docencia y su tacto pedagógico ingenito. El Clásico Maestro: Que limita estrictamente su actividad al tiempo escolar. El Profesor Apóstol. Para este profesor, la vocación es fundamental. Ser profesor, enseñar a los demás. El Profesor Revolucionario. Para esta especie de profesor la educación siempre debe cambiar entre otros. Seguidamente fijamos nuestra atención en las características y funciones de los Estilos de Aprendizaje, en el acto educativo. El estilo docente está conformado por un conjunto de condiciones o variables que se manifiestan en su modo de actuar, demostrando sus preferencias y aptitudes. Estas condiciones se sintetizan en su capacidad didáctica, su capacidad de orientación personal y de gobierno, y su tono vital, expresión de su propia persona. Y finalmente presentamos Los Estilos de Aprendizaje que se refiere a la forma o manera como los estudiantes se les facilita, se benefician o aprovechan ciertas actividades de aprendizaje. Los estilos de aprendizaje se deben a diferencias individuales y están relacionados con diferentes estilos cognitivos de aprendizaje. Los estilos de aprendizaje no son algo fijo o estáticos. Es decir no deben servir para etiquetar a los alumnos y alumnas o en general a las personas.

Esperando que el mismo sea de utilidad para todas las personas que entren en contacto con esta información.

Objetivo

El objetivo de la realización del presente taller, es con la finalidad que como futuros formadores de jóvenes conozcamos con mayor profundidad los diferentes tipos de profesor que existen; para poder evaluarnos, en nuestra manera de actuar, como planificamos nuestros estilos de enseñanza y conocer como nuestros alumnos responden con sus estilos de aprendizaje, dentro de los cuales tenemos: el reflexivo, el activo, el pragmático y teórico. El aprendizaje parte de las necesidades e intereses del alumno, por ende debemos enfocarnos en que cada uno posee diferencias individuales y capacidades diferentes de procesar los conocimientos que adquiera día a día. Requiriendo por ende un compromiso de manera individual el responder a las diferentes necesidades de nuestros alumnos donde seremos solamente guías y orientadores del proceso de aprendizaje-enseñanza.

TIPOS DE PROFESOR

La tipología de Kerschensteiners acepta la tipología general cultural de Sprager y coloca al maestro en el tipo social que se define así: en el hombre social, es la ley la que rige su vida, simplemente el amor hacia el hombre, su instinto fundamental no es comprender, ni formar, ni establecer relaciones trascendentales, sino el simple amor hacia el hombre vivo y con sus sentimientos de solidaridad, asistencia y sacrificio por sus semejantes.

Se considera cuatro tipos de maestros que son:

El Maestro Ansioso:

Este tipo de maestro, quiere gobernarlo todo de una manera personal. Dirige por sí mismo el trabajo de la clase, prescribe hasta las tareas más menudas instituye las normas de disciplina y cuida de que se cumplan, sin permitir ninguna intervención de los escolares, ni tener en cuenta sus incentivos, ni tendencias, en suma las características de su situación son el didactismo y la disciplina.

El Maestro Índole:

Este tipo de maestro no tiene criterio fijo y abandona al alumno a su propia espontaneidad, la pereza disfrazada de libertad es la que define a estos maestros.

El Maestro Ponderado:

Este tipo de maestro es el que dosifica la libertad y la autoridad, estableciendo un justo equilibrio entre el imperio de las normas y la iniciativa individual, así como el progreso y la tradición.

El Maestro Nato:

Este maestro se caracteriza por su disposición natural para la docencia y su tacto pedagógico ingenito. Su característica es la vocación en un sentido propio. Acostumbra a ser claro y preciso en sus apreciaciones y revela comprensión por los demás. Su más grade deseo es ayudar a sus alumnos para que desenvuelvan su espiritualidad.

El Clásico Maestro:

Que limita estrictamente su actividad al tiempo escolar. No tiene ninguna relación con los padres del alumno, se conecta únicamente a las preocupaciones educativas, lo que le importa antes que nada es “la trasmisión y fiel interpretación de sus conocimientos”, no está de acuerdo con los nuevos métodos, evita la intimidad con los alumnos y se mantiene a distancia con los mismos.

El tipo de profesor autodidacta en cuestiones pedagógicas, que elabora su forma de trabajo a partir de su propia experiencia profesional en el aula. Este docente, en una búsqueda profesional autónoma, acumula un amplio repertorio de recursos profesionales, desarrolla su librillo sin apenas tener en cuenta influencias externas procedentes de otros campos del conocimiento, a veces compartiendo experiencias con compañeros. En diferentes fuentes se asocia a este modelo las denominaciones de artesano, humanista, activista, artista, naturalista y de estructuración-construcción. Para este profesor usaremos la denominación de «artesano».

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com