ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colab 2


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  2.230 Palabras (9 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 9

COMPETENCIAS COMUNICATIVAS

TRABAJO COLABORATIVO 2

RELACION ENTRE COMPETENCIA COMUNICATIVA Y LA ETICA COMUNICATIVA

TUTOR: IVAN ARANA

No. GRUPO 90003_698

PARTICIPANTES DE GRUPO:

CARLOS GONZALEZ

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

BUCARAMANGA MAYO 21 DE 2012

INTRODUCCIÓN

En este trabajo se pretende que los integrantes del grupo colaborativo desarrollen destrezas en la escritura y además dinamicen su creatividad en la construcción de un texto que se ajuste a las normas de la escritura en donde no sólo és importante la ortografía sino el contenido.

Este ejercicio nos permitirá fortalecer la competencia escrita en donde exige un adecuado manejo de las palabras, frases e ideas para ser entendidas por el receptor. Escribir és de suma importancia por su papel protagónico como mensaje impreso.

Éste trabajo también nos permite interactuar con los demás compañeros de grupo en el sentido que compartimos nuestra estructura mental, psicológica, analítica y espiritual que cada uno de nosotros poseemos y que materializamos en el momento de crear un texto.

REFLEXION FINAL GRUPAL

El acto de comunicarnos, nos conlleva a interactuar con los demás en los diferentes ámbitos de la vida en sociedad, es así como la comunicación se ha convertido en un antecedente histórico de nuestra evolución.

Nos hemos formado como seres humanos en el sentido que fuimos capaces de comunicarnos. Hoy al igual que en el pasado la comunicación ocupa un lugar tan importante que és imprescindible esta actividad en nuestra existencia.

Ésta, la competencia comunicativa ha sido objeto de estudio por diferentes corrientes del pensamiento, lo que ha enriquecido el material de estudio y nos ha llevado a reflexionar acerca de nuestro comportamiento en escenarios como la comunicación a través del lenguaje que hacemos útiles en nuestra vida cotidiana. Por otra parte podemos trasmitir ideas o razonamientos por medio de la escritura en donde se expresaría la intención y el objetivo de quien trasmite el mensaje.

Se hace necesario resaltar la importancia de la ética comunicativa como factor preponderante ya que las personas que nos rodean al igual que nosotros, necesitamos del buen entendimiento como seres de la misma especie y de ahí lo trascendente que resulta el comunicarnos con la verdad sin dejar a un lado los valores éticos y morales.

LOS ANIMALES DE LA GRANJA SULTANA

Había una vez en una granja una comunidad de personajes variados en donde convivían: la gallina Gina, los patos Lucas y Lucrecia, el marrano mono, la vaca Clarabella, el caballo tornado, el perro trosqui, la cabra ramona, el toro sute: Vivían en un ambiente aburrido y ejercían sus actividades diarias normalmente.

Un día a Gina se le ocurrió la idea de realizar en grupo una deliciosa torta de pan con frutas, los reunió a todos y les comentó de su idea de realizarla y que cada uno de ellos le aportara un ingrediente, una tarea y así se integraría toda la comunidad, la cual se encontraba algo aislada.

Los esposos Lucas y Lucrecia dijeron que no les gustaba la torta, el mono dijo me encantaría pero no tengo tiempo, clarabella dio una excusa tengo que llevar a mis hijos a la escuela, tornado dijo empiecen y yo les caigo, trosqui corría de la alegría motivado pero no se concentraba en cuál sería su aporte, ramona era loca y distraída y no puso cuidado a la idea de Gina, sute exclamó a mi no me metan en esas actividades es más odio las tortas, dijo.

Era tanta la motivación de Gina que no se dió por vencida y empezó a trabajar en su idea de la deliciosa torta, salió a buscar los ingredientes como, la harina de trigo, los huevos, agua, leche, sal, pan, frutas, mantequilla, los moldes y prender el fuego, pa mañana es tarde, pensó y sé que a pesar de todo me va a quedar rica la torta, además falta mi toque secreto.

Al cabo de un tiempo todos observaban a gina como trabajaba en su idea pero ninguno se animaba a ayudarla, a unos les daba pereza, otros no se querían comprometer y los demás si querían pero esperaban a ver en que iba a terminar la idea de gina.

Tardó mucho más tiempo de lo pensado, cometió muchos errores, en encontrar todos los ingredientes y prepararlos no sabía por dónde empezar pero con mucho esfuerzo logro hornear una rica y deliciosa torta.

