ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL TRABAJO


Enviado por   •  20 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  695 Palabras (3 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 3

Desde mi punto de vista la parte esencial, y no solo para el comportamiento organizacional, sino para todo tipo de comportamiento social, es la parte de inteligencia emocional. Creo que cualquier persona que no tenga bien establecida esta parte no puede funcionar adecuadamente en ámbitos sociales. La inteligencia emocional es algo que aprendes desde pequeño y que nunca dejas de aprender; si desde chiquito a un niño enseñaron que con berrinches llamas la atención, no le hicieron caso cuando algo importante sucedía emocionalmente, le gritaron sin razón, no respondieron sus dudas, vio una relación violenta entre tus padres, etc. cualquier situación traumática sin que la trabaje a lo largo de tu crecimiento, es muy probable que ese niño crezca teniendo muchos problemas de inteligencia emocional y no sepa relacionarse bien socialmente. Todos tenemos un trauma de infancia, no importan si fue porque tus papás te dejaron en la escuela y te sentiste abandonado o si tu papá o mamá de verdad te abandonó, todo es un trauma para un niño y los padres que no saben trabajarlo (porque ellos tampoco tienen inteligencia emocional) educarán a un niño con muchas inseguridades. Lo que pasa con personas así cuando crecen, y sobretodo se nota en ambientes laborales y de amistad, es que todo el tiempo se están bloqueando por sentimientos confusos y los expresan de las maneras más erróneas. Por ejemplo, puedes llegar con una propuesta de trabajo innovadora y esta persona va a encontrar mil formas de no llevarla a cabo, pondrá pretextos y encontrará excusas que ahuyenten más la posibilidad de que esto se lleve a cabo, esto es porque tiene miedo a lo novedoso, a lo desconocido, a arriesgarse. O puede pasar lo contrario, se avienta a una propuesta sin fundamentarla, sin considerar los detalles, sin organizarse, etc. Todos tenemos algo de estas inseguridades y creo que debemos encontrar un equilibrio y ser consientes de lo que se nos dificulta y facilita, cuales son nuestras habilidades, cualidades y defectos. De esta manera podemos avanzar personalmente y crecer dentro de un ambiente organizacional.

En un contexto de alta competitividad en un mundo globalizado las organizaciones  se enfrentan a grandes desafíos y un desafío fundamental es el de adaptarse a personas que son diferentes. La diversidad laboral que implica diferencias de género, origen étnico estatus y sexualidad obliga a los administradores a cambiar la filosofía de tratar a las personas por igual y enfocarse en reconocer la diversidad cultural y física de las personas.

Robbins (2009), define el Comportamiento Organizacional como “El campo de estudio que investiga el efecto que tienen los individuos, grupos y estructura en el comportamiento dentro de las organizaciones, con el objeto de aplicar dicho conocimiento en mejorar la efectividad de las organizaciones”. El estudio del comportamiento de las personas en una organización engloba aspectos que considero los más importantes y que son fundamentales como los siguientes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (66 Kb)   docx (747 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com