ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didáctica. Trabajo Práctico 2: La enseñanza


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2019  •  Trabajos  •  1.052 Palabras (5 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 5

Didáctica I

Trabajo Práctico 2: La enseñanza

1. Observar detenidamente el video. Tomar nota de aquellas situaciones que parezcan relevantes.

2. Reconstruir narrativamente lo que sucede en la clase.

3. Analizar la situación planteada a la luz del texto  “La enseñanza” De Davini, Ma. Cristina. Tener en cuenta al hacerlo la caracterización que la autora hace de la enseñanza en sus distintos aspectos:

  • Enseñanza como acción intencional de transmisión cultural
  • La enseñanza como mediación pedagógica
  • La enseñanza como sistema de relaciones e interacciones reguladas
  • La enseñanza como secuencia metódica de acciones
  • La enseñanza como práctica metódica de resultados abiertos
  • Las orientaciones de la enseñanza

Para hacerlo, pueden completar un cuadro como el siguiente:

¿Qué dice la autora? ¿Cómo se ve reflejado en esta situación?                   

  1. Situaciones más relevantes:
  • Como los niños esperan pacientes la explicación de la docente.
  • El reconocimiento por parte de los niños, de los libros presentados.
  • A lo hora de elegir los libros, lo hacen de una forma muy ordenada.
  • La concentración a la hora de leerlo o interpretarlos a través de las imágenes.
  • Algunos piden ayuda a la docente y otros lo hacen solos, ya sea por interpretación o lectura.
  • Como cierre de la actividad ordenan los libros en su lugar.

  1.   El vídeo nos muestra a una docente y sus alumnos en el área de lectura, en una sala de 5 años. Los niños se encuentran sentados realizando una ronda en el piso, la docente coloca una manta en el centro de la ronda y ella se coloca en la ronda.

  Luego de esto, la docente hace la presentación de algunos libros, los cuales los niños logran reconocerlos. La docente hace la presentación de dos libros nuevos, de los cual hace una presentación rápida e incita a los alumnos a lo investiguen.

  La docente como consigna les dice a los alumnos que interpreten los cuentos como ellos saben, algunos leyendo y otros por medio de los dibujos, pero primero lo deben hacer solitos, luego en pareja para intercambiar lo que cada uno descubrio del cuento que eligió y luego de esto formar nuevamente la ronda para hacer un intercambio grupal.

  Los niños muy ordenadamente y entusiasmados por la actividad, hacen la elección de un libro, luego de recogerlos se sientan en las mesas con otros compañeritos, pero lo interpretan individualmente, mediante la actividad la docente ayuda a los niños que la requieren. Terminando esta primer etapa los niños forman parejas de a dos, para poder intercambiar las ideas que interpretaron individualmente.

  Para cerrar la actividad, la docente convoca a los niños nuevamente a que formen una ronda en el piso para poder hacer el intercambio colectivo. Los niños muy contentos por el logro de sus interpretaciones exponen lo que cada uno entendió.

  Para finalizar los niños ordenadamente acomodan los libros en sus respectivos lugares.

3)

¿Qué dice la autora?

¿Cómo se ve reflejado en esta situación?

Ens. como acción intencional de transmisión cultural.

> Transmitir un conocimiento o un saber.

> Favorecer el desarrollo de una capacidad.

> Corregir y apuntalar una habilidad.

> Guiar una práctica.

La docente transmite el conocimiento de lectura y lo favorece a través de la interpretación de las imágenes de los libros presentados.

  Esta docente también guía la práctica al imponer que primero interpreten el cuento individualmente, luego de a dos y finalmente colectivamente.

La ens.como mediación pedagógica.

 El docente es mediador entre el contenido y las características de los alumnos. El docente adapta sus propuestas a las características de los alumnos.

  Aquì podemos decir que la docente adapta su propuesta a las características de los alumnos, porque ella le dice a los alumnos que los que saben leer que lean, los que pueden interpretar por medio de las imágenes también que lo hagan y los que necesitan ayuda ella pasaba a explicarles o ayudarlos.

La ens. como sistema de relaciones e interacciones reguladas.

  Los componentes y actores son: docente (alguien que enseña), alumno (alguien que aprende), contenidos (lo que se busca enseñar) y ambiente (facilita la enseñanza, ejm. recursos materiales,interacción entre actores, tiempos, modelos de participación).

Los componentes y actores que aparecen en el video son: > La docente.

>Los alumnos.

> El contenido, la lectura.

> Como material, los libros.

>Se utiliza la interacción entre los grupos y la docente.

> Se utilizan distintos tiempos y modelos de participación (individual, de a dos y grupal).

La ens. como práctica metódica de resultados abiertos.

  Aunque los procesos de enseñanza estén bien organizados, los resultados de aprendizajes pueden variar. Pueden influir distintos factores como el interés, las capacidades o experiencias previas, el vínculo o la relación entre los miembros del grupo. Nunca un grupo es igual a otro ni desarrolla los mismos proyectos.

 En este caso se pueden ve que el proceso de enseñanza que utiliza la docente es el mismo para todos, pero no todos lo interpretan del mismo modo, hay alumnos que interpretan los cuentos por medio de interpretación de imágenes y otros lo hacen a través de la lectura.

Las orientaciones de la enseñanza.

 Concepciones acerca la enseñanza.

 >La enseñanza entendida como instrucción: Destaca la mediación del docente como transmisor de un conocimiento o modelizador de una práctica. Quienes aprenden incorporan los conocimientos a partir de la acción de quien enseña, a través de la escucha activa, la observación del modelo, la reflexión interna. La metáfora es la enseñanza como acción del mundo social externo y el aprendizaje como proceso individual.

> La enseñanza entendida como guía: Destaca la guía y metódica por parte del docente y el papel central de la actividad de quienes aprenden a través de la observación directa de fenómenos, búsqueda y la indagación activa, la resolución de problemas, la reflexión activa y la inventiva. La metáfora es la enseñanza como andamio para que los alumnos elaboren el nuevo conocimiento en una secuencia progresiva de acciones.

 

 La enseñanza como instrucción: Acá se destaca al docente como mediador del conocimiento y los alumnos quienes aprenden por medio de la escucha o la observación.

 La enseñanza como guía: Se destaca a la docente pero el rol principal la tienen los alumnos que aprenden a través de la observación y por medio de ella indagan, reflexionan e intentan resolver la interpretación de los cuentos dados.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (41 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com