Era tan delicioso el aroma que todos los personajes de la granja se antojaron queriendo probar la torta, y ahí estaba gina invitando a compartir y probar su torta, todos corrían queriendo probarla, era tan rica que trosqui quería repetir y no pudo, sute de la pena no sabía si recibir pero josefina le insistió, tornado la felicitó, clarabella pidió un pedazo para llevar a sus hijos pero no alcanzó y todos entendieron que si hubieran trabajado en grupo la idea de gina al final hubiera sido mejor.

Gina les dijo que si todos hubieran aportado algo para la torta, estaría más sabrosa, más grande y hubiese estado más rápido.

Entonces todos entendieron que en algunas ocasiones debemos trabajar en grupo y aportar cada uno lo mejor de sí y de esta forma lograr resultados excelentes.

EL FUTURO DE CAMARGO

Álvaro Díaz delgado

En un pueblo lejano de la ciudad de Los Señores Rondón, nació, creció y se formo un astuto pero inteligente niño, se llamaba Carlo. Hijo de una humilde familia de la comunidad; el señor Ramos Vaserty y la señora Violeta Pickman, con mucha austeridad pero con gran alegría formaron en valores a Carlo su único hijo.

Con el paso del tiempo Carlo construyo en su mente la idea de formar una gran Universidad en su pueblo soñando siempre con un mejor futuro para su población.

La población de Camargo tenía aproximadamente unos 30.000 habitantes donde escasamente tenían una escuela, una Iglesia, y un parque principal.

Cada vez que Carlo comentaba su sueño de tener en su población una gran universidad surgía la burla de todos sus amigos y familiares, pues por lógica nadie se fijaría en un pueblo para hacer este tipo de inversiones.

Carlo un joven estudioso e inquieto por la literatura, poco a poco se daba sus mañas para informarse y leer sobre temas de formación que lo pudieran llevar a estar cada día más cerca de sueño.

Tenia una frase especial que lo mantenía motivado sobre el tema “Lo importante no es lo que se aprende, sino lo que se hace con lo que se aprende”, frase que todos los días rondaba sus pensamientos y que sin dudarlo lo acercarían a su fantasía e ilógica mentalidad.

Una tarde sentado una silla del parque observaba como los niños se reunían alrededor de una hermosa fuente a jugar, pero sin hacer profundos análisis notaba que al corto tiempo se cansaban y no encontraban opciones diferentes para entretenerse, no paso mucho tiempo para acercarse a ellos y hacerle una propuesta diferente, los niños sorprendidos por su inusual actuación lo escucharon detenidamente. La propuesta de Carlo era que todos los días después de sus juegos los enseñaría a SOÑAR, una palabra nueva para cada uno de los habitantes del pueblo de Camargo, todos estos niños iniciaron el desarrollo de esta inusual actividad que nos solamente sorprendía a los habitantes sino también a Carlo pues todas las tardes después de escuchar a cada uno de los niños encontraba un gran potencial de personajes importantes, destacados y honorables hombres y mujeres que serian el futuro de su población y de su nación.

Todos estos niños que se reunían después del juego fueron creando en sus vidas un verdadero proyecto que les cambiaria totalmente su futuro y dentro de ese futuro estaba uno nuevo “Tener un Universidad”. Hoy Camargo no es una población es una gran ciudad que además de tener grandes personajes en su vida publica “Los niños del parque” tienen un desarrollo que toda población envidia y desea alrededor de una verdadera comunidad que vela y se preocupa por el bienestar del otro, donde un dolor es de todos y una alegría es de todos, y la gran alegría de todo el pueblo de Camargo es…adivinen que? ….su gran Universidad a donde llegan estudiantes de todas partes del país.

EL HOMBRE QUE UNIÓ LOS TALENTOS

Hermes Pérez

Había una vez un hombre muy pobre que hacía parte de la servidumbre en una hacienda de tierras fértiles en una región muy lejana.

Éste tenía la cualidad de ser honrado y muy economizador. Decidió empezar a ahorrar por vario tiempo cuanto ganaba de salario. En unos cuantos años logró ahorrar una buena cantidad de dinero con lo que compró parte de la hacienda de su patrón y unas cuantas ovejas.

Por suerte el perro que lo acompañaba era un pastor ovejero experto en cuidar rebaños, quien se dedicó de lleno a las ovejas.

El hombre extraía la lana de las ovejas y cuando tenía unas cuantas arrobas las llevaba al pueblo y allí las comercializaba.

