ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Comportamiento Organizacional


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  487 Palabras (2 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 2

Funciones de la gerencia A principios del siglo veinte, un industrial francés llamado Henri Fayol escribió que todos los gerentes realizan cinco funciones básicas: planear, organizar, mandar, coordinar y controlar.6 En la actualidad, se han resumido en cuatro: planear, orga- nizar, dirigir y controlar. Debido a que las organizaciones existen para alcanzar metas, alguien tiene que definir cuáles son éstas y los medios para alcanzarlas; la gerencia es ese alguien. La función de planear abarca la definición de las metas de una organización, el esta- blecimiento de la estrategia general para lograrlas, y el desarrollo de un conjunto exhaustivo de planes para integrar y coordinar las actividades. Las evidencias indi- can que esta función es la que se incrementa más a medida que los gerentes pasan de la administración de los niveles inferiores a los medios.7 Los gerentes también son responsables de diseñar la estructura de la organiza- ción. Esta función se denomina organizar. Incluye la determinación de cuáles tareas han de hacerse, quién las hará, cómo se agruparán, quién reportará a quién y dónde se tomarán las decisiones. Toda organización consta de personal, y el trabajo de la gerencia consiste en diri- girlo y coordinarlo. Esta es la función de dirigir. Cuando los gerentes motivan a los empleados, dirigen las actividades de otros, seleccionan los canales de comunicación más eficaces, o resuelven conflictos entre los miembros, están enfocados en dirigir. La última función que desempeñan los gerentes es controlar. Para garantizar que las cosas marchen como es debido, la gerencia debe vigilar el desempeño de la organización. Después se compara el desempeño real con el conjunto de metas esta- blecidas previamente. Si hay desviaciones significativas, es trabajo de la gerencia encauzar a la organización. Estas labores de vigilar, comparar y hacer una corrección potencial, están comprendidas dentro de lo que significa la función de controlar. Por tanto, según el enfoque funcional, la respuesta a la pregunta –“¿Qué hacen los gerentes?”– ellos planean, organizan, dirigen y controlan.

Roles de la administración A finales de la década de 1960, Henry Mintzberg, estudiante graduado del MIT, emprendió un estudio cuidadoso de cinco ejecutivos a fin de determinar lo que hacían en sus trabajos. Con base en sus observaciones, Mintzberg concluyó que los gerentes desempeñaban diez roles –o conjuntos de comportamientos– diferentes y altamente interrelacionados atribuibles a sus trabajos.8 Como se aprecia en la Figura 1-1, esos diez roles se clasifican sobre todo en (1) interpersonales (2) infor- mativos, y (3) de toma de decisiones.

Roles interpersonales Se requiere que todos los gerentes cumplan con deberes de naturaleza ceremonial y simbólica. Por ejemplo, cuando el presidente de una universidad entrega diplomas en la graduación o el supervisor de una fábrica hace un recorrido por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com