ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Investigacion De Ana Teberosky


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  3.141 Palabras (13 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 13

APARATOS REPRODUCTORES

EUSEIS

La sexualidad es una dimensión humana que abarca todo cuanto somos.

Nuestra mente y nuestro cuerpo son sexuados, y es en éste último donde la sexualidad se asienta y apoya, de ahí la importancia de que lo conozcamos bien, de sentirnos bien con él, de conocer sus posibilidades reales.

Una de las características de la sexualidad, es que se desarrolla a lo largo de nuestra vida, de forma progresiva y evolutiva, esto es, desde el momento en que nacemos hasta que morimos.

Así, en el proceso de nuestra vida comienzan a desarrollarse una serie de cambios en nuestro cuerpo, que hacen que el cuerpo del varón y la mujer adquieran notables diferencias.

Llegada de la pubertad y como resultado de la acción hormonal, los aparatos reproductores del ser humano adquieren las características necesarias para llevar a cabo una de las funciones más importantes de la naturaleza: perpetuar la especie a través de la reproducción.

MADUREZ SEXUAL.

Desde el punto de vista fisiológico, una persona alcanza la madurez sexual en la pubertad, que marca el comienzo de la etapa reproductiva en mujeres y hombres.

La pubertad es la etapa de maduración del aparato reproductor y de la aparición de los caracteres sexuales secundarios.

Es la etapa del desarrollo en la que madura el aparato reproductor. Los órganos reproductores están presentes desde el nacimiento, pero comienzan a madurar en la pubertad.

Para que una persona pueda reproducirse, su cuerpo, y especialmente su aparato reproductor, deben madurar.

En las niñas la pubertad comienza entre los once y catorce años, y en los niños entre los 13 y 15 años.

La pubertad marca el inicio de la adolescencia. La adolescencia es la etapa de la vida que abarca desde la pubertad hasta la edad adulta.

Es un período de rápido crecimiento, en el que se producen cambios físicos y emocionales. Durante la adolescencia los sentimientos son contradictorios; se pasa de momentos de gran alegría y seguridad a otros de tristeza e indecisión.

CARACTERES SEXUALES

terminarán por diferenciar la apariencia a la mujer del varón

• FEMENINOS

LA PUBARQUÍA: es decir, el desarrollo y distribución del vello en la zona del pubis.

Éste se ha querido siempre mostrar como un triángulo perfecto, para diferenciarlo del masculino, más en forma de rombo, lo que no es cierto, ya que cada mujer puede tener una distribución distinta.

TELARQUÍA: Se trata del desarrollo de los senos (mamas) hasta que adquieren su forma definitiva y adquieren su capacidad para lactar al niño en caso de embarazo.

MENARQUÍA: Término que hace referencia a la presentación de la primera menstruación.

los órganos sexuales aumentan de tamaño (los ovarios, el útero, la vagina y los labios), se desarrollan las mamas, se ensanchan las caderas, crece vello en el pubis y las axilas, la cintura se hace más estrecha y se produce la maduración de los órganos genitales.

(endometrio) y todo se elimina en forma de un flujo sanguíneo, originando la menstruación o sangrado menstrual.

Después inicia nuevamente el crecimiento de una célula en el ovario llamada folículo, que al madurar se convierte en óvulo y se repite el ciclo.

• MASCULINO

Por su parte, presenta la aparición de vello, en cantidad y distribución diferente a la mujer. Asimismo, presenta un crecimiento del pene y de los testículos, se desarrollan los músculos, nace la barba y el vello del pubis y de las axilas, cambia la voz se hace más grave, maduran los órganos genitales, la espalda más ancha, la laringe se desarrolla y aparece la nuez, aparece pelo sobre la cara y el tronco.

Durante la adolescencia, aproximadamente entre los 10 y 14 años, los testículos empiezan a producir espermatozoides, los cuales salen del cuerpo mediante la eyaculación.

Es normal que durante la adolescencia, principalmente en la noche, los muchachos empiecen a tener las primeras eyaculaciones, a las cuales se les denomina poluciones. Esta función señala el inicio de la maduración del aparato reproductor.

Los órganos que integran al aparato reproductor masculino son externos e internos.

APARATO REPRODUCTOR MASCULINO

----------------------

El aparato reproductor masculino cumple dos funciones muy importantes: producir los gametos masculinos o espermatozoides y depositarlos en el aparato reproductor femenino.

Los espermatozoides son células muy pequeñas formadas por cabeza, cuello y cola.

En la cabeza se encuentra el núcleo celular que contiene la información genética que se transmitirá al hijo; el cuello proporciona la energía, y la cola o flagelo el movimiento necesario para que el espermatozoide recorra el aparato femenino en busca del óvulo.

COMPONENTES DEL APARATO REPRODUCTOR MASCULINO

Están ubicados fuera de la cavidad abdominal porque la temperatura más alta que hay en el interior del cuerpo daña la función de los testículos.

Fuente: www.nlm.nih.gov

Pene:

Glande: es el órgano masculino que penetra la vagina para depositar los espermatozoides (o espermios) durante una relación sexual. En el momento del orgasmo el pene eyacula un líquido blanco pegajoso, llamado semen, que contiene los espermatozoides. En cada relación sexual un hombre puede eyacular de 200 a 300 millones de espermios, uno de los cuales puede llegar a fecundar al óvulo. Estos espermios viven dentro del cuerpo de la mujer durante más o menos 5 días, después de esto mueren y el cuerpo de la mujer los elimina.

El pene es especialmente sensible a la estimulación sexual. El tamaño y la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com