ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Ceneval


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  4.336 Palabras (18 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 18

“CENTRO EDUCATIVO AIFEL”

DIAGNOSTICO DEL GRUPO

2 “A”

El grupo de 2 “A” se conforma por 12 menores de entre 4.3 meses a 5 años, de los cuales 6 son niños y 5 son niñas, utilizan un lenguaje claro para comunicarse e interactuar mostrando coherencia en sus conversaciones, así como para proporcionar información de su entorno y formular preguntas sobre lo que necesitan o desean saber, expresando sus emociones en diversas situaciones de su medio.

Dentro del campo formativo Desarrollo Físico y Salud, conocen y mencionan las extremidades de su esquema corporal, así como las partes que conforman su cara, participan en bailes y juegos que implican mover e identificar las partes de su cuerpo.

Respecto a la coordinación, son menores que presentan facilidad al realizar habilidades motrices básicas, como desplazarse en diferentes direcciones trepar, rodar o deslizarse en diferentes espacios, ya que en el tiempo de juego libre, practican con frecuencia esas habilidades al interactuar con sus pares, los mismos con quienes proponen variantes que implican movimientos corporales más complejos, por ejemplo, dar un salto a más distancia y correr a más velocidad, intentando demostrar entre ellos mismos quien es más hábil, evidenciando, que disfrutan de mantenerse en constante movimiento, desplazándose de un lugar a otro. También participan en actividades donde favorecen la coordinación óculo-manual, como el dibujo, coloreado, rasgado y artes plásticas, utilizando las herramientas y técnicas indicadas.

Referente a las capacidades de la coordinación visomotriz, presentan dificultad al sincronizar la acción con el objeto, mostrando que al atrapar la pelota, el aro o cualquier otro objeto, fallan y necesitan de varios intentos para lograrlo, e incluso algunos no lo logran, justificando que debido al proceso madurativo en que se encuentran es comprensible.

Los menores ponen en práctica su ubicación espacial como: dentro, fuera, lejos, cerca, arriba-abajo, y en lo referente a la lateralidad, se encuentran en un proceso de consolidación debido a que aún no diferencian su derecha e izquierda.

Cabe mencionar que el alumno Juan Carlos con edad de … presenta un proceso de desarrollo más lento en comparación de sus compañeros quienes ejecutan movimientos y habilidades ya mencionadas, mostrando conductas como atención dispersa, pareciendo no escuchar cuando le hablan, dificultad al concentrarse, seguir instrucciones, atender reglas y esperar turnos, tampoco logra mantener una plática coherente, por lo que constantemente necesita instigación física y supervisión para que realice las tareas asignadas.

Propósito de la sesión:

Lograr en el 100% de los alumnos una participación activa donde muestren control de su cuerpo en movimientos y desplazamientos en diferentes tiempos, variando velocidad, dirección y posiciones, utilizando objetos que se pueden tomar y jalar, en actividades que requieren seguir instrucciones, atender reglas y enfrentar desafíos.

Secuencia didáctica

- Enfoque en el programa vigente

En el programa de educación preescolar, dentro del campo formativo de desarrollo físico y salud, establece que el movimiento durante el juego estimula el desarrollo de las capacidades perceptivo-motriz al igual que las cognitivas y afectivas, por tal motivo la sesión está diseñada para fortalecer el proceso madurativo y el desarrollo integral de cada menor

Nombre de la situación didáctica:

“ la alfombra mágica”

- Competencia

Mantiene el control de movimientos que implican fuerza, velocidad y flexibilidad en juegos y actividades de ejercicio físico.

- Propósito de la sesión

Lograr en el 100% de los alumnos una participación activa donde muestren control de su cuerpo en movimientos y desplazamientos, mejoren sus habilidades de coordinación y manipulación, variando tiempo, velocidad, dirección y posiciones, utilizando objetos que se pueden tomar y jalar, en actividades que requieren seguir instrucciones, atender reglas y enfrentar desafíos.

- Actividades

Inicio:

Saludarnos con la canción “saludar”

Sentar a los niños en medio círculo sobre el suelo y narrar el cuento de Aladino con apoyo de imágenes de manera resumida, resaltando los datos más importantes de la historia.

Al terminar realizar las siguientes preguntas:

¿Cómo era Aladino? ¿Dónde vivía? ¿Qué encontró Aladino en la cueva? ¿Qué uso le daba Aladino a los objetos que había encontrado?

¿Qué imaginan que sentí Aladino cuando volaba sobre la alfombra? ¿Ustedes quisieran volar sobre una alfombra?

Desarrollo

Invitar a los niños a imaginar que son Aladino y las niñas la princesa jazmín.

Indicar que es necesaria la organización de equipos para participar, así que deberán formar una ronda y a la cuenta de tres todos deberán agruparse en equipos de tres integrantes. Numerar los equipos.

Se quitaran los zapatos y junto con su equipo, sentados en el suelo escucharan las indicaciones del juego, “vamos a imaginar que esta manta es la alfombra mágica de Aladino que vuela por el cielo y yo soy el viento que la lleva por todos lados. El problema es que a veces hay mucho viento y Aladino y la princesa corren peligro de caerse.”

Explicar que yo los arrastrare por todas partes y tendrán que sujetarse con fuerza para mantenerse dentro de la alfombra y no caer.

La actividad comenzara al escuchar la música que indicara la variación de velocidad (lento-rápido)

Repetir el juego hasta que todos los equipos hayan volado sobre la alfombra mágica.

Cierre

Los alumnos hablaran sobre la experiencia de “volar en una alfombra mágica”

¿Cómo se sintieron al volar sobre la alfombra mágica?

¿Fue fácil mantenerse dentro de la alfombra? ¿Lograron sujetarse con fuerza? En caso de haberse caído ¿Por qué sucedió?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com