ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO DE COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL UPC


Enviado por   •  1 de Mayo de 2022  •  Tesinas  •  7.472 Palabras (30 Páginas)  •  34 Visitas

Página 1 de 30

[pic 1]

Curso: Comportamiento Organizacional

Profesora: Pamela Norma Riveros Paredes

Empresa: Alicorp S.A.A

Sección: AH14

Integrantes:

Apellidos y Nombres

Código del alumno

Atoche Zapata, Carlos

U201824278

Chavez Guerra, Gladys Anel

U201820522

Paitan Tuanama,  Christian

U201625791

Petit Mosca, Sebastian

U201821774

Salas Giron, César Augusto

U201822792

Tarazona Rodríguez, Winivere Yvonne

U201213638

2021-1

  1. Introducción

Alicorp es una empresa de consumo masivo líder en el mercado peruano, con presencia comercial en gran parte de latinoamérica y desde los cuales realiza exportaciones a más de 30 países.

Hablar de Alicorp es hacer referencia a una de las empresas más grandes de Perú con presencia en gran parte de los hogares peruanos. Con más de 150 marcas de productos y un largo camino recorrido desde el inicio de sus operaciones en 1956 siendo Industrias Anderson, Clayton & CO.

 

Alicorp ha experimentado diversos cambios desde 1956, con diversas incorporaciones de empresas hasta que tomó dicho nombre, que es como actualmente se le conoce. Dichas uniones de empresas han sido parte de la estrategia de crecimiento y de aumento de marcas en el portafolio de Alicorp, estrategia que se ha mantenido hasta la actualidad como se dió en el 2019 con la incorporación de Intradevco, hecho que sucedió en paralelo con uno de los sucesos más importantes para Alicorp como lo era la implementación de su transformación digital.

En el presente trabajo, analizaremos dicha transformación digital, que tuvo uno de los sucesos más importantes en el 2019 con la creación de la Vicepresidencia Corporativa de Estrategia y Digital como área encargada de liderar dicha transformación. Por lo tanto, analizaremos dicho proceso a través de diversos puntos muy importantes involucrados en el proceso, como las tendencias relacionadas a su transformación, su cultura organizacional, el liderazgo, la comunicación interna, entre otros puntos que nos permitirán conocer cómo se llevó a cabo el inicio de la implementación de la transformación digital  y también comprender el por qué del éxito de la misma en Alicorp.

  1. Resumen de la empresa

Alicorp inició sus operaciones en 1956 como Industrias Anderson, Clayton & Co. En 1971 fue adquirida por el Grupo Romero, posteriormente se dieron fusiones entre empresas del grupo que dieron paso a una consolidación de negocios para el nacimiento de Alicorp en 1997, como se le conoce actualmente. A partir del 2005 Alicorp inició su proceso de expansión en Latinoamérica con exportaciones a Ecuador, Colombia, Argentina, Chile y Brasil.

Alicorp en la actualidad es una empresa de consumo masivo líder en el mercado peruano, que a su vez ofrece productos mediante el modelo de negocio B2B y soluciones para el sector de la Acuicultura y Molienda. Asimismo, Alicorp cuenta con operaciones comerciales en nueve países de Latinoamérica los cuales son Colombia, Ecuador, Argentina, Bolivia, Brasil, Uruguay, Chile, México y Honduras, países desde los cuales exportan sus productos a más de 30 países.

Alicorp cuenta con 4 líneas de negocio y más de 150 marcas propias, siendo estas sus 4 líneas: 

  • Consumo masivo: Con operaciones comerciales en Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia, Brasil, Uruguay y Argentina produciendo bienes alimenticios, de cuidado del hogar y cuidado personal. Entre sus marcas principales podemos destacar: Nicolini, Alacena, Primor, Sapolio, Bolívar, Negrita, Cocinero, Aval, Blanca Flor, Don Vittorio, Victoria, Lavaggi, Angel, Sayon, Sello de oro, Life, Marsella, entre otros.

[pic 2]

Fuente: página web de Alicorp

  • Modelo de negocio B2B: Con operaciones comerciales en Perú se comercializan ingredientes e insumos para los sectores de panificación, gastronomía y grandes industrias. Entre las principales marcas comercializadas en este rubro tenemos: Nicolini, Alacena, Primor, Negrita, Cocinero, Don Vittorio, Master Bread, Victoria Sello de oro, Norcheff, Cil, Blanca Nieve, entre otros.

 [pic 3]

Fuente: página web de Alicorp

  • Acuicultura: Con operaciones comerciales en Perú, Ecuador, Chile, México y Honduras. Se comercializan alimentos balanceados para camarón, salmón y peces, estas operaciones se realizan a través de su empresa Vitapro, la cual tiene más de 30 años en el mercado brindando soluciones en nutrición acuícola mediante su marca Nicovita.

[pic 4]

Fuente: página web de Alicorp

  • Molienda: Con operaciones comerciales en Bolivia, creada con la finalidad de ofrecer servicios de soluciones agrícolas, mediante el cual Alicorp busca ser aliado del productor, acompañarlo en todas las etapas del ciclo productivo en el campo y agregando valor a las materias primas bolivianas.

[pic 5]

 

Aspectos relacionados al proceso de Transformación Digital

En primer lugar, mostraremos la información sobre la  misión, visión, valores y pilares estratégicos que rigen las operaciones de Alicorp, dado que lo que la empresa ya muestra en estos puntos la alineación con su proceso de transformación digital: 

  • Misión: Transformamos mercados a través de nuestras marcas líderes, generando experiencias extraordinarias en nuestros consumidores. Buscamos innovar constantemente para generar valor y bienestar en la sociedad.
  • Visión: Ser líderes en los mercados en los que competimos.
  • Valores:
  • Liderar con pasión: Líderes apasionados en todo lo que se hace, emprendedores, motivados a innovar y transformar.
  • Estar conectados: Sentir los objetivos de la organización como propios y se busca cumplirlos con excelencia.
  • Ser ágiles y flexibles: Saber tomar riesgos, aprender de los errores y celebrar los éxitos con humildad.
  • Confianza: Ambiente donde las personas se pueden expresar a gusto y donde se siente la confianza genuina en el talento de los trabajadores.
  • Respeto: Ser íntegros y honestos, respetando a trabajadores, clientes, comunidades y al medio ambiente.
  • Pilares estratégicos: Establecidos para  prepararse para el futuro, mediante ellos se busca tener una mejor capacidad de adaptación a los cambios y las exigencias de mercados cambiantes: 
  • Crecimiento: El buscar ser líderes en todos los negocios donde se está presente, mediante el establecimiento de metas de crecimiento superiores a los de la competencia, siendo altamente desafiantes, pero alcanzables.
  • Eficiencia: Cultura de eficiencia basada en la simplicidad y agilidad.
  • Gente: Plena confianza en el talento de los trabajadores y la búsqueda de su desarrollo, para así impulsar la consecución de los objetivos de crecimiento. Se busca fortalecer el modelo de gobierno de la empresa y los diversos roles.

En cuanto a otros hechos importantes relacionados a su proceso de transformación digital, destacamos los siguientes:

  • La creación de la Vicepresidencia Corporativa de Estrategia y Digital, cuyas funciones principalmente son liderar la transformación digital de la empresa y las relaciones con los inversionistas. Posteriormente, también se creó el Centro de Excelencia enfocado en buscar nuevas fuentes para agregar valor a los diversos negocios de Alicorp.
  • El desarrollo de nuevas formas de llegar a los clientes y consumidores en las diversas líneas de negocio donde trabaja, y la búsqueda de llevar a la digitalización a todas sus operaciones de consumo masivo, como el proyecto de microsegmentación en el canal tradicional en Perú que permitió identificar a cada una de las bodegas con las que se trabajaba y darles una propuesta de valor adecuadas solo para ellas basadas en su nivel de demanda, necesidades y del tipo de clientes que tenían, esto se pudo lograr gracias a la capacidad de manejo de información que se logró mediante la transformación digital.
  • El establecimiento de los tres pilares mencionados anteriormente, los cuales son estratégicos para sostener su transformación digital y crear valor para la empresa, trabajadores, aliados y consumidores.
  • Basar su proceso de transformación en la experiencia de otras empresas y organizaciones que ya habían pasado o que estaban atravesando este proceso, basarse en esta experiencia les permitió consolidar sus propuestas de cambio.
  • Se trabajó con dos conceptos muy importantes: Las herramientas digitales y la cultura de innovación. Como por ejemplo la búsqueda de brindar herramientas innovadoras para potenciar la fuerza comercial y el fomento de la innovación mediante la implementación del laboratorio de innovación multidisciplinario que buscaba colaborar a identificar nuevas formas de agregar valor a la empresa buscando una mayor eficiencia, flexibilidad y rapidez.
  • El uso de Big Data para manejar la información del mercado y la implementación del sistema de planificación de recursos empresariales SAP4HANA que permite analizar y administrar de manera más eficiente grandes volúmenes de datos.
  • Darle un gran valor a los trabajadores para incorporar la cultura de innovación deseada, es así que se buscó fortalecer las habilidad de sus trabajadores para que estén más capacitados para afrontar los nuevos desafíos empresariales. Para esto se implementó la Escuela de Liderazgo Alicorp, que busca potenciar a sus trabajadores para que sean más competitivos en el mundo digital.

  1. Tendencias (de acuerdo con la teoría desarrollada) que influyeron en el proceso de transformación digital de la empresa asignada.

AGILE 

Consideramos que la tendencia AGILE influenció en el proceso de transformación digital de Alicorp impactando a la interna de la organización mediante la aplicación de dos variantes y de la aplicación de la transformación de liderazgo requerido, como explicamos a continuación:

  • Consideramos que se aplica la variable SCRUM, dado que se enfoca en equipos de trabajo creativos y adaptativos para resolver problemas complejos. En esta aplicación se puede observar a través de muchas acciones que se han llevado a cabo en Alicorp dado que han buscado fomentar equipos creativos brindándoles herramientas innovadores para potenciarlos, implementando laboratorios de innovación  y han buscado tener trabajadores que se adapten a los tiempos actuales mediante el fomento del desarrollo de sus habilidades y talento con un enfoque de generar una mentalidad global que les permita adaptarse de mejor maneras siendo más competitivos en contextos actuales.
  • Consideramos que se aplica la variable LEAN, que se enfoca en la eliminación de tareas y esfuerzos innecesarios. Esta aplicación, la vemos en implementaciones como el SAP4 HANA que busca que puedan trabajar con grandes volúmenes de información de manera más eficiente y también en el establecimiento de uno de los nuevos pilares estratégicos de la empresa como la Eficiencia, mediante la cual buscan constantemente tener procesos más eficientes basándose en la simplicidad y la agilidad. Por último esta aplicación también se puede observar a través de mejoras de los procesos en las plantas mediante la robotización.
  • Otro motivo para sustentar que se está aplicando la tendencia agile, es lo indicado por Chiu y Reyes sobre la transformación de la definición de liderazgo en cuanto al rol del líder, sus habilidades y el mindset. Alicorp ha reconocido la necesidad de esta transformación de liderazgo y es un punto en que ha tomado medidas muy puntuales como la creación de su Escuela de Liderazgo que busca desarrollar a sus trabajadoras en una mentalidad más global y que sean capaces de desenvolverse en un contexto digital como el actual. A su vez, estos conceptos se ven reflejados en una de las nuevas definiciones de sus valores, “Lideramos con Pasión”, el cual dice que se requiere líderes emprendedores, con coraje, capaces de movilizar e innovar, conceptos que van de la mano con lo que mencionan Chiu y Reyes cuando dicen que este líder debe ser capaz de fomentar la innovación y la colaboración y que debe estar por encima del miedo.

  INTELIGENCIA ARTIFICIAL 

Asimismo, consideramos que la tendencia de Inteligencia artificial tuvo un impacto en el proceso de transformación digital de Alicorp. Esta es una tendencia que busca sustituir tareas rutinarias y predecibles de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.1 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (955.7 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com