ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Organizacional. Los Equipos De Trabajo


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  1.233 Palabras (5 Páginas)  •  819 Visitas

Página 1 de 5

UNIDAD 3: LOS GRUPOS Y EQUIPOS DE TRABAJO.

Un grupo se define como dos o más individuos interdependientes que interactúan y se reúnen para alcanzar objetivos individuales. Los grupos pueden ser formales o informales.

Por grupos formales nos referimos a los que define la estructura de la organización, con mandatos determinados de trabajo que fijan tareas. Un ejemplo de estos grupos puede ser: Los miembros de la tripulación de un avión.

Los grupos informales, tenemos que son alianzas que no tienen una estructura formal ni están definidos por la organización. Estos grupos son formaciones naturales del entorno laboral que surgen en respuesta a la necesidad de contacto social. Un ejemplo de estos grupos puede ser: tres empleados de diferentes departamentos que comen juntos periódicamente.

Los grupos pasan en su evolución por una secuencia básica que denominamos modelo de las cinco etapas del desarrollo de los grupos.

1.1.1 Etapa de formación: primera etapa del desarrollo de los grupos caracterizada por mucha incertidumbre.

1.1.2 Etapa de conflicto: segunda etapa del desarrollo de los grupos caracterizada por los conflictos internos.

1.1.3 Etapa de regulación: Tercera etapa en el desarrollo de los grupos, caracterizada por relaciones estrechas y cohesión.

1.1.4 Etapa de desempeño: cuarta etapa en el desarrollo de los grupos, en la que asociación funciona a cabalidad.

1.1.5 Etapa de desintegración: Última etapa en el desarrollo de los grupos, caracterizada por conclusión de las actividades, más que por la realización de las tareas.

Hay que aclarar que estas cinco etapas solo las cumplen los grupos temporales, ya que estos se forman con el fin de realizar una tarea en específico, mientras que los grupos permanentes, solo llegan hasta la etapa de desempeño.

1.2 EQUIPOS DE TRABAJO

Grupos cuyos esfuerzos individuales dan por resultado un desempeño que es mayor que la suma de los aportes de cada uno. Los equipos de trabajo generan sinergia positiva a través de un esfuerzo coordinado, a si los esfuerzos individuales resultan a un nivel de desempeño que es mayor a la suma de esas contribuciones.

Los equipos pueden realizar una variedad de cosas, como hacer productos, proveer servicios, coordinar proyectos, ofrecer accesorias y tomar decisiones.

En esta parte hablaremos de los tipos de equipos existentes.

1.2.1 Equipos de solución de problemas: Grupo de cinco a doce empleados del mismo departamento que se reúnen algunas horas cada semana para analizar las formas de mejorar la calidad, eficiencia y ambiente de trabajo.

1.2.2 Equipo de trabajo autodirigido: Grupos de diez a quince personas que asumen las responsabilidades de su antiguo supervisor.

1.2.3 Equipos multidisciplinarios: grupos de empleados de más o menos el mismo nivel jerárquico pero de distintas áreas que se reúnen para cumplir una tarea.

1.2.4 Equipos virtuales: Equipos que se valen de la tecnología de cómputo para enlazar a sus miembros con el fin de alcanzar una meta en común.

Es muy importante resaltar la diferencia que hay entre grupo y equipo. Todo equipo es un grupo conformado, pero no todo grupo es un equipo, pues hay que aclarar que solo los grupos formales se pueden denominar también como equipos, ya que también se han formado y trabajan con el objetivo de conseguir una meta especifica.

1.3 MPORTANCIA DEL TRABAJO EN EQUIPO

Un equipo puede entenderse como un grupo reducido de personas con habilidades complementarias con un propósito común pero a la vez trabajar con SINERGIA o mejor conocido como cooperación.

Es un asunto de ACTITUDES, es una forma de romper la individualidad para obtener un fin común, disciplina que se necesita aprender. Se valora como una clave de el éxito de la organización pero como puede ser un éxito puede crear una incomprensión entre el equipo ya que puede crear un déficit de comprensión acerca de estrategias y mecanismos, que orienten al equipo al éxito de la organización.

Grupo de trabajo es un conjunto de personas que realizan dentro de una organización una labor similar.

Suelen estar próximas físicamente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com