Una día estando ofreciendo la lana, se encontró con cuatro señoras que estaban discutiendo, cada una defendía lo que sabía hacer y el tema del debate era ¿Quién de ellas era la más indispensable en la elaboración de un producto hecho de lana.

La primera decía que ella sabía procesar la lana, hilar y pintarla y que sin esa actividad era imposible tener la materia prima.

La segunda señora decía que ella sabía la técnica de hacer los diseños y modelos de la última temporada, que sabía combinar las texturas, los colores y otros detalles, que su aporte era el más indispensable.

La tercera decía que sin el oficio que ella sabía hacer era imposible que una empresa de ésta naturaleza progresara y esa actividad era tejer.

La cuarta decía que ella se había especializado a través de los años en elaborar y afilar las agujas y que sin estos implementos sería imposible elaborar los productos de lana.

El emprendedor hombre, les propuso que unieran sus talentos y crearan una sociedad en donde cada quien pudiera hacer efectiva cada habilidad; les comentó que por su parte él era hábil para dirigir la parte administrativa y las ventas.

Después de una buena concertación acordaron trabajar en equipo y dieron inicio a la fábrica y cada quien trabajó en su respectiva especialidad. Además se dedicaron a estudiar en la universidad y luego se repartieron la dirección de la empresa donde cada quien se hizo cargo de un departamento.

Al poco tiempo capacitaron a más personal de ese pueblo, se tecnificaron y el rendimiento de la fábrica se incrementó dando origen en pocos años a la conformación de una gran empresa.

Desde entonces la gente de ese pueblo elevó su nivel de vida y las condiciones económicas cambiaron convirtiéndose en el municipio más próspero de esa región.

EL EQUIPO

Eusebio Ayala Díaz

Mario Sergio, Alejandro y Sebastián, eran unos jóvenes que les apasionaba el futbol, a tal punto, que habían conformado un equipo con otros compañeros para participar en competencias de liga.

Los tres jóvenes eran los lideres del equipo, pero habían ciertas diferencias entre ellos, Mario Sergio y Sebastián, eran unos muchachos de clase social media, un poco tímidos fuera de la cancha, pero muy respetados dentro de ella, por el trato que le daban a sus compañeros.

Por su parte Alejandro era un joven extrovertido, de clase social alta, que todo lo tenia, que vestía con ropa deportiva de marca y que siempre tenia mucho dinero en sus bolsillos, no era muy bien visto por sus amigos por el trato que les daba.

El objetivo del equipo era conformar un grupo muy bueno y que fuera bien visto por la gente, pero existían esas diferencias del trato que le daba Alejandro a sus amigos, hasta que alguna vez en uno de sus entrenamientos, Mario Sergio y Sebastián, no aguantaron mas y decidieron hablar con Alejandro para que se integrara al equipo como un jugador y no haciendo uso de su condición material y del irrespeto a sus compañeros y le dijeron:

¡Alejandro, un equipo de futbol esta conformado por 11 jugadores, donde no existen las clases sociales, todo somos una sola raza, todos somos iguales, todos nos debemos respetar, cada jugador realiza un trabajo dentro de la cancha, el futbol es de trabajo en equipo, donde parte de las habilidades que tiene cada uno de nosotros, se requiere que haya buen trato, que cuando se dirija a un compañero por favor, lo haga en buenos términos, que haya coherencia y ética en lo dices, que todo esto nos va a ayudar en a nuestro objetivo, el de ser antes que todo futbolistas, ser personas!

Alejandro se disgusto y quizo alejarse del grupo, pero al ver la unión de todos, comprendió que debía cambiar, hablar bien, trabajar en equipo y que con el tiempo llegaría a ser un gran futbolista y una excelente persona.

Pasado el tiempo, Sebastián fue un excelente futbolista profesional, Mario Sergio un excelente cantautor y Alejandro un excelente profesional administrador de las empresas de su padre.

CONCLUSIONES

Este ejercicio de crear un texto por nosotros mismos, consideramos que es de suma importancia para cada participante del grupo porque nos adentra en el mundo de ser autónomos y creativos y nos sirve como herramienta que podemos ir amoldando en el maravilloso camino que hemos emprendido a ser profesionales.

La competencia textual es una de las actividades que debemos tener muy en cuanta en nuestra formación integral ya que exige no solo la producción sino la comprensión de textos.

El acto de interactuar en grupo ayuda al enriquecimiento personal ya que tenemos la posibilidad de conocer la opinión y reflexión que los demás compañeros aportan al trabajo.

...

Descargar como  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt